Loading...
Invitado


Viernes 30 de julio de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

30 jul 2010

Fuente: LA PATRIA

OPERACIÓN EN KARACHIPAMPA

CONTINUARÁ CON LA ATLAS

Por lo menos hasta la fecha continua vigente el contrato de riesgo compartido para la producción metalúrgica del complejo de Karachipampa entre el Estado y la empresa Atlas Precious Metals, cuyo ejecutivo anticipó que tiene la mejor intención de seguir operando en Bolivia en condiciones que ofrezcan las garantías de rigor para entrar en la ansiada fase de producción. Se explicó que el contrato en sí no está roto y por tanto corre su vigencia aunque en adelante deberán efectuarse ajustes para entrar en la fase productiva del proyecto que fue instalado entre los años 1977 al 1983 y que aún no funciona plenamente por déficit en la provisión de materia prima, plomo y plata en suficiente cantidad.

HUANUNI Y VINTO DEBERÁN

TRIPLICAR SU PRODUCCIÓN

Por lo menos ese es el criterio de las autoridades de Gobierno al haber dispuesto una inversión de 50 millones de dólares a favor de las empresas dependientes de Comibol, la minera Huanuni y la metalúrgica de Vinto. Se estima que en el caso de la rica mina de Huanuni se podrá triplicar la producción para alcanzar a 3 mil toneladas métricas finas de estaño con la construcción de dos modernos ingenios. En el caso de la fundición, la previsión es que se logren las 17 mil toneladas por año, aprovechando que también con el soporte financiero se podrá concretar la instalación del nuevo horno Ausmelt.

La idea de la inversión tanto en Huanuni, como en Vinto es alcanzar una buena recuperación financiera para “darle mayor rentabilidad al Estado”.

FIDEICOMISO PARA INSTALAR

EL NUEVO HORNO EN VINTO

Por lo que se observa el soporte de 25 millones de dólares que se dispondrán a favor de la metalúrgica orureña no serán suficientes para encarar la instalación del nuevo horno Ausmelt, por lo tanto el Órgano Ejecutivo Nacional aprobó mediante el Decreto Supremo 0565 la creación de un fideicomiso de 73,6 millones de bolivianos, para financiar totalmente la ampliación de operaciones en la Metalúrgica de Vinto con la incorporación del horno Ausmelt que una vez en funcionamiento incrementará la actual producción de 10 mil toneladas métricas finas (TMF) anuales de estaño hasta sobrepasar las 17 mil TMF que constituyen una meta inicial de producción en la principal metalúrgica nacional.

Los recursos económicos para la restitución (pago) del fideicomiso serán desembolsados por la propia empresa metalúrgica, acudiendo a sus propios recursos en tiempo definidos por el mismo D.S. 0565.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: