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Viernes 30 de julio de 2010

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Viernes 30 de julio de 2010
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En los próximos dos años:
Gobiernos Nacional y Departamental dispuestos a concretar construcción del Aeropuerto de Oruro
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Gobierno invoca a deponer actitudes a dirigentes de Potosí
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Gobierno niega división por “rambo alemán” que pide ayuda de Morales
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Federación paralela de colonizadores en Caranavi genera enfrentamientos y 16 heridos
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Jueza Siles determina detención preventiva para “narco-amauta”
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Alemán Schmidt: “Yo cuidé las espaldas del presidente Morales”
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Editorial
La localización del aeropuerto
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ALQUILERES
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ANTICRÉTICOS
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CASAS Y LOTES
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EMPLEOS
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MAQUINARIA
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TELÉFONOS
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VARIOS
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VEHÍCULOS
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Entre columnas
Alzamiento armado: Capítulo II
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La noticia de perfil
Juicio made in Bolivia
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Educación humanista para el Siglo XXI
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El periodismo vuelve a sus raíces
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Educar al individuo para formar la nación
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Editorial LA PATRIA
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PICADAS
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Condolencia
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Muro lateral de la Normal “Ángel Mendoza Justiniano” se desplomó
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Con una inversión de 14.600 bolivianos
OPS dona microscopio al Hospital General
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Declaran alerta epidemiológica en Oruro por influenza A-H1N1
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Foro Minero clarifica situación de minería orureña autonómica
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Aeropuerto Internacional
Emplazamiento debe definirse sobre bases técnicas e intereses estratégicos de Oruro
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Congreso Orgánico del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro
Recuperar la identidad institucional y el derecho gremial son objetivos del encuentro
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Arrancó Plan “Bolivia Segura” emprendido por Policía local
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Reñida elección de directorio de Presídium recayó en ex ejecutiva
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Nuevamente realizaron marcha:
Trabajadores de Avance de Obras reclaman pago de sueldos adeudados
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Empresa canadiense realiza exploración de oro en Challapata
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La siguiente semana:
Gremiales trasladarán protestas a La Paz para impedir aprobación de Ley de Aduanas
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Estudio a diseño final del proyecto Oruro Puerto Seco
Prointec no entregó oficialmente el estudio a la Gobernación
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Alcaldesa de Oruro inauguró el proyecto “La Alcaldía en mi barrio”
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Comenzó en Oruro la inspección Técnica vehicular gestión 2010
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Valiosos libros sobre la historia de Oruro fueron presentados
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Falleció Félix Aguilar, el último caretero de Paria
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FE DE ERRATAS
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Agradecimiento e Invitación Religiosa
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Condolencia
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Invitación Religiosa
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Parte Necrológico
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Invitación Necrológica
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SOCIALES
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Isaac Ávalos presentó a Dirk Schmidt a concejal de Porongo
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Producción de cobre electrolítico está comprometida para venta a Cormin
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Campesinos chiquitanos reinician bloqueo en localidad de San Ramón
Pág 8 
Bloqueo de carreteras obliga a suspender audiencia caso “octubre negro” en Sucre
Pág 8 
Contra nuevas leyes de Trabajo y Pensiones
Maestros y fabriles colapsan ciudad de La Paz con marcha de protesta
Pág 8 
Interventor de Cotel advierte con despidos a partir del martes
Pág 8 
Woerth niega todas las sospechas que le rodean en el caso Bettencourt
Pág 9 
Árabes condicionan diálogo directo con seriedad y decisión
Pág 9 
Consternación ante el mayor infanticidio en la historia de Francia
Pág 9 
Parlamento venezolano pide que se revise acuerdo con el Vaticano
Pág 9 
Fariñas llama a seguir abriendo puertas por la libertad y democracia en Cuba
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EDICTO
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EDICTO
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Podrían encontrarse atmósferas que alberguen vida de aquí a 20 ó 30 años, según astrónomo
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Editorial y opiniones

Educar al individuo para formar la nación

30 jul 2010

Por: Hugo Quiñones Nina

Lamentablemente la vida está llena de sorpresas, la historia nos hace ver que la educación en nuestro país ha sido descuidada para la clase pobre y particularmente para la clase campesina que forman las grandes mayorías nacionales.

Sólo la clase dominante con poder económico accedía a la educación media y superior, en las grandes urbes, al campesino se le consideraba como un ser incapaz de aprender a leer y escribir, excluido y subestimado por los gobiernos de turno.

En nuestro imaginario, representado por imágenes mentales de límites, obstáculos, barreras que provocaron y provocan estancamiento en una verdadera educación para todos, así alcanzar un verdadero desarrollo de actitudes, autonomía, solidaridad, respecto y equilibrio en las relaciones de la sociedad, por lo que es indispensable reorientar nuestra educación.

A hora bien, en el actual modelo educativo, cuando el alumno asiste a clases va a aprender por sí mismo, no a que otro le enseñe, pero a aprender es algo más, que dura toda una vida y va más allá del aula, o sea se aprende en todo el contexto de la sociedad, especialmente en el seno familiar; de ahí la gran responsabilidad que recae al padre de familia de preocuparse en el buen aprendizaje que deben lograr sus hijos.

Conocer cómo funciona el aprendizaje y qué es lo que facilita y lo que dificulta, ayuda a tener un control efectivo sobre el aprendizaje; en este sentido la gran responsabilidad es tarea de todos con planificación y organización de actividades.

Si bien existen modelos que influyen en este proceso de formación y transformación social que no son otras cosas que estancamiento de progreso cualitativo de la sociedad, así por ejemplo hay movimientos sociales en la lucha por la libertad y la democracia aparentemente una acción estrategia; pero que en el fondo esconden con lo tradicional, el individualismo, el egoísmo cerrado y marcado debido a la influencia occidental de la educación.

Para luchar contra la desigualdad de la sociedad, se hace imprescindible educar al individuo y no caer en la globalización de las ideas del con su mismo de la especulación financiera, fortalecer a los pueblos a través de procesos de integración donde primen valores de solidaridad, equidad y la justicia, debe emplearse la educación como instrumento primordial y eficaz para esta desigualdad.

Al ser la educación fundamental para la formación integral del alumno, debe permitir la adquisición y consolidación de capacidades, habilidades y valores desde los más elementales, hasta los más complejos y difíciles, es necesario puntualizar y remarcar ciertos aspectos como: La reflexión, auto reflexión de los centros educativos como formador de nuevas generaciones, que busquen el camino adecuando para seguir teniendo representación de las prácticas de nuestra sociedad.

Los centros educativos y la educación sean verdaderos talleres, laboratorios generadores de valores y del desarrollo de un pensamiento crítico de los estudiantes, y que estos interpreten en la búsqueda de nuevas alternativas en los problemas sociales y que sean parte de los procesos de cambio en nuestra sociedad.

Consolidar el pensamiento crítico integracionista, generando verdaderos conocimientos equitativos que permitan crear un sentimiento comunitario de ayuda mutua, proponiendo, organizando y ejecutando políticas que orienten su formación cualitativa para el presente y el futuro.

(*) Profesor y Licenciado

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