Durante el transcurrir de tiempos tradicionales que pasaron, vivimos realidades diferentes en una sociedad profundamente injusta, sembrada de caos nefasto con dependencia, sometimiento y esclavización de los pueblos, protagonizado por las minorías que tienen el dominio del poder, cual es el yugo capital, sociedad excluyente e individualista, basado en el fomento del consumo y mercado; una sociedad con graves y crecientes problemas de violencia, desigualdades y trato inhumano a las mayorías nacionales por su condición económica, social y cultural, realidad asombrosa, impotente, dominada y dependiente de las estructuras del poder capital.
A consecuencia de las nuevas formas de organización del planeta y sus recursos basados en el marco del modelo neo liberal y globalizado, fenómenos de cambio y complejidad estructural; en nuestra sociedad, la realidad situacional de los sujetos involucrados en ella, generó la perdida de la práctica de los valores humanos en nuestra sociedad, muestra clara es la cruda realidad nacional tenemos: la masacre de la población en octubre negro de 2003, las movilizaciones protagonizadas por la denominada media luna en Trinidad, Santa Cruz de la Sierra y Tarija, donde se atropelló a la dignidad de la población, la masacre infortunada a campesinos y de estudiantes normalistas en Porvenir (Pando) ocurrida el 11 de septiembre de 2008; campesinos golpeados y humillados en la ciudad de Sucre el 24 de mayo de 2008, donde algunos fueron desnudados y obligados a arrodillarse; el desbloqueo del camino carretero a Caranavi terminó con la pérdida de dos vidas humanas, la actitud y muerte de policías en el municipio de Uncía y, muchas otras formas de tratos inhumanos que atentan a los derechos de la humanidad.
El humanismo para nuestros tiempos debe ubicarse en un nuevo paradigma del pensamiento pedagógico, con ideas y doctrinas de elevado sentido humanista, es decir, concebir a la educación humanista como un medio para construir una vida plena, digna, edificante y humana, la cual se involucra como meta final hacia el cultivo de los valores morales para vivir bien como seres humanos; por supuesto, la vida no está hecha, sino que hay que hacerla, el individuo tiene que establecer preliminarmente lo que va a ser en la sociedad y en la cotidianidad.
La naturaleza humana es una estructura que está en permanente proceso de desarrollo en su contexto interpersonal y social, además las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidades para hallar la verdad y practicar el bien, y se conviertan en verdaderos reguladores de su conducta, cualitativamente nuevos y, su contenido debe ser: las relaciones verdaderamente humanas, que conjuguen el respeto mutuo entre los hombres, el amor al prójimo, la preocupación por su bienestar, cultura progresista, solidaria y fraternal con los demás miembros de la sociedad.
Todo ello enreda, que la educación humanista es un arte cooperativo, se centra en ayudar al prójimo para que decida lo que es y lo que quiere lograr a ser, que promueva el trato humano y todo lo necesario para que la vida interna de la persona, se mueva satisfactoriamente para alcanzar la plenitud moral, el amor a la vida, el amor al bien y a la justicia, con actitud de aceptación a su propio valor de existencia humana, de esta manera cultivar la sensibilidad y la capacidad de gozar las relaciones y creaciones humanas junto con la adecuada expresión de nuestras ideas, profundizando el cultivo de valores humanitarios en la práctica de las actitudes de una vida verdaderamente digna, respete a los derechos humanos y edificante espiritualmente en los valores humanos.
En este sentido, la finalidad de la educación humanista para el siglo XXI es formar a los estudiantes en la toma de decisiones en ámbitos de lo que son y lo que quieren llegar a ser, donde el respeto a los derechos de la persona sean lo justo, humano, unidad de la especie humana, constructivo y vida feliz para vivir bien en esta sociedad con diversidades culturales y globalizada.
(*) Profesor
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