Loading...
Invitado


Domingo 25 de agosto de 2019

Portada Principal
Informe Especial

Con el 76.12%

Orureños dominan lista de candidatos en la región

25 ago 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los candidatos nacidos en el departamento de Oruro, son los que dominan la lista de postulaciones para las próximas Elecciones Generales del 20 de octubre. De los 134 que están en listas del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), 102 son locales, lo que representa el 76,12 por ciento, el restante son de otros departamentos del país, La Paz, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Beni.

En muchos de los procesos anteriores, hubo cuestionamientos de la población, en el sentido que una buena parte de los candidatos no eran orureños, sino foráneos y éstos en respuesta afirmaban que el "orureño nace donde quiere", sin embargo, los cuestionamientos eran mayores al observar el resultado de su trabajo y se afirmaba que debido a no ser orureños "netos", es que no había ese cariño a esta tierra.

Hoy no hay excusas para establecer ese precepto, porque así indican los números.

CANDIDATOS

En el departamento de Oruro se presentarán en total, al menos hasta donde se sabe oficialmente, 134 candidatos. Pero, no todos son orureños de nacimiento, están prácticamente de toda Bolivia, con excepción de Pando y Chuquisaca, ausentes en las listas de las organizaciones políticas.

En el departamento de Oruro se presentarán en total, al menos hasta donde se sabe oficialmente, 134 candidatos. Pero, no todos son orureños de nacimiento, están prácticamente de toda Bolivia, con excepción de Pando y Chuquisaca, ausentes en las listas de las organizaciones políticas.

Los orureños podrán votar por 102 candidatos nacidos en el departamento de Oruro, pero como lo dijimos anteriormente también podrán sufragar por otros que terciarán en representación de los orureños.

Los candidatos foráneos con mayor número de participantes son paceños, 15 en total, lo que representa el 11,18 por ciento. Seguidos por los nacidos en Potosí con nueve representantes, haciendo un total del 6,72 por ciento.

Luego vienen los candidatos nacidos en Cochabamba con cinco representantes, haciendo un porcentaje del 3.73. Asimismo, en la lista de candidatos encontramos a nacidos en Tarija, Santa Cruz y Beni, cada uno con el 0.75 por ciento.

ORGANIZACIONES

En lo que respecta a las organizaciones políticas que participan en el departamento de Oruro, el que más utilizó candidatos nacidos en otros lugares del territorio nacional es el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) con seis en total, de los cuales cinco son paceños y uno es potosino.

Le sigue Comunidad Ciudadana (CC) que empleó a cinco candidatos nacidos fuera de Oruro, lo interesante del caso, es que todos pertenecen a un departamento diferente, La Paz, Potosí, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

Posteriormente hay un quíntuple empate entre la Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Movimiento Tercer Sistema (MTS) y Bolivia Dice No (21 F) con cuatro candidatos foráneos. El Partido Demócrata Cristiano (PDC) tiene un solo candidato nacido fuera de Oruro y es de Potosí.

Algo que resaltar en este análisis numérico, es que el Frente para la Victoria (FPV), no tiene candidato alguno en la Alta Tierra de los Urus.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: