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Domingo 25 de agosto de 2019

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Arte y Cultura

Publicación de 1975 certifica que el caporal recién se bailó en Perú ese año

25 ago 2019

Fuente: LA PATRIA

El descubrimiento lo hizo Napoleón Gómez en su reciente viaje al vecino país

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Con el propósito de investigar y comprobar el intenso movimiento y difusión de la danza de los Caporales en Perú, a inicios de este mes, el autor de varios libros sobre la defensa del folklore boliviano, Napoleón Gómez, viajo a diferentes ciudades del vecino país, como Lima, Trujillo y Cuzco, donde descubrió una publicación del año 1975, donde hace referencia que ese año recién se bailó esta especialidad en esta región.

"Viajé exclusivamente a conseguir un artículo de prensa para verificar y comprobar que por primera vez se bailó Caporales en Cuzco en 1975 y fueron los Caporales Urus del Gran Poder de Bolivia. Las personas que apoyaron la investigación fueron; la cuzqueña Inés Carpio de Cultura Caporal Mundial, José Farfán quien fue parte de los Urus del Gran Poder y bailó en Cuzco en 1975, además del historiador cuzqueño Roel Apaza, responsable de la hemeroteca de la biblioteca del municipio de Cuzco", refirió Gómez.

Antes del descubrimiento, estuvo por Lima donde cumplió una conferencia sobre el origen, la historia de la danza de los Caporales, esto el 2 de agosto, donde compartió con el bloque Jilgueros de Lima. En Trujillo, realizó un conversatorio con los Caporales Sambos del Altiplano, quienes se convencieron que el origen de la danza es 100% boliviana.

Antes del descubrimiento, estuvo por Lima donde cumplió una conferencia sobre el origen, la historia de la danza de los Caporales, esto el 2 de agosto, donde compartió con el bloque Jilgueros de Lima. En Trujillo, realizó un conversatorio con los Caporales Sambos del Altiplano, quienes se convencieron que el origen de la danza es 100% boliviana.

"Existen más de 150 grupos de Caporales y (mi objetivo era) dar conferencias sobre el origen e historia de los caporales plasmado en mi libro. El otro objetivo era continuar con la misión de poner el sello boliviano a las expresiones culturales bolivianas que son plagiadas en ese país. De esta manera hacer respetar nuestra identidad", enfatizó Gómez.

CUZCO

Durante estas charlas que realizó, le dieron referencia de una publicación de 1975, pero no se acordaban en qué periódico, por lo que realizó la búsqueda exhaustiva, primero en la Biblioteca del Municipio de Cuzco, luego en la Hemeroteca del Museo del Sol, en ambos lugares sin éxito.

"Hasta que en la última posibilidad que fue la Hemeroteca de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuzco, donde logré encontrar el periódico El Comercio del 24 de junio de 1975 y la publicación referente a Los Urus del Gran Poder, donde se resalta la ´novedad´ y la ´exitosa´ presentación de la representación boliviana con la danza de los Caporales", manifestó Gómez.

Ahora existe una fotografía clara de la publicación y se convierte en una prueba sólida para la defensa de esta danza, que es la más usurpada por el vecino país.

DEFENSA

Por otro lado, el investigador boliviano se sorprendió con una entrada folklórica, llamada como pasacalle en Lima-Perú, en honor a la Virgen de Copacabana, donde presentan a los Caporales como danza se ese país, por lo que mientras realizaban su paso, Napoleón Gómez tuvo la valentía de pararse delante del grupo y extender la bandera boliviana, para que las personas se enteren que ese baile es 100% boliviano.

"Esta entrada se lleva a cabo desde hace más de 20 años, la primera semana de agosto y es organizado por la familia Gonza Tito de Lima. La gran cantidad de turistas que vio la entrada quedó sorprendida positivamente. ¿Cómo explicarles y aclararles a esos turistas que es una danza 100% boliviana?", remarcó Gómez.

Fuente: LA PATRIA
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