Loading...
Invitado


Sábado 24 de agosto de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Roboré en el recuerdo del corazón boliviano

24 ago 2019

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un sentimiento de frustración, indignación e incluso de pesar, como si se hubiese perdido a un ser querido, se apoderó de cada uno de los bolivianos en estos días, al conocer la catástrofe vivida en la Chiquitanía, más propiamente en Roboré.

Y esa aflicción se hace más evidente y fuerte, cuando ponemos de manifiesto un popular dicho: "No sabes lo que tienes, hasta que lo pierdes". Y realmente, los bolivianos perdimos un gran tesoro que hoy queremos recordarlo con imágenes que se quedarán plasmadas en la retina por mucho tiempo.

UN TESORO

Roboré está situado al extremo Este de la ciudad de Santa Cruz, aproximadamente a 400 kilómetros. Al lugar se llega en tren o en vehículo. Es un municipio perteneciente a la provincia Chiquitos.

Colinda al Norte con San José de Chiquitos y San Matías, al Sur con el municipio de Charagua, al Este con Puerto Suárez y al Oeste con el municipio de San José de Chiquitos.

Entre su riqueza vegetal posee 66 especies, mientras que su fauna tiene una diversidad de 36 especies, entre

Entre su riqueza vegetal posee 66 especies, mientras que su fauna tiene una diversidad de 36 especies, entre

Sus lugares turísticos más emblemáticos son los farallones de la Serranía de Santiago y la vista hacia el Valle de Tucavaca. Se puede caminar o andar a caballo apreciando la vegetación de Cerrado y el Valle de Tucavaca. Es un paisaje tipo Africano pero con una conservación de vegetación única.

Los farallones de la Serranía de Santiago, vistos de Santiago de Chiquitos y desde las alturas de la Serranía de Santiago se ven muchas vistas preciosas de farrallones, valles incisas, y vegetación de Cerrado.

El Portón, es otro de los sitios maravillosos y está reconocido a nivel nacional como símbolo del Ferrocarril Santa Cruz-Puerto Suárez.

El Cerro Chochis, es otro de los lugares icónicos, porque es el punto más alto en Bolivia fuera de los Andes y el Subandino, con una vista espectacular cuando se viaja en tren o en vehículo. Desde la cima se observan panoramas imperdibles hacia San José y hacia el Valle de Tucavaca.

Finalmente, los micro paisajes en las serranías tienen valles incisos, con caídas de agua.

Es un poco de la pincelada que quisimos ofrecerles acerca de este maravilloso lugar, bautizado también como la "perla de Bolivia", por la exuberancia de su vegetación y por sus sitios de ensueño que costará recuperarlos, con ayuda de la madre naturaleza.

Bibliografía consultada: Plan de Desarrollo Municipal de Roboré

Para tus amigos: