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Acuerdo entre YLB y ACISA muy cuestionado en Potosí - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Viernes 23 de agosto de 2019

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Perspectiva Minera

Acuerdo entre YLB y ACISA muy cuestionado en Potosí

23 ago 2019

En el proyecto del litio no todo marcha "color rosa" como lo pintan algunas autoridades que tienen que ver con el desarrollo e inversiones que se han hecho, se hacen y se harán en el marco de un acuerdo suscrito entre autoridades de Bolivia y Alemania, que constituyeron en Berlín la empresa mixta, YLB y ACISA, para la industrialización del litio de Uyuni. Tras la firma del acuerdo se menciona que Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI SA, pondrán todo su esfuerzo, para la industrialización del litio boliviano, tomando en cuenta por un lado, la potencial reserva que tiene Bolivia en su salar de Uyuni y por la otra la suficiente experiencia y tecnología necesaria de la empresa alemana, para concretar la explotación e industrialización del litio boliviano que se convertirán en miles de toneladas anuales de baterías de litio, que inicialmente coparán el mercado germano.

En ocasión de la firma del acuerdo, el vice mandatario boliviano, no escatimó esfuerzo alguno para ponderar el acuerdo, exponiendo detalles importantes como el objetivo de la sociedad que tiene la misión de instalar una planta de hidróxido de litio, otra de hidróxido de magnesio y una tercera de cátodos y baterías de litio, en un tiempo de tres años para que el 2021 se comience la comercialización de productos, asegurándose una inversión de 1.200 millones de dólares.

En ocasión de la firma del acuerdo, el vice mandatario boliviano, no escatimó esfuerzo alguno para ponderar el acuerdo, exponiendo detalles importantes como el objetivo de la sociedad que tiene la misión de instalar una planta de hidróxido de litio, otra de hidróxido de magnesio y una tercera de cátodos y baterías de litio, en un tiempo de tres años para que el 2021 se comience la comercialización de productos, asegurándose una inversión de 1.200 millones de dólares.

De acuerdo con el consorcio alemán, y la empresa boliviana se tratará de producir hidróxido de litio, que constituye la materia prima para la producción de cátodos y baterías constituyendo esa fase la más complicada y costosa del proyecto.

La otra mirada

Hay otra "mirada" al proyecto del litio en el salar de Uyuni y corresponde a expertos potosinos y representantes institucionales que coinciden en señalar que el acuerdo con la ACI de Alemania, no es el mejor emprendimiento para avanzar en el proyecto de la industrialización, pues se ha puesto en duda, la experiencia de la empresa germana en la producción de baterías de litio y tampoco posee la tecnología que anticiparon los ejecutivos del gobierno alemán.

Surge la gran duda sobre el avance de proyecto, su utilidad práctica, si se la aplica, aunque ahí es donde el asunto "duele", pues hay quienes señalan que la alemana ACI mo puede garantizar tecnología, que en este periodo resulta elemento imprescindible para cubrir el objetivo de llegar a la fabricación de las baterías de ión litio.

La China al medio

No está plenamente resuelto el caso y la representación industrial de la China ya apareció en la competencia de futura producción de las baterías de litio, dicen sus expertos con una ventaja objetiva sobre cualquier otra fábrica, pues tienen la fórmula, la tecnología y la experiencia para encarar esa etapa crítica de la producción de baterías de litio.

Se reconoce que la ACI de Alemania se adelantó en la suscripción de un acuerdo, empero sus ejecutivos admiten la carencia de elementos esenciales para la fabricación de baterías, por lo mismo deben ceder posiciones para permitir que la China entre en el negocio y se pueda "terciarizar" el proceso, tomando en cuenta que incluso la India tiene interés en ser sólo parte del proceso de producción de baterías, en la obtención de la materia prima, para asegurar tal provisión para su propia industria.

Por los datos existentes a la fecha, el asunto de la industrialización del litio para llegar a la producción de baterías de ese material, es un asunto complejo, pues se requieren de muchos elementos complementarios, que casi ninguno de los países poseedores de litio, tienen el resto como material de explotación directa, salvo Chile que dispone una amplia producción de cobre, por lo mismo parece que el proceso en general, no será tan sencillo en su concreción, si se trata de cubrir la masiva demanda de baterías, tomando en cuenta que sólo China necesitará ese material para millones de vehículos eléctricos que fabricará en los próximos diez años.

Hacia dónde vamos en la industria del litio?. La pregunta flota en el ambiente sin respuesta.

Otro acuerdo externo

La complejidad de la industrialización del litio, "obligó", según los expertos a la firma de otro convenio externo, el que se desarrolló recientemente y corresponde a la asociación con una empresa china que se encargará de construir una planta de carbonato de litio cuya inversión supera mil millones de dólares, sólo como parte del proceso de industrialización de las baterías de litio en que está empeñado nuestro gobierno. Fue el viceministro Alberto Echazú el encargado de justificar la transacción con un grupo del gobierno chino, estableciendo que será entre dos o tres años, cuando se obtenga el producto de esa alianza. En el caso del litio en Uyuni, los proyectos sumando tiempo en lo que se ha hecho y lo que se hará, señala más de una década para el objetivo industrial, en tanto y con otros métodos la competencia, tal parece que sorteará las dificultades en menor tiempo, lo que les significa una clara ventaja.

Medios - Agencias

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