Loading...
Invitado


Jueves 22 de agosto de 2019

Portada Principal
Ecol贸gico Kiswara

Conservacionistas temen que la UE revierta medida a favor de los elefantes

22 ago 2019

Fuente: Ginebra, 21 ago (EFE)

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Una decisi贸n que proh铆be la exportaci贸n de elefantes salvajes a zool贸gicos o parques de atracci贸n podr铆a ser revertida en algunos d铆as por la Uni贸n Europea, que ha manifestado su oposici贸n a esa medida, dijo hoy (ayer) la organizaci贸n conservacionista Human Society Internacional (HSI).

La prohibici贸n fue adoptada por votaci贸n en la conferencia que re煤ne en Ginebra a los 183 Estados miembros de una convenci贸n que regula el comercio internacional de animales y plantas amenazadas, pero todav铆a debe ser refrendada la pr贸xima semana en la reuni贸n plenaria final.

En una votaci贸n inicial, 46 pa铆ses apoyaron limitar de manera estricta la venta de elefantes salvajes de 脕frica a aquellas que tengan por objetivo que sigan viviendo en su entorno natural, lo que en la pr谩ctica significa que no podr谩n ser capturados para que vivan en cautiverio.

Dieciocho pa铆ses votaron en contra de tal restricci贸n y otros 19 se abstuvieron en la votaci贸n que tuvo lugar en una de las dos comisiones donde las propuestas son debatidas bajo criterios t茅cnicos y cient铆ficos.

De ser refrendada por la plenaria, la decisi贸n modifica la actual situaci贸n de los elefantes de Zimbabue y Namibia, que se encuentran protegidos por la convenci贸n pero a un nivel que permite su exportaci贸n "a destinos apropiados y aceptables".

De ser refrendada por la plenaria, la decisi贸n modifica la actual situaci贸n de los elefantes de Zimbabue y Namibia, que se encuentran protegidos por la convenci贸n pero a un nivel que permite su exportaci贸n "a destinos apropiados y aceptables".

ONGs defensoras de los animales han denunciado que, ampar谩ndose en esa excepci贸n, en Zimbabue se capturaban beb茅s elefantes para venderlos a zool贸gicos especialmente de China.

La organizaci贸n HSI dijo en una declaraci贸n p煤blica, que teme que la UE reabra el debate de este tema y que pida un nuevo voto en la plenaria para oponerse, lo que con el peso de sus 28 votos podr铆a revertir la prohibici贸n.

Durante la primera votaci贸n, la UE no pudo participar en la votaci贸n por problemas relacionados con la acreditaci贸n de sus delegados y que ahora est谩n resueltos, seg煤n confirmaron fuentes de la conferencia.

El bi贸logo especializado en elefantes y director de HSI, Audrey Delsink, record贸 que los paquidermos son animales sociables y dotados de sensibilidad y que los ejemplares en libertad han demostrado comportamientos de tristeza, de consciencia de s铆 mismos y de compasi贸n.

Por ello, cuando un miembro del grupo es capturado, 茅ste y la familia de la que se separa sufren trauma psicol贸gico, asegur贸 el especialista.

Se ha observado que los elefantes en cautiverio sufren de enfermedades -como c贸licos, problemas en las patas y las u帽as, obesidad y diversas enfermedades de la piel- que no padecen los ejemplares que viven en libertad.

"Los elefantes tienen una longevidad de al menos 60 a帽os en su medio natural y el cautiverio es cruel y no lo pueden soportar", sostuvo Delsink.

La organizaci贸n est谩 movilizando a sus seguidores y pidi茅ndoles que se unan a una petici贸n que urge a la Uni贸n Europea y a Estados Unidos a apoyar la prohibici贸n de venta de elefantes africanos salvajes a zool贸gicos u otros establecimientos que ofrecen atracciones relacionadas con animales.

Fuente: Ginebra, 21 ago (EFE)
Para tus amigos: