Loading...
Invitado


Miercoles 21 de agosto de 2019

Portada Principal
Mundo - Internacional

Argentina promete sostener su moneda y disciplina fiscal para afrontar crisis

21 ago 2019

Fuente: Buenos Aires, 20 ago (EFE)

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

El nuevo ministro de Hacienda de Argentina, Hern谩n Lacunza y el titular del Banco Central, Guido Sandieris, prometieron este martes (ayer) mantener la disci-plina fiscal y evitar nuevas escaladas en el precio del d贸lar para hacer frente a la inestabilidad financiera y sus consecuencias en la ya golpeada econom铆a real.

El presidente argentino, Mauricio Macri, tom贸 este martes (ayer) juramento como nuevo jefe de la cartera de Hacienda a Lacunza, quien reemplaza a Nicol谩s Dujovne, primera baja en el Gabinete que deja el rev茅s sufrido por el oficialismo en las elecciones primarias del pasado d铆a 11 y la posterior hecatombe en los mercados.

"Quiero pedirte que en cada decisi贸n que vayas a tomar en los pr贸ximos meses siempre ten-gas tu foco en cuidar a los argentinos", dijo Macri a Lacunza, hasta ahora ministro de Econo-m铆a de la provincia de Buenos Aires y anteriormente gerente general del Banco Central y del estatal Banco Ciudad de Buenos Aires.

Minutos despu茅s, en una comparecencia ante la prensa antes de la apertura de los merca-dos, el nuevo ministro dijo que Argentina vive un "momento complejo" pero asegur贸 que el pa铆s "tiene sobrados argumentos para poder salir adelante y garantizar la tranquilidad de los argentinos en este proceso electoral", cuyo pr贸ximo hito ser谩n los comicios presidenciales del 27 de octubre.

Minutos despu茅s, en una comparecencia ante la prensa antes de la apertura de los merca-dos, el nuevo ministro dijo que Argentina vive un "momento complejo" pero asegur贸 que el pa铆s "tiene sobrados argumentos para poder salir adelante y garantizar la tranquilidad de los argentinos en este proceso electoral", cuyo pr贸ximo hito ser谩n los comicios presidenciales del 27 de octubre.

Lacunza se帽al贸 que su "objetivo de primer orden" ser谩 la estabilidad del tipo de cambio, lue-go de que la semana pasada el precio del d贸lar acumulara un alza del 23,3 % en la plaza cam-biaria local y que erosiona el poder adquisitivo de los ciudadanos "por la inflaci贸n asociada a los saltos cambiarios".

Seg煤n el ministro, el precio del d贸lar, que hoy cerr贸 a 57 pesos para la venta, sin cambios res-pecto del cierre del viernes -este lunes no hubo operaciones locales por ser festivo-, est谩 "largamente por encina de su valor de equilibrio" y "no hace falta un tipo de cambio m谩s al-to".

Lacunza dijo que contener esta volatilidad no ser谩 posible sin una pol铆tica fiscal consistente y en este sentido asegur贸 que se cumplir谩n las metas fiscales de lograr el equilibrio primario este a帽o, incluidas en el acuerdo sellado en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un auxilio financiero por 56.300 millones de d贸lares.

El portavoz del organismo, Gerry Rice, dijo este martes (ayer) a trav茅s de Twitter que el Fon-do sigue "de cerca los desarrollos recientes en Argentina" y mantiene un "di谩logo continuo con las autoridades mientras trabajan en sus planes de pol铆ticas para abordar la dif铆cil situa-ci贸n que enfrenta al pa铆s".

El FMI enviar谩 en las pr贸ximas semanas al pa铆s una misi贸n t茅cnica para la quinta revisi贸n de las metas del acuerdo.

Lacunza afirm贸 que las medidas adoptadas la semana pasada para paliar las consecuencias de la volatilidad cambiaria "no ponen en riesgo" el cumplimiento de las metas fiscales "porque est谩n autofinanciadas con la mayor recaudaci贸n" tributaria que habr谩 hasta finales del a帽o.

En sinton铆a con Lacunza, el presidente del Banco Central, Guido Sandieris, asegur贸 que su "objetivo prioritario" tambi茅n es la estabilidad financiera.

La semana pasada, a ra铆z de las turbulencias cambiarias, la autoridad monetaria intervino vendiendo en la plaza cambiaria unos 500 millones de d贸lares y elev贸 la tasa de inter茅s de referencia de la pol铆tica monetaria al 74,9 %.

"Seguiremos interviniendo en el mercado cambiario en la medida en que las condiciones as铆 lo requieran", prometi贸 hoy Sandieris.

Sostuvo que el Banco Central continuar谩 utilizando una pol铆tica monetaria restrictiva y las intervenciones cambiarias como "instrumentos centrales para moderar la volatilidad".

Por otra parte, asegur贸 que el sistema bancario local permanece "s贸lido" pese a las fluctua-ciones cambiarias.

Con respecto a la inflaci贸n, que acumul贸 un alza del 25,1 % en los primeros siete meses del a帽o, Sandieris dijo que hay que ser "realistas" ya que el salto reciente en el d贸lar "tendr谩, y ya est谩 teniendo, un impacto negativo en los precios".

"La inflaci贸n lamentablemente subir谩 en agosto y en septiembre", admiti贸 Sandieris, quien de todas maneras se mostr贸 confiado en que se podr谩 "retomar el sendero de reducci贸n de la inflaci贸n".

Mientras en el mercado de cambios el precio del d贸lar cerr贸 estable, la Bolsa de Buenos Aires se hundi贸 hoy un 10,45 %, con los papeles del sector bancarios entre los m谩s afectados.

Analistas interpretaron la reacci贸n negativa de este martes (ayer) como un acomodamiento de la plaza burs谩til local al derrumbe que experimentaron los activos argentinos en la Bolsa de Nueva York este lunes, d铆a en que el parqu茅 de Buenos Aires no oper贸 por ser festivo en Argentina.

El desplome de acciones y bonos argentinos en Wall Street fue tema de la conversaci贸n tele-f贸nica que este lunes mantuvo el presidente Mauricio Macri con su principal rival electoral, Alberto Fern谩ndez, seg煤n confirm贸 este martes (ayer) el candidato peronista.

Fuente: Buenos Aires, 20 ago (EFE)
Para tus amigos: