Jueves 29 de julio de 2010

ver hoy






































































Editorial y opiniones
Integración escolar desde el enfoque sociológico
29 jul 2010
Por: Betty Quispe Marca - Hugo Gutiérrez Murillo
La sociedad no debe ser estudiada como una armonía establecida que tiende hacerse problemática, sino como conflicto que busca la armonía. Toda sociedad enfrenta un específico conjunto de problemas surgidos por la ejecución de los fines sociales correspondientes y propuestos de su estructura, de la división social del trabajo, de la educación, etc. estos problemas tienen más de las veces un aspecto conflictivo. Cada institución de la sociedad procura alcanzar la solución de sus necesidades de la manera más favorable.
De aquí surge un problema mayúsculo en el campo educativo como ser la integración escolar desde el enfoque sociológico, para su mayor comprensión consideramos dos aspectos importantes como ser: la normalización (los servicios sociales) y la integración (participación plena de la sociedad), empero analizaremos los distintos elementos que intervienen en la integración escolar, dichos componentes son los siguientes: alumnos, familia, escuela, contenidos (currículo), metodologías, evaluación, y otros.
Estos componentes citados deben ser encaminados o dirigidos a que exista una buena relación eficiente y eficaz e interacción recíproca y armoniosa. Los alumnos deben tener una elevada autoestima, buena escritura, capacidad de lectura comprensiva y otros; la familia debe demostrar una buena predisposición, atención, buena alimentación (nutrición) y apoyo al educando; la escuela debe poseer una buena infraestructura y equipamiento, etc.