Jueves 29 de julio de 2010

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Editorial y opiniones
El papel educativo en una Olimpiada Matemática
29 jul 2010
Por: Freddy Huandia Choquilla
Indudablemente las matemáticas han sido y son hoy día la barrera de muchísimos estudiantes de todos los niveles educativos y uno de nuestros fines como profesionales en este campo es promover el gusto y mejor desempeño en el área.
Nuestro reconocimiento por organizar la II Olimpiada de Matemática al Ing. Lino Alberto Velásquez Barral que busca estudiantes amantes de matemática, disciplinados, estudiosos y constantes y creativos. Generar y consolidar espacios de relacionamiento de estudiantes con capacidades especiales y sus familias.
Las olimpiadas matemáticas fomentan el interés de los niños y jóvenes por el estudio de las mismas, crean un interés adicional por un campo de las ciencias considerado por muchos como tabú, como un ente inalcanzable debido a su complejidad. Otros estudiantes no encuentran el gusto pues, más bien, representa una materia más, un cúmulo de números y signos con un sentido teórico que no excita su entendimiento.
Es tal vez a estos últimos a quienes va más dirigida una Olimpiada Matemática, en pos de cumplir con sus expectativas de razonamiento y lograr en ella un gusto por lo que está detrás de las matemáticas de la escuela tradicional: generalizaciones por medios aritméticos, ideas geniales en unas cuantas líneas, inducciones y deducciones, la fuerza de conceptos que pueden parecer tan comunes y simples como son la suma, resta, multiplicación, el algoritmo de la división y potenciación entre otros.