Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Soluciones prácticas y urgentes para el tema de las aduanas - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Soluciones prácticas y urgentes para el tema de las aduanas
29 jul 2010
Fuente: LA PATRIA
Los cambios emergentes de políticas administrativas a nivel de Estado tienen que generar reacciones lógicas en la ciudadanía, lo ideal sería que las mismas sean de beneplácito y no de rechazo ante las medidas que se dispongan para mejorar ciertas estructuras de una administración que pasará a la historia como sucederá en adelante por ejemplo con las prefecturas, ahora convertidas en la gobernación de cada departamento o con la aplicación de nuevas leyes que modificarán la estructura del Poder Judicial o el caso controvertido de las autonomías y la intención de pretender algunas imposiciones que son marca del sistema centralista que se quiere desechar y que aún no se logra.
Se confrontan problemas de orden socio – político, por referir de ese modo a los “movimientos sociales” que no están tranquilos y más aún a los otros que sin ser parte del esquema político oficialista resisten la aplicación de algunas medidas, como la Ley de Aduanas que no sólo está dirigida a combatir el contrabando, sino también con otras medidas colaterales a cambiar el sistema tributario extendiéndolo al comercio informal, lo que parece interesante, pero que en otra parte de su contenido penaliza ciertas formas de comercio que no son admitidas por quienes se consideran “comerciantes y no contrabandistas”.
Las connotaciones de medidas aduaneras se convierten en peligrosas trabas para el desarrollo nacional y especialmente regional, cuando se trata de Oruro jurisdicción en la que se pretende liquidar un puesto aduanero que es parte de toda una estrategia complementaria a planes futuros de envergadura en materia de importaciones y exportaciones con el funcionamiento del Puerto Seco y la vigencia del Corredor Bioceánico.
Medidas apresuradas como liquidar 16 puestos aduaneros fronterizos para que se reduzcan a sólo cuatro en un país con la mayor extensión de sus fronteras desguarnecidas, parece una ironía burocrática y una afrenta al criterio técnico de profesionales que con seguridad pensarían en otro tipo de medidas para optimizar el control aduanero, sin reducir los puestos fronterizos.
Puede haber muchas ideas pero hay que establecer las condiciones reales y más efectivas para solucionar los problemas y aplicar ciertas disposiciones que hagan viable la presencia del Estado con adecuada estructura en las fronteras, justamente allí donde se necesita más control y no abandono.
Hay que exigir que las autoridades de gobierno obren con responsabilidad y con mayor sentido práctico pues algunas ideas son difundidas cuando ni siquiera han sido consensuadas o expuestas a los sectores interesados, de ahí que las reacciones inmediatas a los desaciertos sean de enérgicos rechazos con movilizaciones y presiones incluidas.
Parecería que en el tema “aduanero” en lugar de sentar soberanía y ejercer un mayor control desde infraestructuras apropiadas, con presencia de mayor gente, demostrando apego a la defensa de la soberanía para evitar además delitos como contrabando y narcotráfico, hay una idea flotando que por sus características abriría la posibilidad de un masivo contrabando seguramente en grandes caravanas que no pasarían por cuatro puestos aduaneros.
El contrabando debe combatirse con más infraestructura en puestos de frontera, con personal capacitado e idóneo, con presencia de fuerzas militares y policiales, pero sobre todo de bolivianos que se asienten en esos sectores para crear poblaciones activas que defiendan nuestra soberanía, esas serían soluciones prácticas y urgentes.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.