La mención tiene relación directa con el reconocimiento de la Unesco al Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, un tÃtulo que en realidad internacionaliza la importancia del evento y le da esa caracterÃstica de convertirse en un "Patrimonio de la Humanidad" y eso significa su reconocimiento mundial, que debe ser entendido en tal magnitud, por lo tanto de respeto generalizado en sus orÃgenes, en su desarrollo y en su proyección.
Tiempo atrás en un panel periodÃstico sobre la temática del Carnaval de Oruro y el tratamiento a denuncias sobre la usurpación del origen de algunas danzas propias y caracterÃsticas del Departamento de Oruro, donde está vigente y reconocida por Ley, la Capital del Folklore de Bolivia, precisamente en testimonio a esa propiedad sobre las principales demostraciones devocionales y folklóricas del carnaval, se mencionaron algunas objeciones a la forma de encarar la defensa de las tradiciones y su expresión popular en el ámbito de las fiestas carnavaleras, en muchas regiones de nuestro mismo paÃs, con sobresaliente predominio devocional y folklórico, en una continuidad respetuosa del verdadero origen, especialmente de la danza de la diablada.
Tiempo atrás en un panel periodÃstico sobre la temática del Carnaval de Oruro y el tratamiento a denuncias sobre la usurpación del origen de algunas danzas propias y caracterÃsticas del Departamento de Oruro, donde está vigente y reconocida por Ley, la Capital del Folklore de Bolivia, precisamente en testimonio a esa propiedad sobre las principales demostraciones devocionales y folklóricas del carnaval, se mencionaron algunas objeciones a la forma de encarar la defensa de las tradiciones y su expresión popular en el ámbito de las fiestas carnavaleras, en muchas regiones de nuestro mismo paÃs, con sobresaliente predominio devocional y folklórico, en una continuidad respetuosa del verdadero origen, especialmente de la danza de la diablada.
Es evidente y se ha comprobado en muchas ocasiones que varias danzas predominantes del Carnaval de Oruro, son imitadas abiertamente en eventos parecidos en localidades de Chile y del Perú, a las que inclusive se trasladan algunos artesanos y no pocos músicos de las bandas tradicionales, con lo que de manera más comercial que tradicional, dan cierta extensión al sentido del amplio reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad a los elementos principales que hacen y forman la estructura del Carnaval de Oruro.
El hecho de haber permitido que el Carnaval de Oruro sea presentado en la ciudad de La Paz, a cargo del Ministerio de Culturas y Turismo, con la presencia de las autoridades representativas de las organizaciones nominadas por la Ley 602 como responsables de la organización del carnaval, significa que se dio un paso importante para "motivar de manera oficial y oportunamente la promoción del incomparable Carnaval de Oruro, en el nivel internacional", donde debe ser reconocida su valoración como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, una abierta promoción de su verdadera valÃa institucional.
En el acto de presentación del Carnaval de Oruro, se reiteraron las denuncias sobre apropiación y usurpación de varias danzas del fenómeno devocional, tradicional y folklórico que se produce en Oruro, la ciudad boliviana a 3.706 metros sobre el nivel del mar, donde rige la nominación dispuesta por la Unesco y que establece su maravillosa vigencia con caracterÃsticas de exclusividad, de inigualable belleza y merecedoras del mayor respeto y defensa por parte de nuestras autoridades nacionales y las locales respectivamente.
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