Loading...
Invitado


Domingo 18 de agosto de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

Los Uru Muratos hoy Poopó-San Agustín Puñaca- Tinta María

18 ago 2019

Por: Hugo Walter Trujillo Pinto

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La comunidad Uru Murato, se encuentra a 7 kilómetros de la capital municipal, hacia occidente, se ingresa por un camino vecinal en regulares condiciones, en la temporada de lluvias es de difícil tránsito.

Existen rocas calcáreas que son testimonio de que la zona fue el lecho de un antiguo lago, al final de la última glaciación y que paulatinamente fue desecando para formar los lagos y salares en el altiplano.

Este lago fue el hábitat de los primeros uru, como testimonio de la existencia de este lago se encuentran los restos denominados "Jaru Chullpa", que según los comunarios era un faro que servía a los navegantes uru.

El lago se extendía hasta la actual Villa Poopó, de tal modo que los cerros San Agustín de Puñaca (proviene el quechua P´HI?A WACA, significa toro enojado), Quellía y Yuracarí, se constituían en islas, hábitat de los uru.

Después de la caída de Tiahuanacu, emergieron los pueblos aymaras, ocupando el Altiplano; más tarde negociaron con los Incas, por lo cual fueron ocupando territorios rivereños de los Uru. Con la colonia también negociaron con los conquistadores, en algunos casos como los Quillaca y otros pagaron en oro y plata la propiedad de esas tierras, inclusive las que pretéritamente pertenecían por uso y habitación a los uru.

Después de la caída de Tiahuanacu, emergieron los pueblos aymaras, ocupando el Altiplano; más tarde negociaron con los Incas, por lo cual fueron ocupando territorios rivereños de los Uru. Con la colonia también negociaron con los conquistadores, en algunos casos como los Quillaca y otros pagaron en oro y plata la propiedad de esas tierras, inclusive las que pretéritamente pertenecían por uso y habitación a los uru.

Villa Poopó capital provincial y municipal, era un importante centro político y ceremonial del mundo uru.

Hoy, es una población cuyos habitantes de origen aymara, en muchos casos mestizados con los uru y con los españoles, hablan español, quechua y algunos también el aymara.

Doña Evarista Flores, esposa de Don Rufino Choque, Alcalde Mayor de los Uru Murato, indica que la comunidad actual tiene 69 familias, dedicadas a la pesca y a la recolección cuando el nivel de aguas del lago sube. Desde hace años el lago no sube razón por la cual los comunarios migran a Machacamarca, Poopó y Colchani en Uyuni. Los pocos que quedan se dedican a la confección de artesanías en paja que comercializan en la capital municipal y localidades cercanas.

El espacio en el cual se hallan sus viviendas es un predio de 400 x 300 metros, que, según el relato de Don Santiago Poma, Secretario Administrativo y Financiero del Municipio, fue adquirido por el escribano Miguel García Morató, razón por la cual se llaman Muratos. En este pequeño terreno, se encuentran sus viviendas, hace pocos años fueron intervenidas, con materiales como ladrillo, piedra y cemento; a su planta circular se añadieron habitaciones convencionales. No cuentan con terrenos para la agricultura y ganadería, no pueden dedicarse a la cría de aves de corral, cerdos y ovinos, pues en la zona existen jaurías de perros salvajes que atacan a los animales y son peligrosos para los habitantes.

Los territorios que rodean al predio uru, llamado Tinta María, pertenecen a los comunarios de Poopó. La Unidad Educativa "Uru Murato" fue construida en terrenos cedidos por la familia de Don Santiago Poma, pues los demás comunarios no quisieron ceder el terreno necesario. Actualmente asisten 58 estudiantes de ambos ciclos, con 4 docentes. No existe servicio de agua potable, ni otros servicios básicos, hace poco que están conectados a la telefonía celular, pero no pueden adquirir los artefactos. Existe una iglesia católica a la advocación de Virgen la Asunta, está en el territorio de los comunarios aymara.

Un habitante muy conocido y respetado fue el Sr. Mauricio, fallecido recientemente. En la década de los 80, este señor con la colaboración de un antropólogo, inició una serie de actividades para la conservación y estudio de su lengua, de tal modo que asistieron a varios eventos lingüísticos en el Perú, Ecuador y otros países. En uno de esos viajes una de las entidades que invitó a Mauricio, le obsequió un vehículo 4x4, de marca reconocida y casi nuevo, el antropólogo le ofreció adecuar la movilidad a sus necesidades y se la llevó, para no devolverla, iniciaron litigios hasta que se entregó una movilidad de modelo muy pasado y en malas condiciones, que aún permanece en la población.

Esta visita y observación del hábitat de los Uru Murato, llaman a la reflexión:

Es injusto que estos primeros pobladores del Altiplano, carezcan de derecho propietario sobre territorios arbitrariamente cedido a los aymaras.

Se encuentra a escasos 7 kms de Villa Poopó, y no cuenta con agua potable que debe ser canalizada desde la capital municipal, ni energía eléctrica, ni posta de salud.

Expuestos a jaurías de perros salvajes.

Comunidad muy pobre, sin posibilidad de ejercer actividades productivas efectivas.

Sin embargo, los Uru, son una de las nacionalidades que conforman el estado, hay varias acciones que se deben encarar, por ejemplo

El municipio en acciones concurrentes con la gobernación y el ejecutivo nacional, debe prestar atención, preferente a esta población vulnerable.

La declaratoria de Patrimonio Cultural Vivo.

Rescate y puesta en valor de su cultura y fundamentalmente de su lengua a punto de desaparecer.

La totalidad de la comunidad orureña, debe sensibilizarse con este pueblo milenario y desde hace siglos desprotegido.

*Antropólogo y operador de turismo

Para tus amigos: