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Domingo 18 de agosto de 2019

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Revista Dominical

ECONOM脥A DE BOLSILLO

El gas boliviano: mercado externo y el modelo extractivista, 2019

18 ago 2019

Por: M. Sc. Joshua Bellott S谩enz

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Muchos a帽os de gobierno, y en los discursos a prop贸sito del nuevo aniversario patrio, nuestros gobernantes dicen que el 茅xito de la gesti贸n se encuentra en: la estabilidad social y pol铆tica; redistribuci贸n de la riqueza; combinaci贸n del mercado interno y externo (antes era s贸lo el interno en su discurso), un Estado soberano y econ贸micamente fuerte; regulaci贸n de la banca y la interacci贸n con soberan铆a con la inversi贸n extranjera y privada, entre otras cosas.

Por otro lado, los opositores argumentan que varias cosas no est谩n bien en el pa铆s, y por supuesto, sugieren que se avecina una crisis. Algunos de estos argumentos son: creciente y alta deuda externa, d茅ficits gemelos continuos, reservas internacionales netas en franca ca铆da, menor crecimiento, dependencia muy alta a las materias primas y al extractivismo, el gas se acab贸, entre otras.

Lo cierto es que en los 煤ltimos a帽os el pa铆s vivi贸 una bonanza econ贸mica, producto de los altos precios de las materias primas, y por lo tanto, muchos de los bolivianos est谩bamos convencidos de que era el tiempo de transformar el pa铆s, y esto significaba transformar el aparato productivo, diversificarlo y volverlo competitivo. Si s贸lo hac铆amos eso; no dejando de atender salud y educaci贸n, hubiera significado un mayor empleo y un despegue claro a una sostenibilidad y soberan铆a en t茅rminos econ贸micos.

Lo cierto es que en los 煤ltimos a帽os el pa铆s vivi贸 una bonanza econ贸mica, producto de los altos precios de las materias primas, y por lo tanto, muchos de los bolivianos est谩bamos convencidos de que era el tiempo de transformar el pa铆s, y esto significaba transformar el aparato productivo, diversificarlo y volverlo competitivo. Si s贸lo hac铆amos eso; no dejando de atender salud y educaci贸n, hubiera significado un mayor empleo y un despegue claro a una sostenibilidad y soberan铆a en t茅rminos econ贸micos.

En cambio el gobierno actual opt贸 por el camino pol铆tico, despilfarrando los recursos en inversiones poco a nada productivas, optando por un modelo fracasado y del pasado como fue el Estado productor, que lamentablemente compite deslealmente con los privados. Un Estado productor incapaz de dar empleo a los bolivianos con empresas estatales ineficientes y que no generan excedentes, pero que s铆 muestran un espejismo de industrializaci贸n y diversificaci贸n de la econom铆a, cuando en realidad esta pol铆tica s贸lo favoreci贸 a un muy peque帽o porcentaje de los bolivianos (las nuevas 茅lites), y no a las grandes mayor铆as. Un Estado "benefactor" que s贸lo da limosnas al pueblo y no es capaz de incentivar la generaci贸n de riqueza de las propias manos del pueblo. Podemos afirmar entonces, que no se gobern贸 para el pueblo porque nada cambio, y m谩s bien, se profundizaron los problemas y las debilidades de nuestra sociedad y nuestra econom铆a.

A continuaci贸n revisamos algunos indicadores que demuestran sin lugar a dudas, estas debilidades y los problemas en los que nos encontramos sumidos en la actualidad.

Uno de los problemas conocidos ya en el pasado es el saldo comercial de nuestra econom铆a, o sea, ese indicador que nos muestra si nuestros ingresos o exportaciones son superiores o inferiores a nuestras compras (gastos o importaci贸n). Este saldo comercial fue deficitario o negativo ya por varios a帽os (las importaciones son superiores a las exportaciones). A continuaci贸n se muestra en el siguiente gr谩fico el saldo comercial del total de las exportaciones menos las importaciones, as铆 como de algunos rubros o sectores de manera espec铆fica.

En el 2014, el saldo comercial alcanz贸 a m谩s de 2 mil millones de d贸lares, a帽o hasta el cual los precios de las materias primas se mantuvieron muy altos, respecto a la actual coyuntura. Muy r谩pidamente este saldo se convirti贸 en negativo y fue creciendo paulatinamente hasta llegar al 2017 y 2018 a un poco menos de mil millones de d贸lares. En el gr谩fico se muestra adem谩s; como mencionamos, algunos rubros que persistentemente son deficitarios, desde el 2005 hasta el 2018, agrav谩ndose el problema. Bienes de capital, equipos de transporte y art铆culos de consumo. Este 煤ltimo creci贸 continuamente en la l铆nea de tiempo descrita, quedando claro que nuestra econom铆a ni siquiera puede satisfacer las necesidades de consumo interno. Cuando un d茅ficit comercial es persistente en una econom铆a es peligroso porque empieza a afectar a otros indicadores, como la p茅rdida de reservas, aumento de la deuda externa y otros.

VER CUADRO 1

En el siguiente gr谩fico se muestran la participaci贸n de las grandes categor铆as econ贸micas en las exportaciones bolivianas, en los mismos a帽os que el anterior. Cl谩ramente se ve que en el a帽o 2005 el 61% de las exportaciones correspond铆an a gas natural y minerales. Por otro lado, de ese 33% de la industria manufacturera, gran parte son tambi茅n minerales, s贸lo que un lingote de esta帽o es considerado una manufactura por el proceso de transformaci贸n que sufre. Sin embargo, podr铆amos decir de manera cierta que un 15% de este porcentaje, sigue siendo materia prima. Con la agricultura pasa lo mismo, ya que gran parte de esa exportaci贸n es soya. Tomando solamente un 4% de este 煤ltimo, podr铆amos concluir que un 80% de las exportaciones bolivianas del 2005, fueron materias primas.

Para los pr贸ximos a帽os, la participaci贸n del gas natural descendi贸 notoriamente hasta llegar a un 34% el 2018, la miner铆a subi贸, gracias al esfuerzo de unas cinco empresas a nivel pa铆s, y la manufactura al igual que la agricultura se mantuvieron m谩s o menos estables.

VER CUADRO 2

Es as铆 que gran parte de los recursos que percibi贸 el Estado en los 煤ltimos 13 a帽os y que proven铆an de las exportaciones de gas y la recaudaci贸n del IDH se encuentran muy afectados y reducidos. En ese sentido, muchos analistas coinciden respecto a que no hay proyecciones optimistas para el sector ya que los mega campos est谩n en franco deterioro, las exploraciones tienen resultados muy limitados y existen escasas alternativas sobre los mercados, generando incertidumbre para el futuro. La dependencia a esta industria es tan grande que seg煤n el Ministerio de Econom铆a y Finanzas entre el periodo 2005 - 2016, las Empresas P煤blicas generaron una utilidad neta de 41 mil millones de bolivianos, siendo que la utilidad de YPFB representaba m谩s de 37 mil millones.

En el gr谩fico siguiente, se muestra la evoluci贸n de la producci贸n de gas natural, medido en millones de mcd, entre el a帽o 2000 y 2018, as铆 como la renta petrolera en esos mismos a帽os. En el mismo, se hace una comparaci贸n injusta, 13 a帽os (periodo de gobierno del MAS) contra 6 a帽os anteriores.

Verificamos que en los primeros 6 a帽os de este periodo, el aumento de la producci贸n de gas boliviano fue desde 8.8 a 35.7 MM de mcd, lo que significa un crecimiento de 278%; en cambio, si bien la producci贸n a partir de ese a帽o tuvo unos picos el 2014 y 2015 con 59 MM de mcd, baj贸 hasta el 2018 a 54.2 MM mcd, lo que signific贸 un crecimiento de s贸lo 52% en trece a帽os. Por lo tanto, en este periodo de 13 a帽os (m谩s del doble en a帽os respecto al anterior), se creci贸 5 veces menos. Por el lado de la renta petrolera, vemos que en los primeros 6 a帽os no lleg贸 ni a los 3 mil millones de d贸lares, pero en los siguientes 13 a帽os la renta alcanz贸 a casi 40 mil millones de d贸lares. La conclusi贸n clara es que con 13 veces m谩s dinero, se creci贸 5 veces menos, y lamentablemente esto fue en el doble de a帽os. En otras palabras, esto es un verdadero desastre.

PRODUCCI?N DE GAS

NATURAL Y RENTA

PETROLERA

VER CUADRO 3

Las 煤ltimas informaciones nos dicen que la producci贸n ya baj贸 a 41millones de mcd, que estamos incumpliendo de manera preocupante los contratos con Brasil y Argentina de los cuales debemos pagar multas por incumplimiento, y para lo peor, ya no tenemos gas, y la renta petrolera baj贸 a menos de la mitad y seguir谩 en picada. Asimismo, sabemos que los precios de los eventuales nuevos contratos ser谩n a un precio menor, con lo que el futuro de esta industria se enfrenta a un eventual desastre.

Lo cierto es que si el 80% de nuestras exportaciones o m谩s, dependen de una industria extractivista, y por lo tanto, de las variaciones de los precios internacionales, los problemas podr铆an ahondarse. En miner铆a, los precios del esta帽o van cayendo, hay problemas con el zinc y en 13 a帽os no se realizaron programas de exploraci贸n serios y menos de recambio tecnol贸gico que permitan bajar los costos de producci贸n. Por el lado de la agroindustria, nuestro ingreso al MERCOSUR depara un desastre para la industria soyera, al abrir nuestro mercado a la competencia de pa铆ses que producen con una alta competitividad, y as铆 podr铆amos citar m谩s ejemplos.

Por lo descrito, queda claro que la principal fuente de ingresos del pa铆s, durante esta nueva 茅poca de industria extractiva ha sido dilapidada. Los esfuerzos de los 煤ltimos a帽os y las 煤ltimas propuestas electorales de industrializaci贸n y diversificaci贸n de la econom铆a, no s贸lo son tard铆as demostrando en 13 a帽os un desinter茅s total por parte del gobierno, sino que son totalmente insuficientes en t茅rminos de generaci贸n de empleo y excedentes para los bolivianos.

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