Loading...
Invitado


Domingo 18 de agosto de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

Elvira Valdez, la primera mujer que preside la FEPO en toda su historia

18 ago 2019

Por: Roger Milton Frontanilla Choqueticlla - Periodista de LA PATRIA

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Por primera vez en su historia la Federaci贸n de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) es presidida por una mujer, pues desde junio de este a帽o, Elvira Mar铆a Valdez Alc谩zar de Velasco lleva la batuta de tan importante instituci贸n, que se apresta para cumplir sus bodas de Oro en 2020.

Su liderazgo no empieza reci茅n, pues en los 48 a帽os de trabajo, una de sus caracter铆sticas fue la innovaci贸n, es menester considerar que fue gestora en proyectos para explotaci贸n de conchilla, piedra caliza y otros metales y no metales; tambi茅n fue jefe de proyecto de explotaci贸n de yacimientos de conchilla en la localidad de Culluri-Oruro; en ese mismo rubro fue gerente propietaria de la empresa Oruro.

Tambi茅n fue gerente propietaria de la empresa de transportes Oruro y presidente de la Asociaci贸n Nacional de Comerciantes de Conchilla.

"Todo el trabajo que he realizado en todo estos m谩s de 40 a帽os, fue por Oruro, por su desarrollo", se帽al贸.

Actualmente tiene 68 a帽os de edad, naci贸 el 25 de mayo de 1951, est谩 casada con Jos茅 Luis Velasco Galarza, quien no solo es su compa帽ero de vida, sino su c贸mplice en cada una de las ideas que se le vienen a la cabeza para seguir produciendo; sus hijos Gabriel y Danilo, siguen sus pasos.

Actualmente tiene 68 a帽os de edad, naci贸 el 25 de mayo de 1951, est谩 casada con Jos茅 Luis Velasco Galarza, quien no solo es su compa帽ero de vida, sino su c贸mplice en cada una de las ideas que se le vienen a la cabeza para seguir produciendo; sus hijos Gabriel y Danilo, siguen sus pasos.

La fortaleza y capacidad, son dos pilares fundamentales que se contrastan con los a帽os de experiencia que lleva en el 谩mbito de la explotaci贸n, industrializaci贸n y exportaci贸n de productos qu铆micos.

Su esp铆ritu emprendedor la posicion贸 como l铆der en muchos otros proyectos e innovaciones: presidi贸 cooperativas de electrificaci贸n, cre贸 empresas que explotaban la piedra caliza para fabricaci贸n de cemento, fund贸 la C谩mara de Exportadores de Oruro y la C谩mara de Industriales de Huajara.

"Muchos de los emprendimientos que encaramos no siempre result贸 como pens谩bamos, no siempre nos ha ido bien, pero hay que seguir, hay que persistir para conseguir los objetivos", a帽adi贸.

Hasta antes de que Valdez sea electa presidente (2019-2021), en los 49 a帽os de vida institucional, la FEPO tuvo 12 presidentes varones: Enrique Miralles Bonnecarrere (1970-1972), Armando Ferrari Quevedo (1973-1977), Hugo Campos Vacaflor (1981-1982), Freddy Tejerina Rivera (1982-1984), Gamelin Muckled Resck (1985-1991), Luis Urquieta Molleda (1991-1994), Carlo Ferrari Quevedo (1994-1996), R贸mulo Beltr谩n Quiroz (1997-2006), Mario V谩squez Est茅vez (2006-2008), Luis Ramiro Garc铆a P茅rez (2008-2012), Fernando Dehne Franco (2012-2017) y recientemente Germ谩n Rioja Arze (2017-2019).

Antes de llegar a la presidencia de la FEPO, ella ya hab铆a ocupado cargos de vocal, primer y segundo vicepresidente.

El trabajo al que enfocar谩 su atenci贸n durante el tiempo que encabece la Federaci贸n, ser谩 impulsar los proyectos regionales planteados por esa entidad, entre ellas: establecer un 谩rea de reserva industrial, a trav茅s del parque industrial liviano en Socamani, y el parque industrial pesado en Huajara; consolidar una zona log铆stica de embarque mar铆timo; terminal multimodal de carga; tren bioce谩nico; construcci贸n de las dobles v铆as: Oruro-Challapata, Oruro-Ancaravi; emplazamiento de la regi贸n metropolitana Uru, entre muchas otras.

Adem谩s seguir谩 las premisas de unidad y libertad empresarial, con las que la FEPO fue constituida el 19 de febrero de 1970.

En otros departamentos, las federaciones contin煤an siendo presididas por varones, con excepci贸n de Chuquisaca, pues la Federaci贸n de Empresarios Privados de esa regi贸n es presidida por Mar铆a Teresa Dalenz Zapata.

Para tus amigos: