Loading...
Invitado


Sábado 17 de agosto de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EST?TICA

Tratamiento de la migraña con infiltración de toxina botulínica tipo A (Botox)

17 ago 2019

Por: Dra. Allison Páez - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Si bien este espacio está dedicado a la Medicina Estética, hablaremos de un medicamento, la toxina botulínica tipo A que se utiliza en el tratamiento de las líneas de expresión y arrugas, que también previene y trata la migraña.

Debido a múltiples factores la migraña afecta a uno o dos de cada diez personas en nuestro medio, tanto en hombres como mujeres y en diferentes edades, es muy común escuchar que la migraña no tiene cura. En los últimos tiempos, ha surgido una nueva esperanza para aquellas personas que sufren migrañas y que todavía no han encontrado un tratamiento efectivo para éstas. La infiltración directa con tóxina botulínica (más conocida habitualmente por su nombre comercial "Bótox", y por su aplicación en el ámbito de la medicina estética), ha demostrado efectividad en varios casos y puede convertirse en un importante alivio para la población que sufre estos intensos dolores de cabeza.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña ocupa el puesto 19 entre las patologías que causan un mayor número de años vividos con discapacidad, por lo que se trata de un gran problema socio sanitario.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña ocupa el puesto 19 entre las patologías que causan un mayor número de años vividos con discapacidad, por lo que se trata de un gran problema socio sanitario.

Además del dolor de cabeza la migraña puede tener un aura, con alteraciones visuales o sensitivas de corto tiempo, alteraciones del lenguaje o dificultad para movilizar una extremidad o medio cuerpo. Aunque disponemos de múltiples fármacos en el mercado, no siempre es posible conseguir resultados satisfactorios en cuanto a disminuir la intensidad del dolor, o la frecuencia de los episodios.

Existe un grupo de pacientes con migraña episódica o migraña crónica que son refractarios al tratamiento, sin que lleguen a ser controlados con los tratamientos habituales. Aquí es donde juega un importante papel el tratamiento con infiltración de toxina botulínica.

El mecanismo por el cual la toxina puede producir un efecto beneficioso en las migrañas, es un efecto multifactorial al actuar sobre las terminaciones nerviosas sensitivas y, a la vez, producir una relajación de la musculatura facial, craneal y cervical. Lo que es evidente es que diversos estudios reflejan una mejoría subjetiva hasta en dos terceras partes de los pacientes, apareciendo complicaciones de forma escasa y con muy poca repercusión.

La aplicación adecuada se realiza previa marcación de cuatro a ocho músculos importantes del rostro, cráneo y cuello en algunos casos. Se aplica entre 25 a 100 U.I. de toxina botulínica mediante microinyecciones. La mejoría se evidencia desde el momento de la aplicación pero los mejores resultados son a los 15 días. El o la paciente no tendrán episodios en la magnitud que los tenían, o simplemente ya no habrá más episodios entre seis meses a dos años. El tratamiento debe ser integral por lo que el médico indagará en mejorar el aporte de micronutrientes, que no exista alteraciones en la musculatura y la articulación témporo mandibular, control de desórdenes hormonales o las posibles causas que detonen la migraña.

Dra. Allison Páez Troche de Arandia - Consultorio Médico: Escencia Spa Médico Ltda. - Dirección: Bolívar N°440 entre 6 de Octubre y Potosí (Favor tocar el timbre)

Teléfono: 5210229 - Celular: 60413300 - 68341842 - Oruro Bolivia

Para tus amigos: