Loading...
Invitado


Sábado 17 de agosto de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

El pasaje del Periodista, en el centro de la urbe orureña

17 ago 2019

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Está ahí a vista de todos, pero muchas veces es ignorado o simplemente se lo confunde con el nombre de otra calle, que empalma con ese pasaje situado en el centro de la Capital del Folklore de Bolivia.

Aquella vía compuesta de dos calles está entre la Soria Galvarro y Presidente Montes. A una cuadra al Norte está la calle Herrera y Tupiza, y una cuadra al Sur está la calle Caro.

Iniciar el ascenso por esas 116 gradas nos llevará directamente hasta uno de los monumentos más icónicos de la ciudad de Oruro, como es el Faro del Conchupata, donde se izó la Tricolor Nacional por primera vez el 7 de noviembre de 1851 durante la presidencia de Manuel Isidoro Belzu.

No se tienen datos muy específicos de cuándo data el pasaje del Periodista, sin embargo, con la ayuda del periodista Humberto Cabezas se conoció referencialmente que aquella vía fue nominada de esa manera, durante la gestión del entonces alcalde municipal José Benito Rojas entre 1971 y 1972.

DOS CUADRAS

DOS CUADRAS

A un inicio decíamos que el Pasaje del Periodistas está integrada por dos cuadras, la primera integrada por gradas como escenario principal, en medio de jardineras.

Hacia la calle Soria Galvarro, la vegetación es baja con diversidad de plantas, del medio para arriba, la flora es más altiplánica, compuesta de cactus, una sábila gigante, pero rompe aquel paisaje una especie de palmera de gran tamaño, cuya estructura sirve como papel para que los ocasionales enamorados que pasan por allí, dejen inscrito sus iniciales como sus nombres y figuras decorativas, según el sentimiento que se profesen entre varón y mujer y viceversa.

La segunda cuadra es parte del Faro del Conchupata, tiene gradas pero son más espaciadas. Hace unos años tanto el pasaje como tal y la segunda cuadra fueron remozadas para hacerla más atractiva al visitante, que se solaza durante su caminar por esa calle.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: