Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
CANCIONES, ESTRATEGIA PEDAG�GICA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS IDIOMAS - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 17 de agosto de 2019

Portada Principal
Sábado 17 de agosto de 2019
ver hoy
Cuatro municipios de Santa Cruz están en emergencia por quemas forestales
Pág 1 
Conflicto de límites municipales podría resolverse hasta el 4 de octubre
Pág 1 
Caravana de mascotas recorrió la ciudad celebrando San Roque
Pág 1 
Más de 400 estudiantes repartidos en diferentes grupos
44 empresas participaron en tercera feria productiva empresarial del colegio Reekie
Pág 2 
OEP cumple noveno aniversario al servicio de la población
Pág 2 
Mujeres cooperativistas mujeres se benefician con herramientas de trabajo
Pág 2 
Periodistas independientes celebraron sus cinco años de vida institucional
Pág 2 
Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor ya tiene a sus representantes departamentales
Pág 2 
Aproximadamente 189 niños y adolescentes se beneficiaron
Hogares de acogida de Oruro reciben insumos incautados al contrabando
Pág 2 
Afirma un análisis del CEPA
Varias poblaciones orureñas sufren de escasez de agua
Pág 3 
Familia Choque Gordillo
Blanquita y Ojitos festejaron junto a su familia el Día de San Roque
Pág 3 
Productores aguardan certificación del matadero de Turco para empezar a exportar
Pág 3 
Temperaturas mínimas mejoran en esta semana
Pág 3 
LG Mec y la Alcaldía pretenden "parchar" las calles del Casco Viejo
Pág 3 
Periodistas se capacitan en abordaje correcto de la niñez en riesgo social
Pág 3 
EDITORIAL
La gloriosa Tricolor boliviana
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Formar a personas lleno de valores desde la escuela; mediante la inteligencia emocional, para evitar los Feminicidios, Infanticidios y Parricidios
Pág 4 
CANCIONES, ESTRATEGIA PEDAGÃ?GICA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS IDIOMAS
Pág 4 
¿QU� SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE?
Pág 4 
Gente del campo hacia la ciudad
Pág 4 
Gremiales anuncian masiva marcha ante paralización de entrega de la TUC
Pág 5 
Quispe afirma no sentirse discriminado por elección de Franco
Pág 5 
Rolando Villena calificó de misoginia declaraciones polémicas de Félix Patzi
Pág 5 
SIN niega presión tributaria al sector formal; dice que apenas llega al 12.4%
Pág 5 
Asamblea de la Paceñidad decide marchar el martes y sumarse al paro del 21F el miércoles
Pág 5 
Estados Unidos tendrá nueva sede de Usaid Ecuador en 2020, augura responsable
Pág 6 
México convoca a formar un frente iberoamericano contra la xenofobia
Pág 6 
Condecorados los pilotos rusos que aterrizaron en un maizal sin víctimas
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Franco sospecha de Comunidad Ciudadana por ataque que la vincula a Gabriela Zapata
Pág 6 
Política de asilo de Trump logra una victoria parcial con fallo de una corte
Pág 6 
¡Viva la �pera! Se presentará en Oruro junto a Orfeón Voces Nuevas
Pág 7 
Matilde Casazola recibió el Escudo Nacional de Oro del ¡Aquí�canta Bolivia!
Pág 7 
Legalis presenta su videoclip "Himno Nacional de Bolivia-Entre charangos y roncocos"
Pág 7 
A lo grande se promociona la obra teatral "La sanguchera de la esquina"
Pág 7 
Maestros de Lenguaje alistan 3 concursos intercolegiales artísticos
Pág 7 
Puerto Jennefer abrirá nuevas posibilidades a Bolivia
Pág 8 
SIN atribuye crecimiento del 4.8% en recaudaciones al impuesto a las transacciones
Pág 8 
Revilla: nuevo relleno Sak´a Churu operará desde el 20 de agosto
Pág 8 
Diario El Potosí denuncia falsificación de noticias
Pág 8 
Fiscalía abrirá otro caso para indagar origen de depósitos a PAT
Pág 8 
Editorial y opiniones

CANCIONES, ESTRATEGIA PEDAGÃ?GICA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS IDIOMAS

17 ago 2019

Por. Mauricio C. Aranibar Estrada

INTRODUCCIÃ?N.

La importancia en el proceso de enseñanza de los idiomas ancestrales andinos (Quechua - Aimara) exige al docente pueda tomar como estrategias pedagógicas diferentes formas de impartir las clases en aula, mucho más tratándose del aprendizaje de una segunda lengua que sin duda para muchos estudiantes será una nueva práctica.

Es necesario tomar partido en la necesidad de los estudiantes de moverse, de aprender a través del movimiento, canto y conocimiento del cuerpo, con sus posibilidades y limitaciones, ser conscientes de que todas las áreas de saberes y conocimientos pueden adoptar una metodología coherente relacionada con esta necesidad y los idiomas nativos no pueden ser la excepción.

Desarrollar un currículo en aimara o quechua es hacer referencia al conjunto de estrategias didácticas y metodologías basada en Competencias permitiendo el desarrollo de la acción educativa y adaptando la práctica a las necesidades e intereses del estudiante.

DISCUSIÃ?N.

La naturaleza de la enseñanza de los idiomas anteriormente mencionados, es potenciar el desarrollo de una competencia comunicativa plurilingüe y pluricultural que ha de servir, junto con el desarrollo lingüístico de la lengua materna, como base para el establecimiento de una cultura andina centrada en la valoración de la diversidad y el entendimiento cultural, favoreciendo la comprensión de costumbres y formas de vida diferentes, la tolerancia y el respeto entre las personas hablantes.

La naturaleza de la enseñanza de los idiomas anteriormente mencionados, es potenciar el desarrollo de una competencia comunicativa plurilingüe y pluricultural que ha de servir, junto con el desarrollo lingüístico de la lengua materna, como base para el establecimiento de una cultura andina centrada en la valoración de la diversidad y el entendimiento cultural, favoreciendo la comprensión de costumbres y formas de vida diferentes, la tolerancia y el respeto entre las personas hablantes.

En la actualidad en nuestro país se ha ido apostando mucho más por propiciar su uso para enriquecer el contexto educativo y potenciar al máximo el desarrollo integral de estudiantes desde los primeros años en la Educación Superior, a partir de la perspectiva de la EIB. Educación Intercultural Bilingüe.

MATERIALES Y MÃ?TODOS.

Los materiales que se utilizan comúnmente son, los de escritorio, cancioneros escritos en la lengua meta, audios, instrumentos musicales para poder ejecutar y hacer que el estudiante pueda despertar cierto interés en su aprendizaje

Los métodos aplicados son enteramente prácticos aprovechando que, la música es uno de los valores sociales más importantes para la humanidad, ya que está presente en todas partes representando diferentes situaciones del ser humano ya sea felicidad, tristeza, amor, desengaño etc. Por tanto se considera una herramienta muy valiosa para la enseñanza de la lengua meta, permitiéndole al docente un recurso diferente de enseñanza innovadora dentro de las experiencias educativas; como se mencionó anteriormente la música representa diferentes estados del ser humano por tanto es más fácil motivar al estudiante a que aprenda la nueva lengua a través de las letras de las canciones haciendo relación también con las experiencias de él mismo.

El uso de las canciones en el aula de clase acerca al estudiante a involucrarse con la lengua que se está aprendiendo, tomando de allí mismo nuevas expresiones e infinidad de vocabularios; con esto se puede afirmar que facilita y ayuda al desarrollo de la comprensión oral y escrita.

Además con el uso de las canciones el docente logra hacer de su clase un momento muy productivo y al mismo tiempo divertido para todos ya que el estudiante se siente parte útil de su clase, participando y comunicándose con los demás en la lengua meta.

RESULTADOS.

Los resultados son óptimos ya que el estudiante pone en práctica la lengua meta de forma recomendable, no en el sentido de verse obligado de aprender sino, de aprender divirtiéndose, al margen, también pone en movimiento el aparato fonador con más frecuencia y esto hace de que uno vaya adecuándose mucho más a las formas complejas de pronunciación de los nuevos términos que pudiese presentar el idioma aprendido

CONCLUSIÃ?N.

Este conjunto de actividades están basadas en canciones, poemas, ritmos, entonación, movimientos, en definitiva, todo aquello que engloba la música con el fin de trabajar diversos contenidos en la lengua meta (números, vocabulario, pronunciación) y que pueden ser de gran ayuda a la hora de acercar al estudiante al aprendizaje de estas lenguas nativas de forma dinámica y motivadora.

Por tanto podemos ratificar que la música despierta en el estudiante interés y curiosidad, además genera placer y disfrute, lo que facilita el movimiento y el dinamismo en las sesiones.

Por todo lo expuesto en esta conclusión, afirmamos que la música es una valiosa herramienta inestimable como recurso didáctico para el aprendizaje de un nuevo idioma dentro del aula.

* Antropólogo Escritor, Investigador, Docente de la carrera de Antropología UTO y del Instituto Técnico Superior CIEBA. Enfermería.

Para tus amigos: