Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 CANCIONES, ESTRATEGIA PEDAG�GICA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS IDIOMAS - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
CANCIONES, ESTRATEGIA PEDAGÃ?GICA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS IDIOMAS
17 ago 2019
Por. Mauricio C. Aranibar Estrada
INTRODUCCIÃ?N.
La importancia en el proceso de enseñanza de los idiomas ancestrales andinos (Quechua - Aimara) exige al docente pueda tomar como estrategias pedagógicas diferentes formas de impartir las clases en aula, mucho más tratándose del aprendizaje de una segunda lengua que sin duda para muchos estudiantes será una nueva práctica.
Desarrollar un currÃculo en aimara o quechua es hacer referencia al conjunto de estrategias didácticas y metodologÃas basada en Competencias permitiendo el desarrollo de la acción educativa y adaptando la práctica a las necesidades e intereses del estudiante.
DISCUSIÃ?N.
La naturaleza de la enseñanza de los idiomas anteriormente mencionados, es potenciar el desarrollo de una competencia comunicativa plurilingüe y pluricultural que ha de servir, junto con el desarrollo lingüÃstico de la lengua materna, como base para el establecimiento de una cultura andina centrada en la valoración de la diversidad y el entendimiento cultural, favoreciendo la comprensión de costumbres y formas de vida diferentes, la tolerancia y el respeto entre las personas hablantes.
La naturaleza de la enseñanza de los idiomas anteriormente mencionados, es potenciar el desarrollo de una competencia comunicativa plurilingüe y pluricultural que ha de servir, junto con el desarrollo lingüÃstico de la lengua materna, como base para el establecimiento de una cultura andina centrada en la valoración de la diversidad y el entendimiento cultural, favoreciendo la comprensión de costumbres y formas de vida diferentes, la tolerancia y el respeto entre las personas hablantes.
En la actualidad en nuestro paÃs se ha ido apostando mucho más por propiciar su uso para enriquecer el contexto educativo y potenciar al máximo el desarrollo integral de estudiantes desde los primeros años en la Educación Superior, a partir de la perspectiva de la EIB. Educación Intercultural Bilingüe.
El uso de las canciones en el aula de clase acerca al estudiante a involucrarse con la lengua que se está aprendiendo, tomando de allà mismo nuevas expresiones e infinidad de vocabularios; con esto se puede afirmar que facilita y ayuda al desarrollo de la comprensión oral y escrita.
Además con el uso de las canciones el docente logra hacer de su clase un momento muy productivo y al mismo tiempo divertido para todos ya que el estudiante se siente parte útil de su clase, participando y comunicándose con los demás en la lengua meta.
Este conjunto de actividades están basadas en canciones, poemas, ritmos, entonación, movimientos, en definitiva, todo aquello que engloba la música con el fin de trabajar diversos contenidos en la lengua meta (números, vocabulario, pronunciación) y que pueden ser de gran ayuda a la hora de acercar al estudiante al aprendizaje de estas lenguas nativas de forma dinámica y motivadora.
Por todo lo expuesto en esta conclusión, afirmamos que la música es una valiosa herramienta inestimable como recurso didáctico para el aprendizaje de un nuevo idioma dentro del aula.
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.