Loading...
Invitado


Sábado 17 de agosto de 2019

Portada Principal
Sábado 17 de agosto de 2019
ver hoy
Cuatro municipios de Santa Cruz están en emergencia por quemas forestales
Pág 1 
Conflicto de límites municipales podría resolverse hasta el 4 de octubre
Pág 1 
Caravana de mascotas recorrió la ciudad celebrando San Roque
Pág 1 
Más de 400 estudiantes repartidos en diferentes grupos
44 empresas participaron en tercera feria productiva empresarial del colegio Reekie
Pág 2 
OEP cumple noveno aniversario al servicio de la población
Pág 2 
Mujeres cooperativistas mujeres se benefician con herramientas de trabajo
Pág 2 
Periodistas independientes celebraron sus cinco años de vida institucional
Pág 2 
Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor ya tiene a sus representantes departamentales
Pág 2 
Aproximadamente 189 niños y adolescentes se beneficiaron
Hogares de acogida de Oruro reciben insumos incautados al contrabando
Pág 2 
Afirma un análisis del CEPA
Varias poblaciones orureñas sufren de escasez de agua
Pág 3 
Familia Choque Gordillo
Blanquita y Ojitos festejaron junto a su familia el Día de San Roque
Pág 3 
Productores aguardan certificación del matadero de Turco para empezar a exportar
Pág 3 
Temperaturas mínimas mejoran en esta semana
Pág 3 
LG Mec y la Alcaldía pretenden "parchar" las calles del Casco Viejo
Pág 3 
Periodistas se capacitan en abordaje correcto de la niñez en riesgo social
Pág 3 
EDITORIAL
La gloriosa Tricolor boliviana
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Formar a personas lleno de valores desde la escuela; mediante la inteligencia emocional, para evitar los Feminicidios, Infanticidios y Parricidios
Pág 4 
CANCIONES, ESTRATEGIA PEDAGÃ?GICA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS IDIOMAS
Pág 4 
¿QU� SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE?
Pág 4 
Gente del campo hacia la ciudad
Pág 4 
Gremiales anuncian masiva marcha ante paralización de entrega de la TUC
Pág 5 
Quispe afirma no sentirse discriminado por elección de Franco
Pág 5 
Rolando Villena calificó de misoginia declaraciones polémicas de Félix Patzi
Pág 5 
SIN niega presión tributaria al sector formal; dice que apenas llega al 12.4%
Pág 5 
Asamblea de la Paceñidad decide marchar el martes y sumarse al paro del 21F el miércoles
Pág 5 
Estados Unidos tendrá nueva sede de Usaid Ecuador en 2020, augura responsable
Pág 6 
México convoca a formar un frente iberoamericano contra la xenofobia
Pág 6 
Condecorados los pilotos rusos que aterrizaron en un maizal sin víctimas
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Franco sospecha de Comunidad Ciudadana por ataque que la vincula a Gabriela Zapata
Pág 6 
Política de asilo de Trump logra una victoria parcial con fallo de una corte
Pág 6 
¡Viva la �pera! Se presentará en Oruro junto a Orfeón Voces Nuevas
Pág 7 
Matilde Casazola recibió el Escudo Nacional de Oro del ¡Aquí�canta Bolivia!
Pág 7 
Legalis presenta su videoclip "Himno Nacional de Bolivia-Entre charangos y roncocos"
Pág 7 
A lo grande se promociona la obra teatral "La sanguchera de la esquina"
Pág 7 
Maestros de Lenguaje alistan 3 concursos intercolegiales artísticos
Pág 7 
Puerto Jennefer abrirá nuevas posibilidades a Bolivia
Pág 8 
SIN atribuye crecimiento del 4.8% en recaudaciones al impuesto a las transacciones
Pág 8 
Revilla: nuevo relleno Sak´a Churu operará desde el 20 de agosto
Pág 8 
Diario El Potosí denuncia falsificación de noticias
Pág 8 
Fiscalía abrirá otro caso para indagar origen de depósitos a PAT
Pág 8 
Editorial y opiniones

Formar a personas lleno de valores desde la escuela; mediante la inteligencia emocional, para evitar los Feminicidios, Infanticidios y Parricidios

17 ago 2019

Mgr. Lic. Zenón Mamani Pereira

Frente a los crímenes inhumanos como feminicidios, infanticidios, parricidios ni que decir homicidios del hombre por el hombre por diferentes factores es muy preocupante, uno se pregunta: ¿qué es lo que está pasando?, ¿por qué tantos asesinatos? a comparación de antes, o es que antes lo mismo pasaba y no fueron esclarecidos ni denunciados, cual fuera la razón lo cierto es que no es admisible estos crimines, por lo que tiene que ver mucho la educación de los niños, niñas y jóvenes por ende de las nuevas generaciones.

En el currículo existen áreas o asignaturas que tienen la misión de formar inculcar valores universales, sociocomunitarios, por ejemplo antes era religión y educación cívica, en la actualidad también existe áreas como: valores espiritualidades y religiones, parece no es suficiente simplemente trabajar en esta área, por lo que propongo incorporar netamente trabajar los valores en todos los niveles de escolaridad y desde las familias, lo que nos está faltando es trabajar la responsabilidad, disciplina, mediante la Inteligencia emocional (nuevo para nosotros y antigua en la ciencia) es importante incorporar este tema a la curricula y trabajar en la escuela para formar personas con valores a través de la Inteligencia emocional donde los estudiantes sepan manejar sus emociones de manera adecuada.

En el currículo existen áreas o asignaturas que tienen la misión de formar inculcar valores universales, sociocomunitarios, por ejemplo antes era religión y educación cívica, en la actualidad también existe áreas como: valores espiritualidades y religiones, parece no es suficiente simplemente trabajar en esta área, por lo que propongo incorporar netamente trabajar los valores en todos los niveles de escolaridad y desde las familias, lo que nos está faltando es trabajar la responsabilidad, disciplina, mediante la Inteligencia emocional (nuevo para nosotros y antigua en la ciencia) es importante incorporar este tema a la curricula y trabajar en la escuela para formar personas con valores a través de la Inteligencia emocional donde los estudiantes sepan manejar sus emociones de manera adecuada.

La inteligencia emocional. Es el comportamiento bien conectado literalmente entre el cerebro y el corazón; Para Daniel Goleman, la inteligencia emocional implica cinco capacidades o componentes básicas e influye en nuestras vidas los cuales las personas debemos manejar a la perfección:

1. Autoconciencia Emocional. Conocido como autoconocimiento emocional, es decir, tener la habilidad de reconocer y entender las emociones propias y el estado de ánimo. Por ejemplo, mientras que un día en el que estás contento disfrutas mucho de los planes con tus mejores amigos y los que te rodean, es posible que en un momento de enfado, tiendas a distanciarte y a ver el lado negativo de los demás.

2. Autorregulación Emocional. Otros lo llaman autocontrol emocional, implica la capacidad de controlar los impulsos y las emociones de una forma asertiva y correcta para evitar vivir a merced de los instintos más radicales que puede llevar a muchos conflictos, broncas y altercados hasta situaciones de homicidios. O sea Se trata de aprender a pensar las cosas antes de hablar y actuar.

3. Motivación. Es la habilidad de dirigir nuestros estados emocionales hacia una meta u objetivo determinado, siempre con un foco positivo y con mucha energía. Lo cual nos permite recuperar con facilidad los contratiempos de la vida, encontrar soluciones rápidamente y volver a encaminarnos hacia nuestras metas, siendo más persistentes y enfáticos es decir; tener una razón de vivir hasta transformar, en otras palabras; en un motor para vivir.

4. Empatía, nos referimos a la famosa capacidad de ponernos en el lugar del otro (en el zapato de otro), de

Reconocer las emociones y los sentimientos ajenos. En algunos casos extremos, incluso de vivir esas emociones. Gracias a esta habilidad, somos capaces de entender e interiorizar las emociones de los demás a partir de la expresión emocional que estos que nos muestran. Saber cómo se siente otra persona mediante la comprensión de sus gestos es una capacidad que favorece la comprensión mutua y nos permite tener más y mejores relaciones interpersonales y sentir ese dolor como nuestro.

5. Habilidades Sociales son capacidades que nos permiten dar respuestas adecuadas al entorno y relacionarnos mejor con las personas que nos rodean. Son la clave para un buen desarrollo interpersonal, gracias a ellas, podemos comunicarnos de manera más amistosa, dando a conocer nuestras necesidades para que quienes nos rodean entiendan mejor cómo nos sentimos nos permite mantener la calma y saber expresar nuestras opiniones y emociones de una manera tranquila, evitando el conflicto peligroso, como una discusión o un debate extrema que puede dañar y matar moralmente.

En conclusión: si en la escuela inculcaríamos estos y otros componentes de la inteligencia emocional cambiaríamos drásticamente nuestra forma de vivir, forjando una sociedad justa, solidaria, responsable, comunitaria y evitaríamos los asaltos, alcoholismo, drogadicción, homicidios, y otros males sociales que tanto daño hace a las familias bolivianas.

Para tus amigos: