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Jueves 15 de agosto de 2019

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Oruro - Regional

La Joya-Chuquichambi y Huayllamarca-Totora

Requieren $us 100 millones para los dos tramos restantes de la red F-31

15 ago 2019

Fuente: LA PATRIA

Según estudio a diseño final, la ejecución de los dos tramos restantes de la red fundamental 31, es decir la ruta que va desde Oruro hacia Curahuara de Carangas, que comprende La Joya-Chuquichambi y Huayllamarca-Totora, requiere aproximadamente 100 millones de dólares, es por ello que las autoridades están gestionando que se construya en el próximo quinquenio.

"Para estos dos tramos se requiere 100 millones de dólares aproximadamente, 60 para el tramo Huayllamarca-Torora, y 40 millones de dólares para el tramo La Joya-Chuquichambi; lo que a la fecha estamos pidiendo es que se inserte en el Plan de Desarrollo Económico y Social del Estado Plurinacional de Bolivia, que lo administra el Ministerio de Planificación, queremos que esté en la agenda 20-25 para que nos permita buscar su financiamiento", señaló el diputado Cristóbal Chuquichambi.

Cabe recordar que la Ruta F-31 es una carretera que se divide en los siguientes tramos: Oruro-La Joya con 45 kilómetros; La Joya-Chuquichambi con 37 kilómetros; Chuquichambi-Huayllamarca con 24 kilómetros; Huayllamarca-Totora con 28 kilómetros; y Totora-Curahuara de Carangas con 24 kilómetros. A la fecha prácticamente ya están asfaltados el primer, tercer y quinto tramo.

Cabe recordar que la Ruta F-31 es una carretera que se divide en los siguientes tramos: Oruro-La Joya con 45 kilómetros; La Joya-Chuquichambi con 37 kilómetros; Chuquichambi-Huayllamarca con 24 kilómetros; Huayllamarca-Totora con 28 kilómetros; y Totora-Curahuara de Carangas con 24 kilómetros. A la fecha prácticamente ya están asfaltados el primer, tercer y quinto tramo.

El estudio a diseño final de ambos tramos finalizó en 2018, y tuvo un costo aproximado de 814.000 dólares, la ficha ambiental está actualizada y lo único que ahora resta es la inscripción y búsqueda de inversión; para ello las autoridades departamentales gestionan una reunión con la ministra de Planificación, Mariana Prado.

A parte de esos dos tramos incluye la construcción de un nuevo puente a la altura de La Joya y otro a la altura de la comunidad de Crucero en la provincia San Pedro de Totora.

"Esta demanda es muy legitima, data por lo menos desde hace unos 18 años que se está caminando en esta gestión y en mayo del presente año cuando hubo el encuentro para la elaboración de la agenda regional 20-25 las provincias han considerado de prioridad la construcción", finalizó.

Fuente: LA PATRIA
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