Loading...
Invitado


Jueves 15 de agosto de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Descarga fulminante

15 ago 2019

Un trabajador de la construcción murió trágicamente ayer al mediodía, luego que su cuerpo chocó accidentalmente contra un cable de alta tensión que pasaba por el medio de la edificación, situada en Villa Challacollo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

LA PATRIA

El sol era intenso al mediodía, sin embargo, Rafael Cala de 30 años debía seguir con su labor, por ser el maestro contratista de la edificación. En el primer piso donde trabajaba, había un cable de alta tensión que se extendía por el medio. Lo vio para pasar por debajo, se acomodó para terminar de armar y unir las viguetas con alambre. Al levantarse tanto su espalda como su cuello, accidentalmente tocaron dicho cable. Al instante perdió la vida, debido a la descarga eléctrica fulminante.

Esta escena ocurrió en una construcción de la calle Antofagasta de Villa Challacollo, situada en la zona Sur de la ciudad de Oruro. Allí estaba Cala junto a dos personas más, uno de ellos su primo.

Según contaron los vecinos, eran ciudadanos del campo que llegaron a la ciudad en busca de mejores oportunidades de vida y se dedicaban a trabajar como albañiles.

Pero, el destino cortó sus objetivos a las 12:00 horas aproximadamente de ayer cuando ocurrió el hecho, tipificado por la Policía, como muerte de persona por accidente laboral y según un médico forense del Ministerio Público, estableció la causa preliminar del fallecimiento debido a una fibrilación auricular por electrocución directa.

Pero, el destino cortó sus objetivos a las 12:00 horas aproximadamente de ayer cuando ocurrió el hecho, tipificado por la Policía, como muerte de persona por accidente laboral y según un médico forense del Ministerio Público, estableció la causa preliminar del fallecimiento debido a una fibrilación auricular por electrocución directa.

DIRECTOR

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Manuel Vergara Sandoval manifestó que la víctima fue identificada como Rafael Cala Zanca de 30 años, quien era el maestro contratista de la obra que se hacía en una calle sin nombre colindante con la calle Antofagasta de Villa Challacollo.

Manifestó que el incidente ocurrió al mediodía, allí estaba Cala, quien construía en la casa de dos plantas, planta baja y primer piso.

Justamente sobre el primer piso se encontraba la víctima, quien antes del accidente observó el cable de alta tensión que pasaba por el medio de la construcción.

Según contaron testigos, él paso por debajo del cable, con el objetivo de acomodarse para terminar de armar las viguetas y unirlas con pequeños alambres que estaban en sus manos, ya que luego se debía hacer el vaciado de concreto.

Al terminar esa tarea, no se dio cuenta que detrás de él estaba el cable de alta tensión, se levantó de su posición de cuclillas, con la desventura de tocar su cuello y espalda, situación que originó una descarga fulminante, que le quitó la vida al instante.

LEVANTAMIENTO

El levantamiento del cadáver no fue nada fácil, debido a que el cable de alta tensión aún estaba energizado, situación que no era comprendida por los vecinos, quienes cuestionaron a la Policía, por no darle un auxilio inmediato. Sin embargo, la situación era distinta debido a las circunstancias del deceso. Se convocó al personal de la empresa ENDE DeOruro con el objetivo de cortar la energía, solo así se pudo efectuar el levantamiento del cadáver, que posteriormente fue trasladado hasta la morgue del Cementerio General de la ciudad de Oruro.

Para tus amigos: