La creación de una empresa de cemento como actor estratégico con plantas de producción en los departamentos de Oruro y Potosí viene constituyéndose en una esperanza de desarrollo para los departamentos señalados, mediante aquel Decreto Supremo 29667 de 9 de agosto de 2008 con la que se crea la Empresa de Cementos de Bolivia o Ecebol, misma que desde su creación pese a lo señalado por la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, se convierte en una empresa netamente centralista pese a encontrarse los yacimientos de explotación en los departamentos de Oruro y Potosí, e incluso pese a los artículos 371 y 372 de la C.P.E.
El problema latente es que se pretende "vender" al mercado electoral de los departamentos de Oruro y Potosí la construcción y la puesta en funcionamiento (caso de Oruro) de las fábricas de cemento de Ecebol como un "logro" de la gestión del presidente Evo Morales, destacando la "millonaria inversión" pero minimizando tres aspectos fundamentales: Primero; el de la Administración y domicilio de la empresa, que no será en Oruro pese al mandato constitucional. Segundo; el de la sostenibilidad, del cual no se cuenta con una socialización ante la colectividad Orureña, acorde, de los estudios socioeconómicos y los beneficios de esta empresa para Oruro. Y Tercero la información precisa relacionada a los beneficios que traerá a la región de las regalías mineras e impuestos.
El problema latente es que se pretende "vender" al mercado electoral de los departamentos de Oruro y Potosí la construcción y la puesta en funcionamiento (caso de Oruro) de las fábricas de cemento de Ecebol como un "logro" de la gestión del presidente Evo Morales, destacando la "millonaria inversión" pero minimizando tres aspectos fundamentales: Primero; el de la Administración y domicilio de la empresa, que no será en Oruro pese al mandato constitucional. Segundo; el de la sostenibilidad, del cual no se cuenta con una socialización ante la colectividad Orureña, acorde, de los estudios socioeconómicos y los beneficios de esta empresa para Oruro. Y Tercero la información precisa relacionada a los beneficios que traerá a la región de las regalías mineras e impuestos.
No es concebible, cómo, una actividad minera de beneficio, que es en realidad la explotación de cemento, no posea una Dirección, Sede y Domicilio como manda la Constitución en los departamentos de Oruro y Potosí y como también dice la misma Constitución en la región productora, aspectos que no han sido observados por la autoridad gubernamental y por medio de esa norma citada (el D.S. 29667), se estaría vulnerando no sólo la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia sino también los intereses y legítimas reivindicaciones de Oruro y Potosí.
Claramente la normativa nos señala lo siguiente; Artículo 371. II. "El domicilio legal de las empresas mineras se establecerá en la jurisdicción local donde se realice la mayor explotación minera." Y el Artículo 372 IV. "Las nuevas empresas autárquicas creadas por el Estado establecerán su domicilio legal en los departamentos de mayor producción minera, Potosí y Oruro."
La creación de la Ecebol mediante el D.S.29667, establece no obstante el mandato de la C.P.E, como domicilio y sede de la misma a la ciudad de La Paz, condenando una vez más a los departamentos productores de Oruro y Potosí a la dependencia del centralismo del gobierno nacional con sede en la ciudad de La Paz, centralismo que ya le ha costado demasiado a Bolivia en materia de pérdidas territoriales, atraso, enfrentamiento y pobreza.
Solo como dato el mercado del cemento produce una utilidad bruta de más de 650 millones de dólares, en este aspecto las dos plantas de cemento de Ecebol en Oruro y Potosí tendrán una producción proyectada de 2,6 millones de toneladas de cemento incrementando en un 60% la oferta del mercado nacional, aspecto que daría ingresos equivalentes a la mitad del bruto actual.
Recordemos, siempre, que los departamentos de Oruro y Potosí, tradicionales productores de minerales y auténtico sostén de la economía del país desde el nacimiento mismo de Bolivia hasta épocas todavía recientes han contribuido de forma; INCONMENSURABLE al desarrollo del país, contribución que hoy por hoy no puede ni tiene que ser ignorada.
En el contexto de la sociedad civil como semilla del poder político, es menester la articulación de esfuerzos de las instituciones vivas del departamento y sus representantes; políticos, académicos, civiles, etc. Para poder lograr el domicilio - sede de la empresa en favor de nuestra región y paralelamente exigir esclarecimientos con relación a los beneficios del mismo.
(*) Asambleísta Orureño
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