Loading...
Invitado


Lunes 12 de agosto de 2019

Portada Principal
Suplemento Deportivo

JUEGOS PANAMERICANOS

Terminó Lima 2019 y nos vemos en Santiago 2023

12 ago 2019

Por: Walter Challapa, especial para LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los Juegos Panamericanos continuarán en Santiago de Chile dentro de cuatro años después que la bandera panamericana que flameó en la capital peruana, durante 17 días de competencia, fue transferida al presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la ceremonia de clausura realizada en el Estado Nacional de Lima en la noche del domingo 11.

Otra vez, Estados Unidos demostró ser el mejor del deporte panamericano con 293 medallas ganadas en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019 (120 de oro, 88 de plata y 85 de Bronce). Le siguió Brasil con 171 preseas (55 de oro, 45 de plata y 71 de bronce). Por su parte, México también reafirmó que tiene buenos atletas al ubicarse tercero en el medallero (37 de oro, 36 de plata y 33 de bronce)

El deseo de Bolivia se cumplió en Lima 2019 al lograr su primera medalla de oro en todo el historial de los juegos panamericanos que se realizan desde 1951. Los raquetistas bolivianos Conrado Moscoso, Roland Keller y su hermano Carlos Keller se encargaron de lograr el hecho histórico en la modalidad masculina por equipos. Bolivia obtuvo cinco medallas en total (cuatro en raquetbol y una en tenis mixto)

El deseo de Bolivia se cumplió en Lima 2019 al lograr su primera medalla de oro en todo el historial de los juegos panamericanos que se realizan desde 1951. Los raquetistas bolivianos Conrado Moscoso, Roland Keller y su hermano Carlos Keller se encargaron de lograr el hecho histórico en la modalidad masculina por equipos. Bolivia obtuvo cinco medallas en total (cuatro en raquetbol y una en tenis mixto)

Los juegos de Lima 2019 no fueron perfectos, pero fueron la oportunidad para los anfitriones como para los deportistas de diferentes países demostrar sus progresos que en algunos casos se mancharon con el dopaje.

Lima 2019 todavía no sentía la importancia de una cita continental a dos semanas antes de la inauguración. El tráfico vehicular y la cotidiana labor de los limeños eran las prioridades que cambiaron después de que la selección peruana de fútbol logró el segundo lugar en la Copa América realizada hasta mediados del mes de julio en Brasil. El festejo no fue total porque muchos peruanos se quejaron de que en su país también dan mucha importancia al fútbol e ignoran a otros deportes.

En Lima 2019, además del problema de la transportación, ocurrieron momentos interesantes como la proposición de matrimonio del raquetista colombiano Mario Mercado (nacido en Bolivia) a su novia Yoselin Borja luego de las competencias finales en una de las canchas de raquetbol del Complejo Deportivo del Callao en la noche del sábado 10.

También la discriminación racial no pasó desapercibida. La atleta peruana Gladys Tejada, ganadora de la medalla de oro en maratón femenino fue víctima de insultos raciales por ser de origen provincial y pasar su niñez en el pastoreo. Otro atleta anfitrión, John Cusi Huamán (de Cusco) declaró con pena que en su país dan preferencia solamente en algunos sectores. Por su parte, el esgrimista estadounidense hizo su protesta contra el racismo al arrodillarse en la ceremonia de premiación de su especialidad.

Después de triunfos y derrotas en los deportistas, horas largas de arduo trabajo de los periodistas de diferentes partes del continente americano y de la labor dedicada de miles de jóvenes voluntarios, la ceremonia de clausura comenzó a las 19:00 con el ingreso de la delegación argentina en el inicio del desfile y con el de Perú al último.

"Esta noche celebramos todos", dijo el presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus, al tiempo de reconocer a los voluntarios y felicitar a los peruanos. "Vamos Perú, sigamos jugando", concluyó.

La ceremonia de clausura de Lima 2019 concluyó con el baile de los deportistas en el campo de juego y contagiaron el entusiasmo al público mientras algunos atletas comenzaron a gritar: "Nos vemos en Santiago 2023".

Para tus amigos: