Un punto importante del Tratado de Paz de 1904, que garantiza a Bolivia el movimiento de servicios de exportación e importación por los puertos chilenos, se incumple de manera ostensible desde hace muchos años, sin que el Gobierno de La Moneda, ponga coto a tamaña irregularidad, alterando un acuerdo vigente y que más bien se complica en la medida que autoridades y/o empresas del vecino país, así lo estiman conveniente.
En varias gestiones, administradores del puerto de Arica, han modificado unilateralmente sus tarifas de servicios, sin tomar en cuenta que el Tratado de 1904, recomienda que deben considerarse de tratamiento conjunto varios aspectos relacionados con el uso de la zona portuaria chilena, para favorecer el movimiento comercial que realicen desde Bolivia, empresas, instituciones o el Gobierno, lo que obliga a los administradores chilenos a consultar y consensuar, situaciones o disposiciones relacionadas con cargas impositivas o fletes de servicios. Que se sepa, nunca hubo alguna consulta oficial sobre el particular.
Sin embargo y por esa tamaña incongruencia de respeto a un Tratado vigente, las autoridades chilenas disponen libremente la aplicación de tarifas, modalidades de servicio y hasta los sitios que se otorgan en el puerto, para la carga y descarga de minerales para exportación o diversos productos que se exportan y se reciben los de importación.
Sin embargo y por esa tamaña incongruencia de respeto a un Tratado vigente, las autoridades chilenas disponen libremente la aplicación de tarifas, modalidades de servicio y hasta los sitios que se otorgan en el puerto, para la carga y descarga de minerales para exportación o diversos productos que se exportan y se reciben los de importación.
Actualmente la Cancillería boliviana está a la espera de un aviso oficial por parte del Gobierno chileno que confirme un comunicado de la administradora privada del Puerto de Arica, respecto al incremento de tarifas para la carga boliviana, que debía regir desde la primera semana del mes en curso, pero que no se da por confirmada en nivel de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) que no reconoce ninguna medida mientras la misma no sea "oficialmente anunciada vía diplomática", pues para tales aspectos está vigente y debe cumplirse el Tratado de 1904.
Según el delegado boliviano de la ASP-B, el comunicado fue transferido a la cancillería boliviana cuyo titular Diego Pary señaló que se trata de una medida inconsulta y cuyo incremento significaría hasta un 240 % de alteración en los costos operables para la carga de nuestro país, situación que como otras será rechazada y emplazará al Gobierno de Chile, dar cumplimiento al Tratado de 1904, muy mentado por los chilenos en algunas situaciones y desconocido abiertamente cuando se trata de tarifas portuarias.
La administración de la terminal del puerto de Arica, insinuó que el asunto podría ser negociado "entre partes", empero el jefe de la diplomacia boliviana, fue concreto al señalar que "Bolivia no puede negociar con una empresa privada, ningún asunto, tomando en cuenta que está vigente el Tratado de 1904, él mismo que una vez más está siendo vulnerado por Chile, junto a otros protocolos específicos sobre la materia y que fueron suscritos en variadas oportunidades.
A propósito del incumplimiento por parte de Chile al Tratado de 1904, especialistas y técnicos bolivianos, señalan que "la atención en los puertos chilenos de manera general en el caso de los requerimientos bolivianos, se incumplen permanentemente, ocasionando serios perjuicios a importadores, exportadores y transportistas, que como sucede recurrentemente, generan graves daños en la economía de empresarios nacionales, cuando se cumplen paros laborales de varios días, dejando en "la vía" a centenares de camiones y miles de toneladas de mercadería que no llegan a destinos oportunamente. De esos perjuicios lamentablemente no se hace cargo el Gobierno chileno y sus instituciones.
Frente a estos hechos, el Gobierno boliviano, insistirá en una adecuada respuesta de Chile que garantice el respeto pleno a disposiciones contenidas para la materia en el Tratado de 1904, que entre otras cosas instruye que Chile debe mantener en funcionamiento el servicio del Ferrocarril Arica - La Paz y viceversa.
Fuente: LA PATRIA
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