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Proyectos como crear monumentos de próceres de la historia local; producir libros como el recientemente publicado "Quiero ser como ella. 70 historias de bolivianas fantásticas"; un concierto de rock en un bar; festivales de teatro en las escuelas, retretas organizadas por gobiernos municipales; las festividades del "DÃa de la Tradición"; e incluso eventos enormes como la FEXPOCRUZ, representan generación de fuentes de empleo, a veces activan industrias y otros recursos materiales interesantes, pero sobre todo despliegan significados y sentidos, nada ausentes de mensajes con intereses. Se puede decir que la "personalidad" y forma de proyectos que gestionan identidad y cultura es relativamente proporcional a la de quienes operan y a los propósitos con los que son creados.
La gestión cultural como oficio sà tiene puntos de encuentro con la gestión pública y en menor medida con el sector privado, pero su campo de acción se determina por fuera de las hegemonÃas del Estado y del consumismo (que no es lo mismo que el consumo consciente). En cualquier caso la legitimidad social como gestor/a cultural (con o sin profesión) no se determina en una fuente de trabajo, una jerarquÃa institucional o en la cantidad de honorarios que reciba, aunque no cabe duda que tienen su peso.
Por ejemplo, el legado de Iván Nogales que ha demostrado una trayectoria consecuente y en relación con la comunidad, fuera de una institución y sà en alianzas; o el caso del Centro Cultural San Isidro, las jóvenes mujeres artistas unidas por la poesÃa denominadas "Lengua de Urucú" con una fuerte narrativa feminista, asà como las movidas a nivel nacional de la Red Cultural Telartes, y tantos otros movimientos y personas que en gestión cultural están cambiando el mundo.
Es justamente por el poder de reproducir, normalizar o transformar personas y sociedades que la gestión cultural no es neutra y tiene un sentido polÃtico necesario de hacerlo visible y consciente, pues a veces lo que nos hacÃa sentir orgullo por "nuestra tierra" es lo que más nos genera subdesarrollo y opresión.
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