Loading...
Invitado


Domingo 11 de agosto de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

Bolivia y el 5to carnaval internacional etno-folklórico de Miami Parade (USA) 2019

11 ago 2019

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Por. Dr. Antonio Revollo Fernández (*)

I. INTRODUCCI?N

Bolivia tiene presencia en Estados Unidos de Norteamérica como en el Estado de Florida merced a la labor de residentes boliviano-americanos que mediante actividades culturales como el 5to Carnaval Boliviano Internacional Etno-folklórico de Miami Parade 2019, efectuada en fechas 10 y 11 de mayo del presente año, mantienen latente el espíritu de patria en dicha ciudad, labor por demás dignificante y altruista toda vez que se trata de poner en alto y resaltar el patrimonio cultural boliviano en otro país tan distante y distinto al nuestro, mediante una variada gama de actividades como las tradiciones y costumbres nuestras con el objetivo de convertirse de manera definitiva en un referente internacional de la cultura popular y tradicional.

En ese marco la 5ta versión del Festival del Folklore Boliviano en la ciudad de Miami (USA) se convirtió en un evento de integración Internacional del folklore con la presencia de otras delegaciones de algunos países como: México, Panamá, Paraguay, Costa Rica, Uruguay, Perú, Colombia y Bolivia, proyectando cada cual sus vistosas danzas con raigambre típico y de expresión cultural genuina cada cual con fundamentos y tradiciones de tierra adentro.

En ese marco la 5ta versión del Festival del Folklore Boliviano en la ciudad de Miami (USA) se convirtió en un evento de integración Internacional del folklore con la presencia de otras delegaciones de algunos países como: México, Panamá, Paraguay, Costa Rica, Uruguay, Perú, Colombia y Bolivia, proyectando cada cual sus vistosas danzas con raigambre típico y de expresión cultural genuina cada cual con fundamentos y tradiciones de tierra adentro.

ll. ACTO PROTOCOLAR

DE BIENVENIDA

Previamente, el viernes 10 de mayo del presente año, en horas de la noche se efectuó un acto inaugural y bienvenida de hermandad intercultural con las delegaciones que estuvieron en Miami donde se efectuó la entrega de reconocimientos y presentes de parte de la Directiva del Centro Cultural Masis de Miami (USA), además, de demostraciones de danzas bolivianas que alegraron y amenizaron el acto inaugural, ocasión donde se entregó dos libros: "Las Danzas del Carnaval de Oruro. Obra Maestra" (1), y "Entre Diablos y Ángeles" de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, trabajada bajo la dirección de la Ing. Lic. Patricia Lafuente T., y Dr. Miguel Ángel Foronda C., al Cónsul de Bolivia en Miami Sr. Grover Condori, también se realizó la ceremonia en homenaje a la Virgen del Socavón que estuvo en la testera principal del escenario.

En este acto protocolar de bienvenida sobresalió la presencia del "Yatiri", el "chasky aymara" boliviano, que realizó el ritual andino de la "entrega" y quema

de la llamada "mesa blanca", que se llevó desde Oruro, donde ese explicó a los presentes el significado de cada uno de los elementos del ritual propiciatorio en la petición especial de lograr éxito del evento y suerte a los participantes, que llamó la atención de este acto propiciatorio a los jóvenes residentes boliviano-americanos y otros invitados en la práctica ancestral andina mediante la "challa", correspondiente, es decir, se efectuó una genuina actividad de interculturalidad educativa,"etno-folklórica", que fue participativa entre los presentes.

III. REALIZACI?N DEL

EVENTO INTERCULTURAL

INTERNACIONAL

El encuentro intercultural latinoamericano se desarrolló en el Tropical Park, 7900 SW 40 th Street, Miami (USA) en fecha Sábado 11 de mayo, iniciando el programa con el desfile de cada una de las delegaciones invitadas encabezando por el directorio del Centro Cultural Masis de Miami, junto a las Reinas del Carnaval 2019 y Reina Masis "25 Aniversario". Acto seguido la entonación de los himnos nacionales de EE.UU., y Bolivia y dar inicio a la participaron de cada una de las delegaciones presentes de manera intercalada, es decir, por cada delegación latinoamericana invitada participaron grupos folklóricos bolivianos, definiendo una amalgama cultural única y rutilante mediante las danzas que se detalla:

PAIS NOMBRE DEL GRUPO BAILE

1. Perú Marinera 305, Dance Studio Marinera

2. Bolivia Salay Cochabamba Salay

3. México Ballet folklórico azteca Jarabe Tapatío

4. Uruguay Tocando Candombe Miami Candombe

5. Bolivia Comadres Bandeñitas (Barrio San Martin) Bailecito

6. Costa Rica Costa Rica mía Típico

7. Colombia Carnaval de Barranquilla Típico

8. Bolivia Cholitas de mi corazón Morenada

9. Panamá Aires panameños Típico

10. Bolivia Centro Cultural Bolivia Masis Caporales

11. Bolivia Cambas .Damas de Santa Cruz Taquirari

12. Bolivia Fraternidad Filial Salay Bolivia No.2 Salay

13. Bolivia Saya Afro-boliviana Mauchi Saya

14. Bolivia Diablada Artística Urus Diablada

Este evento internacional cerró con broche de oro con la magistral presencia de una delegación de la Diablada Urus de Oruro, que fue el zenit del festival

por su deslumbrante participación que llenó de emoción particularmente, a los boliviano-americanos, que al final desembocó en una algarabía general y baile colectivo entre danzarines, organizadores y público, con la cueca "Viva mi Patria Bolivia", el segundo himno boliviano, que al bailar con inusitado fervor y emoción, se confundieron en una catarsis de bolivianidad, particularmente, de quienes se encuentran en el país del Norte, y de quienes viajamos, al sentir emociones recónditas con los sones musicales de nuestra patria.

IV. BODAS DE PLATA DEL

CENTRO CULTURAL LOS MASIS

El presente evento internacional tuvo el objetivo de celebrar el aniversario 25 del Centro Cultural Los Masis de Miami, organizada con el fin de promover un proceso dinámico de defensa y promoción de los valores socio-culturales y folklóricos de nuestro país, como, también, dinamizar acciones de fomento educativo, en la difusión de las danzas de Bolivia y rendir tributo a nuestro país con la participación de autoridades y directivos en Miami (USA) empezando con el Comisionado Sr. Javier Soto, representando a Miami Dade Country, Cónsul de Bolivia en Miami, Sr. Grover Condori, reportero de Radio la Poderosa, Nuevo Herald, Radio Panorama Mundial, representación de distinguidas damas de Santa Cruz y Beni.

El Centro Cultural Boliviano Masis de Miami (USA) está compuesta por el siguiente directorio:

- MIEMBROS HONORARIOS: Dr. Fernando Lora, Sr. José Borda

- CONSEJERO EDUCACIONAL: Dr. Eduardo Gamarra

- MESA DIRECTIVA: PRESIDENTE: Sra. Nilda Heredia; VICE PRESIDENTE: Sr. Musi Datan Rojas; COORDINADORES: Sra. Mónica Sánchez-. Sr. Grover Ordoñez; COORDINADORA ARTÍSTICA: Sra. Melina Sánchez; REPRESENTANTE EN BOLIVIA: Sr. Roberto Sahonero (Presidente del Centro Cultural Masis de Bolivia); COORDINADOR NACIONAL EN BOLIVIA: Ing. Rolando Reinoso T.

V. FINALES

Para concluir se debe relievar el trabajo desprendido y comprometido con el país y Latinoamérica de los residentes boliviano-americanos del Centro Cultural Masis de Miami a la cabeza de la familia Heredia-Ordoñez, particularmente de la Sra. Nilda Heredia y sus hijos Grover y Musi que no escatiman esfuerzo alguno en comprometer esfuerzos en la parte organizativa y logística, por demás complicada y compleja, por las características de este tipo de eventos a nivel internacional, actitud de compromiso con Bolivia, demostrada ahora como con las anteriores versiones con mucho éxito.

Por otro lado reconocer y felicitar el esfuerzo y sacrificio de los danzarines de nuestro país que venciendo muchos obstáculos, laborales, económicos y familiares viajan a Miami con el solo objetivo de sentar total soberanía sobre nuestro folklore y/o cultura popular y tradicional, pero, sin embargo, se requiere el concurso de las instituciones llamadas por ley para apoyar a los patriotas bolivianos que trabajan afuera con mucho sacrificio, como quijotes, sin la cooperación institucional nuestra.

Es hora del empeño altruista de cada uno de nosotros alejando prejuicios y actitudes retrogradas en bien del país y de nuestro patrimonio particularmente de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es decir, del Carnaval de Oruro, que es sinónimo de Patria allende nuestras fronteras.

¡¡¡ VIVA EL 6 DE AGOSTO !!!

(1) Obra el suscrito

(*) INVITADO AL PRESENTE EVENTO INTERNACIONAL POR EL CENTRO CULTURAL MASIS DE MIAMI (USA).

Para tus amigos: