Loading...
Invitado


Domingo 11 de agosto de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

La Fiscal rechazó la denuncia, pero fue objetada

Profesor acusado de abuso sexual no fue procesado pese a existir pruebas del delito

11 ago 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

LA PATRIA

El profesor de una unidad educativa de la zona Noroeste de la ciudad de Oruro no fue procesado ni suspendido de sus funciones pese a existir pruebas que lo hacen responsable por el delito de abuso sexual, cuyas víctimas son estudiantes que comprenden la edad de 12 y 15 años. La fiscal asignada a este caso rechazó la denuncia presentada en mayo de esta gestión, pero que ésta fue recientemente objetada por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Fue el 13 de mayo del presente año en que los padres de familia del establecimiento denunciaron ante la DNA, que el profesor M.A.M.C. ejercía conductas inapropiadas hacia los estudiantes, es decir que "buscaba" maneras de realizar toques en las partes íntimas de los mismos, o manifestando diferentes expresiones que de alguna manera sembraron temor en los adolescentes.

Dos días después, el 15 de mayo, el equipo profesional de la DNA realizó la intervención para tomar contacto con los alumnos e identificar a las posibles víctimas, lo contradictorio fue que en aquella oportunidad, la directora, la máxima autoridad religiosa y los padres de familia del establecimiento pidieron que este tema sea tratado de "forma reservada" y que no sea de conocimiento público.

Dos días después, el 15 de mayo, el equipo profesional de la DNA realizó la intervención para tomar contacto con los alumnos e identificar a las posibles víctimas, lo contradictorio fue que en aquella oportunidad, la directora, la máxima autoridad religiosa y los padres de familia del establecimiento pidieron que este tema sea tratado de "forma reservada" y que no sea de conocimiento público.

MINISTERIO PÃ?BLICO

Los resultados de la intervención identificaron a ocho posibles víctimas de abuso sexual, entre otros tratos, aspecto que ratificaba la probabilidad y existencia de un delito. Por tanto, estos informes fueron derivados ante el Ministerio Público, para que de acuerdo a lo que establece la ley se inicien procesos en contra del acusado, sin embargo ello no fue así.

Desde mayo, hasta inicios de agosto, la fiscal asignada al caso Vivian Sanjinés emanó una resolución de rechazo a la denuncia, dejando sin efecto el inicio de acciones legales, esto que llamó la atención de las autoridades al no encontrar un argumento válido por la que se asumió esta decisión. El documento de la fiscal hace referencia a que efectivamente en la etapa investigativa se identificó a posibles víctimas, pero que en su conclusión no fueron válidos para continuar con la imputación formal en contra del acusado; este extremo dio cuenta que existió serios errores en el proceso llevado al frente por la autoridad del Ministerio Público.

OBJECIÃ?N

Ante esta situación, la DNA presentó la objeción al rechazo establecido por la fiscal Sanjinés, que días después fue aceptada por el fiscal de distrito, Orlando Zapata, en consecuencia, el caso fue retomado en su investigación y solicitando la imputación del profesor quien continuó asistiendo a la unidad educativa, pese al riesgo que ello implicaba para las víctimas.

SUSPENSIÃ?N

Una manifestación de padres de familia que llegó hasta puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) la mañana del 2 agosto, exigió que el acusado sea suspendido de sus funciones, ya que ni las autoridades del establecimiento educativo, la Dirección Distrital de Educación, la Policía y el Ministerio Público habían iniciado acciones por la gravedad del delito.

En aquella oportunidad, la fiscal sostuvo que no hubo una "buena coordinación" de la investigación entre la Policía y la Fiscalía.

"No podemos permitir que la justicia dilate y rechace este tipo de denuncias, porque no podemos dejar que un maestro maltrate la integridad de nuestros hijos", indicó la representación de los padres de familia.

Al respecto, la directora de esta unidad, Elizabeth Gonzales, refirió que la suspensión de las actividades de un maestro es competencia y responsabilidad de la Dirección Distrital de Educación, y que hasta hoy no se tiene una notificación oficial ante esta denuncia.

Si bien el acusado asistió de forma irregular a cumplir sus labores educativas, fueron los padres de familia quienes impidieron su ingreso por los antecedentes presentados en su contra.

"Yo he presentado todos mis descargos desde que se ha presentado la denuncia, estoy esperando una solución desde mis autoridades superiores, ellas son quienes tienen que informarme de una suspensión del maestro, una vez que exista la imputación formal (del Ministerio Público)", indico la autoridad educativa.

En los siguientes días se espera que la Fiscalía instruya ejecutar la imputación en contra de M.A.M.C., para proceder a su aprehensión y comparezca ante las autoridades quienes determinarán su situación jurídica por el delito por el que se lo acusa.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: