Loading...
Invitado


Sábado 10 de agosto de 2019

Portada Principal
Suplemento Deportivo

Vidal Basco bate récord y logra cuarto lugar en los Juegos Panamericanos Lima 2019

10 ago 2019

Por Walter Challapa: especial para LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El atleta boliviano Vidal Basco demostró ser uno de los mejores corredores de 10.000 metros planos en el continente americano luego de batir el récord boliviano y ubicarse en el cuarto lugar, en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, con los cronómetros parados en 28:34.37 en el óvalo sintético del Complejo Videna de Lima.

Por un momento, el corredor orureño tomó la punta en el transcurso de la competencia donde los atletas tuvieron que cumplir 25 vueltas a la pista con el público en las graderías que fue apoyando al peruano John Cusi Huamán que finalmente llegó en quinto lugar detrás de Basco, en la tarde del 9 de agosto.

Los estadounidenses Reid Buchanan y Lawi Lalang, buscaban dominar el contingente y dejaron atrás a los colombianos Iván Darío González y José Mauricio González, pero no pudieron controlar al brasilero Ederson Vilela Pereira que les robó el triunfo marcando 28:27.47.

Parecía un duelo programado entre los representantes de Bolivia y Perú. El cusqueño no pudo superar al orureño Vidal Basco que reconfirmó su poderío ya que hace un par de años ganó la medalla de plata en el Panamericano Juvenil realizado en Canadá.

Parecía un duelo programado entre los representantes de Bolivia y Perú. El cusqueño no pudo superar al orureño Vidal Basco que reconfirmó su poderío ya que hace un par de años ganó la medalla de plata en el Panamericano Juvenil realizado en Canadá.

"Yo tomé la punta con el pensamiento de irme lejos pero no se pudo. Contra el viento hay que luchar, también hay trabajo extra; sabíamos que los norteamericanos eran más rápidos, y teníamos que guardar fuerzas para el ultimo", dijo Vidal Basco al momento de recordar a su esposa y su hijo en Bolivia. Asimismo, indicó que a pesar de entrenar en la altura también es necesario adiestrarse en zona baja pero no se hace por falta de recursos económicos para tener campamentos de preparación.

El representante de Perú, John Cusi Huamán, dijo que no estaba muy contento con su quinto lugar, aunque eso significa estar cerca de los mejores. Lamentó la ausencia del apoyo de las empresas privadas de su país. Y, reconoció que el Estado en Bolivia da ayuda importante a sus corredores.

"El boliviano que llegó delante de mí no es cualquiera, es el mejor fondista de todo el historial de Bolivia. Hay un apoyo importante que hizo el Estado. El Estado organiza en los doce meses del año una competencia donde hay incentivo a todos los 10 primeros con mil dólares. El apoyo allá en Bolivia es para el que merece, cosa que acá no es así. El apoyo es solo a un sector. La mayoría de los atetas provincianos somos dejados a un lado. No representé a Cusco, representé a mi país", añadió el atleta peruano.

Para tus amigos: