Loading...
Invitado


Jueves 08 de agosto de 2019

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Para evitar contaminación ambiental

EMAO deposita pilas y CD en una celda de confinamiento final especial

08 ago 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tras la campaña de recolección de pilas o baterías y discos compacto (CD), gestionada por la Unidad Educativa España, realizada del 14 de junio al 31 de julio; el gerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), Milton Granadino, informó que en el relleno sanitario se cuenta con una celda de confinamiento final para este tipo de desechos que son tóxicos para el medio ambiente y la salud de la población.

"Aclarar a toda la ciudadanía que el relleno sanitario cuenta con celdas especiales, vale decir, hospitalarias y de estos residuos electrónicos, en todo caso los que son depositados y confinados en esta celda", manifestó.

Asimismo indicó que EMAO coordinó con los integrantes de la unidad educativa la campaña de acopio de estos materiales, en la que los estudiantes del nivel primario participaron activamente, además que brindó lutocares o contenedores y banners de concienciación para tener buenos resultados.

Granadino puntualizó que las pilas y los CD no pueden ser mezclados con los residuos sólidos comunes, toda vez que tienen componentes tóxicos para la tierra y el agua, por lo que las celdas de confinamiento final están protegidas además que son de cemento.

Granadino puntualizó que las pilas y los CD no pueden ser mezclados con los residuos sólidos comunes, toda vez que tienen componentes tóxicos para la tierra y el agua, por lo que las celdas de confinamiento final están protegidas además que son de cemento.

"Con el personal se deposita este material en un ambiente que tiene una estructura especializada vale decir, que es de concreto y tiene la impermeabilización correspondiente, lo que se hace es depositar en este sector que tiene restricción de acceso, es en este sitio donde están hasta que su vida, uso y descomposición se cumpla", añadió.

CAMPAÃ?A

En la campaña que duró casi un mes, estudiantes, padres de familia y el plantel docente de la Unidad Educativa España, lograron recolectar 50 mil pilas o baterías y aproximadamente 600 mil CD.

La directora del establecimiento, Hilda Ramos Pastor, señaló que al inicio de la campaña, se plantearon recolectar al menos 20.000 ejemplares, pero este objetivo fue superado de sobremanera.

DATOS

Al país ingresa un promedio aproximado de 12 toneladas de pilas y CD.

Una gran cantidad de batería son usadas a diario para brindar energía a diferentes aparatos electrónicos, pero también estas son contaminantes para el medio ambiente al no ser almacenadas o desechadas correctamente.

Se considera que estos desechos llegan a contaminar hasta 5.000 litros de agua, cuando están botados a la intemperie como desecho común, llegando a ser nocivo para salud de la población y el medio ambiente.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: