Loading...
Invitado


Jueves 08 de agosto de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Murió en el cumplimiento del deber

08 ago 2019

Fuente: LA PATRIA

El sargento Nelson Freddy Mamani Nina de 26 años murió ayer en el trayecto entre Carahuano y Luzcaya, cuando perseguía a un grupo de "chuteros" que internaban vehículos indocumentados al país. Hay otro uniformado herido pero no está grave

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El sargento segundo de artillería del Regimiento Bolívar con asiento en Viacha, Nelson Freddy Mamani Nina de 26 años, oriundo de La Paz, murió ayer en el cumplimiento de su deber, cuando en su lucha contra el contrabando, perseguía a una columna de cinco vehículos chutos, sin embargo; en el tramo entre Carahuano y Luzcaya, volcó en un vehículo "chuto" que instantes previos fue secuestrado, terminando por embarrancarse aproximadamente unos 50 metros.

Aquel hecho ocurrió aproximadamente a las 09:00 horas en el mencionado sector, al Occidente de la ciudad de Oruro, por los municipios de La Rivera y Todos Santos.

CONFERENCIA

Anoche, un poco antes de las 22:00 horas se realizó en la Segunda División de Ejército, una conferencia de prensa a cargo del viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, quien dio detalles del siniestro.

Indicó que a las 04:00 horas una patrulla del Comando Estratégico Operacional (CEO) salió del puesto que tienen en Carahuano, con el objeto de hacer el control de la frontera, ya que instantes previos observaron que en el territorio chileno avanzaba una columna hacia Luzcaya.

Indicó que a las 04:00 horas una patrulla del Comando Estratégico Operacional (CEO) salió del puesto que tienen en Carahuano, con el objeto de hacer el control de la frontera, ya que instantes previos observaron que en el territorio chileno avanzaba una columna hacia Luzcaya.

Allí intervinieron y secuestraron varios vehículos indocumentados, trasladándolos hacia Carahuano, donde se encuentra su base de operaciones.

Cuando llegaban a este puesto militar, los uniformados identificaron otra columna de vehículos chutos, compuesto por cinco vehículos pequeños. Es en ese momento que decidieron hacer la persecución, pero el convoy de chutos estaba alejado de los militares.

Es por eso que los uniformados imprimieron mayor velocidad para alcanzar a los "chuteros", sin embargo; el tramo era muy difícil debido a su topografía accidentada, que antes eran caminos de herradura.

VUELCO

Es durante la persecución, presumiblemente que el conductor del vehículo perdió el control del motorizado para salirse de la ruta accidentada y volcarse, situación que llegó a pagar con su vida.

"A consecuencia de esto fallece el sargento segundo de artillería Nelson Freddy Mamani Nina de 26 años. ?l ha nacido en la provincia Aroma del departamento de La Paz, es soltero. ?l viene destinado a cumplir con las obligaciones asignadas en la lucha contra el contrabando, del Regimiento Bolívar, estaba destinado en Viacha", manifestó.

La autoridad gubernamental indicó que su familia conoce lo sucedido y el uniformado fallecido fue considerado como un "mártir" en su lucha contra el contrabando.

Asimismo, afirmó que las condiciones de trabajo en la frontera son adversas por las condiciones meteorológicas, por las características geográficas, debido a los caminos accidentados.

Añadió que Carahuano es un lugar alto, situado a 4.200 metros sobre el nivel del mar. La anterior semana era inaccesible llegar allá, debido a la fuerte nevada, motivo por el cual los caminos estaban inestables y resbaladizos.

El viceministro manifestó que se esperará el resultado de la investigación que hagan los funcionarios de la División Accidentes de la Dirección Departamental de Tránsito, para conocer con exactitud lo sucedido. Argumentó que una comisión del CEO está en el lugar y en próximas horas se brindarán mayores detalles del caso.

HERIDO

Asimismo, se registró una persona herida, identificada como el sargento inicial Miguel Ángel Roque Yucra miembro de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que iba al lado del sargento Mamani, conductor del motorizado.

"No tiene ninguna lesión, pero por seguridad lo estamos llevando a Cossmil de La Paz, para que le hagan los análisis correspondientes", indicó Rodríguez.

Añadió que el trabajo en la frontera continuará por parte del CEO. En lo que va del año se registraron 36 heridos en conflictos con los contrabandistas y el sargento Mamani sería el primer fallecido. Asimismo, 61 vehículos del CEO fueron destrozados desde enero a la fecha.

"Doy estas cifras para que la opinión pública vea que el trabajo de las Fuerzas Armadas allá es durante las 24 horas del día, no hay descanso", señaló.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: