Loading...
Invitado


Jueves 29 de julio de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Podría desaparecer en menos de 50 años

Advierten sobre acelerado deshielo del nevado Sajama

29 jul 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) alertó sobre un aceleramiento del deshielo en el nevado Sajama, a causa del calentamiento global.

La institución medio ambientalista sostiene que un indicador en el aceleramiento del deshielo del Sajama, es la subida del caudal del Río Sajama, de acuerdo a comentarios de los mismos comunarios de Sajama.

“Estudios franceses vaticinaron que el nevado del Sajama dejará de existir en unos 50 años. Situación que no parece cierto; el deshielo se está acelerando. Tal vez en algunos años, posiblemente 20 años, no habrá nieve en el Sajama, a causa del ritmo de calentamiento del planeta”, menciona el Cepa, en su suplemento Chiwanku.

Desde la ex Prefectura y actual Gobernación, no se cuenta con una oficina destinada a medir los efectos del cambio climático sobre el nevado Sajama, y menos aún sobre la supervisión del mismo.

La advertencia de la institución ambientalista, radica en la preocupación que el Sajama, termine como el glaciar Chacaltaya de La Paz, que se derritió por completo afectando el medio ambiente y el turismo de la zona.

La Gobernación tiene una oficina llamada Secretaría de la Madre Tierra y Medio Ambiente y conforme la Ley 031 Marco de Autonomías, debe asumir su rol de preservación y conservación de los recursos naturales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: