Loading...
Invitado


Jueves 29 de julio de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

El Sajama pierde su blanco manto de nieve

29 jul 2010

Fuente: LA PATRIA

Una preocupante información difundida por una organización ecologista, da cuenta que el Sajama, uno de los símbolos orureños y la montaña más alta de Bolivia, podría perder su cobertura de nieve en pocos años más.

De acuerdo a estudios efectuados por un equipo de investigadores franceses, la nieve del Sajama (6542 msnm) debería derretirse en los próximos 50 años. Sin embargo, el ritmo del deshielo se aceleró por lo que se calcula que el blanco manto de la montaña podría perderse irremediablemente en los próximos 20 años.

El Sajama está ubicado en el parque nacional que lleva su nombre, al noreste del departamento de Oruro y forma parte de la Cordillera Occidental. Tiene una influencia decisiva sobre el clima, en sus laderas crecen plantas de queñua y las aguas del deshielo alimentan los ríos de la región.

El Sajama podría seguir la suerte del glaciar Chacaltaya de La Paz, que en 2009 dejó de existir al derretirse toda la nieve que lo cubría.

El Chacaltaya contaba con la pista de esquí más alta del mundo a 5.300 metros de altura sobre el nivel del mar y constituía una gran atracción turística nacional e internacional.

El Chacaltaya ahora una pelada montaña está ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de La Paz y tiene una altura de 5.421 metros. Durante 18.000 años estuvo cubierto de nieve.

Comenzó a derretirse en la década de los años 80s como producto del calentamiento global que soporta el planeta debido a la incontrolada emisión de los llamados gases de efecto invernadero.

Estudios efectuados por especialistas de la Universidad Mayor de San Andrés vaticinaron que el Chacaltaya desaparecería como glaciar el año 2015, pero al haberse acelerado el calentamiento global su fin se dio en marzo de 2009.

Los efectos de la desaparición de la cubierta de nieve tienen relación directa con el ecosistema que rodea la montaña que pronto sufrirá las consecuencias directas sobre la flora y fauna y por supuesto sobre la vida de las comunidades que allí habitan.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: