Loading...
Invitado


Martes 06 de agosto de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Contrabando en el "ojo" del CEO

06 ago 2019

Fuente: LA PATRIA

Efectivos militares aprehendieron ayer por la madrugada a dos conductores, el primero, de un minibús, quien tendría a su cargo un grupo de estibadores ebrios para que se enfrenten a los uniformados, y, el segundo, al mando de un vehículo "loro". En este operativo se secuestraron los dos motorizados, dos equipos de comunicación, tres celulares y una billetera

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Dos personas aprehendidas que favorecían al contrabando, dos vehículos secuestrados, así como tres celulares con mucha información, dos radios de comunicación y una billetera, fue el resultado del trabajo efectuado por el personal del Comando Estratégico Operacional (CEO) durante la madrugada de ayer en el sector fronterizo de Pisiga, al Oeste del departamento de Oruro.

Si bien son dos casos distintos, los atendidos por esta unidad militar, ambos tienen relación y llevan a identificar a dos clanes familiares dedicados al contrabando de ropa americana y algunos de los cabecillas de esas organizaciones con antecedentes por narcotráfico.

CONFERENCIA

Ayer por la mañana se ofreció una conferencia de prensa efectuada en el Ministerio Público, a la cabeza del viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, acompañado del fiscal departamental, Orlando Zapata.

La autoridad gubernamental explicó acerca del hostigamiento de contrabandistas hacia los militares, como consecuencia del trabajo que realizan en contra este delito. Pero no solo son los uniformados quienes reciben amenazas, sino también el personal de la Aduana Nacional de Bolivia, como indicaron ayer fuentes confiables.

La autoridad gubernamental explicó acerca del hostigamiento de contrabandistas hacia los militares, como consecuencia del trabajo que realizan en contra este delito. Pero no solo son los uniformados quienes reciben amenazas, sino también el personal de la Aduana Nacional de Bolivia, como indicaron ayer fuentes confiables.

CASOS

La noche del domingo se atendieron dos casos que derivaron en la aprehensión de dos personas y dos vehículos. En el primer caso, una vagoneta gris, marca Nissan, tipo X-Terra, con placa de control 2484 - ETN fue seguida por los uniformados desde Pisiga. El motorizado, considerado como "loro", para evidenciar que no exista control recorrió por varios puestos fronterizos con el objetivo de informar a los contrabandistas que supuestamente por el lugar no había presencia del CEO.

Sin embargo, luego de varios minutos, dicho motorizado resultó interceptado y su conductor, cuya identidad no fue revelada, aprehendido. Con él se hallaron dos equipos de comunicación y dos celulares, también secuestrados al momento de la intervención. Además de una billetera.

Posteriormente, en proximidades de Pisiga fue interceptada una vagoneta plateada, tipo minibús, con placa de control 5008 - IAP, perteneciente a la Cooperativa de Transporte Pisiga. El conductor fue aprehendido porque se presume llevaba a un grupo de estibadores, a quienes no solo se les pagaba dinero, sino también embriagaba con cerveza con el objetivo de hacer frente a los uniformados del CEO. Se le secuestró un celular y el motorizado.

VICEMINISTRO

El viceministro Rodríguez indicó que en horas precedentes se detectó que tras de esos dos casos, están clanes familiares dedicados a contratar a los estibadores para enfrentarse a los uniformados, con el objetivo de sacarlos del lugar del control para luego internar contrabando al país.

"Anoche, desde las ocho, agredieron a las Fuerzas Armadas. A consecuencia de ello, se repliegan al puesto militar y (ellos) tratan de meter contrabando por el sector Basural y Cementerio. Las Fuerzas Armadas no se replegaron del todo y se logró neutralizar. A consecuencia de ello, se aprehendió a dos personas", dijo.

Argumentó que esa fue la parte operativa, porque se estableció que el clan familiar Colque-Herrera está detrás. Identificó al ex alcalde Mayor de Pisiga, de la gestión 2017, Miguel Colque Canaviri, como uno de los cabecillas y es quien maneja a todos los "chuteros", sujetos que traen vehículos indocumentados de Chile. Además estuvo recluido en la cárcel de Alto Hospicio por narcotráfico, fue liberado en el 2012.

Su esposa Ludin Itma Herrera Marques fue dirigente de los carreteros en el 2017, posee camiones chutos para el traslado de mercadería ilegal. Realiza acopio de esa mercadería en distintos depósitos. Al enterarse de la intervención del CEO, dio bebidas alcohólicas a los estibadores y contrató a gente ajena para generar violencia como ocurrió la madrugada del sábado, donde se quemó un vehículo oficial y un puesto aduanero. Ayer por la noche se organizaron para generar una situación similar.

"Esta señora tiene mucho dinero y podemos decir que es la más grande contrabandista de Pisiga. Tenemos todos los datos de ella, familiares, pero lo que nos preocupa es que ha empezado a llamar a los teléfonos de los militares amenazándolos de muerte", indicó el viceministro.

El otro clan está integrado por un sujeto al que le dicen "Moroco". La semana anterior estuvo a un paso de ser aprehendido en Challapata, el sujeto, al enterarse de esa acción escapó, ahora se encontraría en Chile.

El control de su clan lo dejó en manos de Tito Mamani Pocamani, contrabandista de ropa usada, ropa nueva y zapatillas. Así como en el anterior caso, se tiene identificada a su familia y se estableció que trabaja con Ninfa Calizaya alias "la Ninfa", cuya mano derecha es Oscar Esteban Calle Mamani.

"Se volvieron a articular a la cabeza de Tito Mamani, quienes estarían operando por los sectores de Sicsigua, Laqueca y Villa Vista. Su proyección de trabajo es hacia el Sur, por Parque Avaroa, Puerto Avaroa en el departamento de Potosí", dijo Rodríguez.

FISCAL

Por su parte, el fiscal departamental, Oscar Zapata, indicó que se hace un trabajo de Inteligencia, en el que se identifica a varios clanes familiares dedicados al contrabando, a la violencia. Además de manejar recursos humanos y dinero.

"Tenemos a seis familias identificadas, pero hemos establecidos a dos clanes familiares, el clan familiar Mamani-Nina y clan familiar Colque-Herrera, personas en algún caso involucradas en el delito de sustancias controladas", afirmó.

Indicó que la Fiscalía activó la acción penal y actos investigativos por el presunto delito de favorecimiento al contrabando, por ahora. Asimismo, indicó que se hará una investigación de su patrimonio. La autoridad pidió a la ciudadanía coadyuvar con datos de esas personas, para seguir con la investigación.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: