Loading...
Invitado


Domingo 04 de agosto de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

Coipasa festejó su aniversario 53 como guardián de la soberanía nacional

04 ago 2019

Fuente: LA PATRIA

Por: Danitza Velka Vega Quispe - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Coipasa es un lugar que tiene su propio encanto, favorecido por la naturaleza al tener el segundo salar más importante del país, este es un municipio que colinda con la República de Chile, por lo que sus habitantes son los guardianes inclaudicables de la soberanía boliviana; llegar hasta este lugar para conocerlo es una tarea que todo orureño y boliviano debe hacer para disfrutar del espectacular paisaje que está en el salar considerado "el espejo del cielo".

El municipio de Coipasa fue creado el 20 de julio de 1966, como parte de la Segunda Sección de la provincia Atahuallpa de Oruro, en la actual jurisdicción de la provincia Sabaya, mediante Decreto Supremo Nº 07667 del 8 de junio de 1966 y elevado a rango de Ley el 18 de octubre de 1968 como capital de la segunda sección municipal de la provincia de Sabaya de Oruro.

El sustento principal de su economía está basado en la explotación de la sal, la cual se vende a las molineras para su posterior industrialización como sal de consumo humano.

El sustento principal de su economía está basado en la explotación de la sal, la cual se vende a las molineras para su posterior industrialización como sal de consumo humano.

DATOS

De acuerdo al Plan de Desarrollo municipal de 2000 -2004, de la ex Prefectura de Oruro, hoy Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Coipasa se encuentra en el Occidente de Oruro a 240 kilómetros. Son cuatro horas de viaje, "se constituye en uno de los fieles guardianes de la frontera con el vecino país de Chile".

Coipasa limita al norte con la provincia Litoral, al noreste con la tercera sección municipal de Chipaya, al oeste con la República de Chile, al sudoeste con la provincia Daniel Campos, municipio de Llica del departamento de Potosí y al sudeste con la provincia Ladislao Cabrera. Cuenta con seis comunidades: Vecinos de Coipasa, Vilacollo, Castillhuma, Allithuma, Pantzo y Japocollo.

"El 80 % de la extensión territorial del municipio corresponde al salar y el 20 % restante es terreno firme, donde una parte es utilizada para la agricultura tradicional.", indica este documento.

Fisiográficamente, se encuentra entre las serranías interaltiplánicas, de Winchani y Wila Pucarani, las cuales se caracterizan por una escasa vegetación, compuesta generalmente por plantas nativas, se encuentra situada a una altitud de 3.687 metros sobre el nivel del mar.

Presenta un clima frígido característico del altiplano sur, pero también varía en las cuatro estaciones del año,

Tiene la Unidad Educativa Coipasa y el colegio Simón Bolívar, existe el Transporte Mixto Salar de Coipasa y se profesa las religiones católica y bautista. De acuerdo al último censo del 2012 cuenta con una población de 903 habitantes, los idiomas que se hablan son aymara y castellano.

FLORA

En esta región existen cactus, lampaya, kiswara, tholares, tara tara, pino, queñua, muña, eucalipto, winchani, pajas, chachacoma, añahuaya e iruicho.

FAUNA

En esta zona habitan especies como el zorro, pariguana, pato silvestre, huallata cayti (similar al pato) vizcacha y halcón, llamas, ovejas y burros.

PRODUCCI?N

La agricultura está a base de la quinua y papa, aunque tiene algunos inconvenientes con la salinidad de la tierra. En la ganadería la crianza de camélidos. Además, se explota el salar para obtener sal común mediante las cooperativas existentes, también algunos lugareños se dedican al comercio de productos traídos de Chile.

LUGARES TURÍSTICOS

En primer lugar, destaca el salar de Coipasa, el cual es visitado por turistas locales y del interior y exterior del país, chullpares (pucara), hermosos cactus (pasacana), mirador de Vila Pucarani y vallecito de keñuares en la punta del cerro.

SALAR DE COIPASA

Es el segundo salar más importante de Bolivia, los visitantes quedan impresionados por esta belleza natural que según estudios tiene una extensión de 2.218 kilómetros cuadrados.

"Su estructura gélida presenta una plataforma blanquecina incomparable, en algunos sitios, en los húmedos concretamente, se pueden encontrar elementos con propiedades terapéuticas que ayudan a sanar determinadas enfermedades. Pertenece a la estructura del antiguo mar interior, conocido como Minchín, que depositó sus capas de sal en depresiones más profundas. Por ello, el paisaje boliviano en sus 22 salares es similar, así como sus contenidos minerales", señala un artículo de LA PATRIA de 2012.

Este salar también es un importante potencial productivo y económico para el país por el litio y otros recursos naturales por explotar.

ANIVERSARIO

Durante el 19 y 20 de julio, Día de la Segunda Sección-Municipio de Coipasa, se decretó que en todos los establecimientos públicos y privados se enarbole el pabellón nacional, en estas fechas la población entera acompañada de sus autoridades locales y departamentales festejaron con desfiles y actos cívicos sus 53 aniversario.

Conmemorando esta fecha, su alcalde, Juan José Pérez Bello, destacó las obras consolidadas, como cancha de césped sintético, 50 viviendas sociales, Casa de Gobierno, Salón de Actos de la Unidad Educativa "Simón Bolívar", planta procesadora de sal generalizada para ganado, Centro de Salud Salvador Coipasa, proyectos de industrialización del litio del salar y este último, el proyecto de agua, que fue el más anhelado durante muchos años.

"Buscamos por todas partes agua para el consumo humano, acudimos a un lado de Sabaya, gracias a Dios nos han aceptado, también el Gobierno nos está apoyando, es una alegría para el municipio porque hemos soñado cada año con tener agua y ahora se está haciendo realidad, estamos agradecidos con el Presidente (Evo Morales)".

Fuentes: Alcaldía Municipal de Coipasa

Periódico LA PATRIA

Documentos de la ex Prefectura de Oruro

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: