Loading...
Invitado


Domingo 04 de agosto de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

Fundación de la comunidad de Jancoñuño

04 ago 2019

Por: Wilson Condori Calizaya - Licenciado Sgto. 1ro.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

ANTECEDENTES HIST?RICOS

De acuerdo a los antecedentes históricos de nuestros antepasados, tomando en cuenta las primeras poblaciones donde edificaron y construyeron los templos o iglesias los españoles en las poblaciones de Paria, La Joya y Toledo. El origen de la creación de nuestro pueblo se remonta al siglo XVII, habitado por un grupo de familias aymaras denominado los Ch´ajmis, quienes vivían en el lugar denominado Angostura.

CULTURA WANCARANI

Esta meseta altiplánica, objeto de diversas investigaciones, fue escenario para el desarrollo de la cultura wancarani, su antigüedad se remonta aproximadamente al año 1200 antes de nuestra era, hasta el siglo II después de Cristo. Se desarrolló en el norte de Chile, pasando por Bolivia hasta la cuenca del Osmore y Asana (sur de Perú).

En Bolivia, se asentó en los departamentos de La Paz y en Oruro, al norte y noroeste de lago Poopó, pasando por La Joya y comunidades aledañas, entre ellas Jancoñuño.

En la época de la conquista, los españoles, arrasaron con todas las culturas originarias y sus habitantes, incluidos a quienes denominaban chullpas, los exterminaron y sepultaron en diferentes lugares aledaños a la comunidad, como en Chullpha Witho.

En la época de la conquista, los españoles, arrasaron con todas las culturas originarias y sus habitantes, incluidos a quienes denominaban chullpas, los exterminaron y sepultaron en diferentes lugares aledaños a la comunidad, como en Chullpha Witho.

Como prueba de la existencia de la cultura wancarani está la Fundición de Pucara, donde el cerro es de color ceniza, fruto de la actividad metalúrgica y cerámica. En el sector de Puytucuni, se encontraron restos de ollas y platos de arcilla (barro), esculturas zoomorfas, representando a llamas, y otras figuras. En Ithaphallu también se encontraron restos de utensilios de cocina.

Fundían metales como el oro y el cobre, usaban la obsidiana, extraída de canteras, para fabricar puntas de flecha, pulir sus artesanías y otros objetos de uso diario. Construían sus viviendas eran de forma circular, tal como lo hacen los habitantes del sur de La Joya y, antiguamente, nuestros antepasados; de esta manera la zona de Puytucuni, la Fundición de Pucara se convierte en un sitio arqueológico, patrimonio de la comunidad campesina originaria de Jancoñuño.

?POCA COLONIAL

También se toma en cuenta la construcción de los templos en los pueblos de Paria, La Joya y Toledo, porque lo primero que hicieron los españoles, a su llegada, fue edificar una iglesia, para establecer un poblado y luego someter a nuestros antepasados y esclavizarlos, haciéndoles creer de esta manera, que el que desobedecía a Dios recibiría un castigo divino. Esta forma de actuar tenía un objetivo, hacer desaparecer su cultura, sus usos y costumbres, creencias y, por último, exterminarlos. Los españoles se enteraron de la existencia, en nuestra comunidad, de yacimientos auríferos, despertando su ambición, con la ayuda de guías incas, empezaron a explotar oro y plata, algunos lugares fueron utilizados como postillones o lugares de descanso.

EDIFICACI?N DEL TEMPLO DE SAN MIGUEL

La construcción del templo se remonta al siglo XVII, por los religiosos agustinos, en el año 1737. Antes de iniciar las obras, los habitantes de entonces los Ch´ajmis procedieron con la wilancha, esparciendo la sangre de una persona, cuyo cadáver habrían enterrado en los cimientos de la edificación, según sus creencias, con la finalidad de garantizar su estabilidad, de lo contrario no habría sido posible construirlo.

El templo construido en honor a San Miguel, quien es venerado por sus fieles devotos, los que colma el templo con objetos de oro, al mismo santo lo cubrieron con adornos del dorado metal y plata.

FUNDACI?N

Los españoles se establecieron en el lugar y luego fundaron, en el siglo XVII, nuestra comunidad, por orden del virrey del Perú, José Antonio de Mendoza Caamaño y Sotomayor.

Con todos estos antecedentes históricos, y haber hecho la investigación, tomando en cuenta la construcción del templo de San Miguel, mediante resolución 001/2015, en la Plaza de Armas 2 de Agosto, a horas 20.05 p.m. del 1 de agosto del año 2015 se refunda la Comunidad Campesina Originaria de Jancoñuño, con sus dos zonas, Tolakhasa Soledad y Saythuyo. Como fecha de fundación se toma el 2 de agosto de 1737, siendo autoridades originarias el señor Claudio Gutiérrez y su esposa, junto al consejo.

La comunidad cuenta con Personalidad Jurídica Nº 43/15, emitida el año 2015 con su estatuto interno y reglamento interno, en la cual está inscrita la fecha de fundación de nuestra comunidad.

UBICACI?N, EXTENSI?N

Y LÍMITES

Ubicación.- La comunidad campesina originaria de Jancoñuño está ubicada a 25 km. al noroeste de la ciudad de Oruro, y a seis km. del municipio de Caracollo, a una altura de 3.721 mts. Sobre el nivel del mar.

Extensión.- La comunidad campesina originaria de Jancoñuño tiene una extensión de 7.842 hectáreas.

Limites.- Al norte con la comunidad de Ataraque y Pucarani, al oeste con la comunidad de Toloma, al este con la comunidad de Pasto Grande y Jatita y al Sud con la comunidad de Machacamarquita, al Sud Este con la comunidad de Cala Caja.

Para tus amigos: