Loading...
Invitado


Viernes 02 de agosto de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Defensoría del Pueblo

Se debe cortar la prostitución para recuperar la dignidad de la mujer

02 ago 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Delegación Defensorial de Oruro parte del principio que se debe cortar definitivamente la prostitución en los centros carcelarios para que las mujeres recuperen su dignidad. Aquella premisa fue manifestada ayer por el delegado Defensorial de Oruro, José León.

En horas precedentes, varios problemas surgieron en el interior del penal La Merced con las internas, quienes solicitaron volver a San Pedro. A raíz de esa situación es que el miércoles precedente se efectuó una reunión entre autoridades con representantes de la población carcelaria tanto de La Merced como de San Pedro, en que las internas pusieron una serie de argumentos, desde la inhabitabilidad del recinto hasta el clima, sol, viento, entre otros.

PROBLEMA

Sin embargo, León indicó ayer que se percibió que el problema para pedir volver a San Pedro es el tema económico, porque las privadas de libertad realizaban diferentes actividades económicas, desde la venta de comestibles hasta trabajos ilegales.

"Para nadie es un secreto que en el interior de San Pedro, en las requisas se detecte droga, alcohol, armas punzo cortantes. Por ello, es un tema complejo señalarlo y hoy digo que nuestras privadas de libertad no están en ese escenario", señaló.

"Para nadie es un secreto que en el interior de San Pedro, en las requisas se detecte droga, alcohol, armas punzo cortantes. Por ello, es un tema complejo señalarlo y hoy digo que nuestras privadas de libertad no están en ese escenario", señaló.

Por otro lado, identificó el tema de prostitución en menor o mayor grado a diferencia de otros penales. Señaló que ese tema se corta definitivamente. Si bien hubo viejas usanzas del pasado, por los contextos, por la ubicación de la cuarta sección en medio del penal de San Pedro, porque no se sabía qué ocurría desde la noche hasta la madrugada.

"Era otra forma de vida, otras vivencias, otras realidades, no sólo acá sino a nivel nacional y a nivel del mundo. Pero es necesario (cortar) para rescatar la dignidad de la mujer, la dignidad de los niños que acompañan a sus madres. Tenemos que trabajar en programas alternativos económicos, eso va llevar su tiempo", indicó.

Argumentó que ese tema como el de la drogodependencia se identificó en un trabajo que hizo la Defensoría del Pueblo denominado "Cárceles y privados de libertad" en todos los recintos carcelarios de Bolivia y aclaró: "nadie nos ha contado, el Defensor del Pueblo ha recorrido todas las cárceles y se hicieron verificaciones defensoriales constantes y los resultados son esos, un trabajo voluminoso que en realidad se constituye en una radiografía de los centros penitenciarios de nuestro país".

Añadió que ese programa les permitió visibilizar los muchos problemas que existen en el interior de los centros de reclusión.

DROGA

Sobre la drogo dependencia dijo León: "Nuestro penal no tendrá esos matices, pero de que existe, existe. No es una casualidad cuando se hallan sustancias controladas". Afirmó que se gestionará un programa con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y con otras instancias, con el objetivo de que haya programas de rehabilitación.

"Ahora es posible en el nuevo centro penitenciario, pero será paulatinamente (�) déjennos trabajar a las autoridades, en cuatro días no se puede hacer nada", dijo.

Argumentó que los internos se olvidan de las obligaciones que tienen. Sin embargo; resaltó que con el cambio de recinto carcelario, se rompió toda una estructura de vida, para asimilar nuevos retos.

Explicó que en el anterior espacio, las privadas de libertad, no se podían aplicar programas de reinserción social, trabajos, talleres, entre otros.

Para el representante Defensorial el criterio de "retraslado" de las internas es "a priori" y sin asidero, ya que recién hoy cumplirán una semana de estar en el penal La Merced.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: