Loading...
Invitado


Viernes 02 de agosto de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Murió en el vientre de su madre

02 ago 2019

Fuente: LA PATRIA

Una interna de la cárcel "La Merced" fue atendida de emergencia al evidenciar que el bebé que estaba gestando murió en su vientre. Familiares de las internas de este reciento denunciaron que la seguridad del penal negó la atención oportuna a la mujer impidiendo su evacuación hacia un centro de salud.

Hace una semana aproximadamente la madre se había percatado que las señales de su embarazo no marchaban bien, pues ya no sentía los movimientos del nuevo ser, motivo por el que solicitó a las autoridades de Régimen Penitenciario viabilizar su pronta atención, por la posibilidad que dicha situación pueda complicarse.

Así fue, la trasladaron hasta la Asistencia Pública en el centro de la ciudad de Oruro, donde luego de unos exámenes llegaron a determinar que el feto ya estaba sin vida.

ATENCIÃ?N

Lo extraño es que luego de esta noticia no se brindó la atención inmediata, más aun tratándose de las consecuencias que podría afectar a la madre.

La noche del miércoles los malestares aquejaron gravemente a la interna, obligando a la población penal a recurrir a los efectivos policiales que custodian estas instalaciones para evacuarla de inmediato al hospital más cercano, sin embargo; dicha solicitud habría sido negada, viabilizando su traslado en horas de la mañana de ayer.

La noche del miércoles los malestares aquejaron gravemente a la interna, obligando a la población penal a recurrir a los efectivos policiales que custodian estas instalaciones para evacuarla de inmediato al hospital más cercano, sin embargo; dicha solicitud habría sido negada, viabilizando su traslado en horas de la mañana de ayer.

"La paciente, hace una semana no percibía los movimientos (del feto) se internó con un embarazo de 15 semanas, se ha hecho el tratamiento respectivo. Lo que se hace es que la paciente expulse el producto porque está muerto, entonces se le ha inducido a un trabajo de parto", informó Juan Ugarte, médico del Hospital Oruro-Corea.

El galeno sostuvo que son varias las causas por las que se presentan este tipo de situaciones, la más frecuente por infecciones urinarias, infecciones del tracto genital, entre otras. No obstante, indicó que, una vez que los exámenes iniciales dieron cuenta del estado del embarazo, correspondía su inmediata intervención.

"Cuanto más tiempo está retenido (el feto) en la cavidad uterina trae consecuencias para la mamá, puede producir alteraciones al nivel de la sangre, infecciones, hemorragias, entonces cuanto antes evacuemos el producto es mucho mejor para la paciente", agregó.

DENUNCIAS

Los familiares de las privadas de libertad responsabilizaron de lo ocurrido a las autoridades de Régimen Penitenciario, afirmando que estas instalaciones no brindan las condiciones de salud y que por el contrario existe un trato inhumano vulnerando los derechos de las personas. Exigen atención inmediata a sus demandas.

RÃ?GIMEN

Desde Régimen Penitenciario se lamentó esa situación y se informó al cierre de la presente edición, que la interna se embarazó en el penal de San Pedro. Ella de 32 años, ingresó en noviembre de la gestión 2018 por el delito de tráfico de sustancias controladas. A la fecha se encuentra con detención preventiva.

La interna fue atendida el miércoles reciente en dos oportunidades, por la mañana y por la tarde, con especialistas de la Clínica Natividad que atendieron en el penal.

Asimismo, según el dato que brindó la hermana de la paciente, fueron a confirmar la muerte de la criatura, a dos centros médicos como Walter Khon y Barrios Mineros, pero sus ecógrafos estaban en mal estado, por ello, es que fueron hasta la Asistencia Pública.

Se determinó que la criatura murió debido a un óbito fetal por envoltura de cordón umbilical. La paciente ahora internada en el Hospital Oruro - Corea, podría quedarse 72 horas, hasta que se encuentre en buen estado de salud. Según la planificación que tenía de su embarazo, hoy debía asistir a su control.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: