"Nos retiramos a principios de año porque las posturas de la asociación no son del todo compatibles con nuestros compromisos y objetivos" de reducción de plástico, informó un portavoz de Coca-Cola a la prensa estadounidense. La filial española de la compañÃa confirma la noticia y pone el foco en la mejora de los envases para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.
La multinacional estadounidense no utiliza mezclas de diferentes plásticos ni multicapas, ni tampoco recurre a colores oscuros o botellas opacas "para que cualquier botella pueda ser procesada fácilmente en una planta de tratamiento". El 99,6% de sus envases ya es reutilizable en España, "lo que significa que si los recogemos y hacemos una correcta gestión de los mismos, podremos reciclarlos para un nuevo envase o para otros fines". No obstante, la histórica suscripción de esta y otras empresas al ´lobby´ del plástico causaba ampollas entre ONG como Greenpeace.
La multinacional estadounidense no utiliza mezclas de diferentes plásticos ni multicapas, ni tampoco recurre a colores oscuros o botellas opacas "para que cualquier botella pueda ser procesada fácilmente en una planta de tratamiento". El 99,6% de sus envases ya es reutilizable en España, "lo que significa que si los recogemos y hacemos una correcta gestión de los mismos, podremos reciclarlos para un nuevo envase o para otros fines". No obstante, la histórica suscripción de esta y otras empresas al ´lobby´ del plástico causaba ampollas entre ONG como Greenpeace.
Las empresas de La Moraleja no reciclan al no querer abonar el coste de recogida
MARINA VALERO
Varias compañÃas tiran todo a un mismo contenedor porque no quieren hacerse cargo de la recogida de residuos segregados. El ayuntamiento admite haber detectado casos
El 25% del plástico que Coca-Cola usa para fabricar las botellas proviene de material reciclado
Ahora es el turno del plástico, máxime en pleno debate sobre la excesiva producción de este material por parte de las empresas de alimentación y bebidas. Pero no solo importan las botellas de plástico. Las cerveceras han diseñado potentes campañas publicitarias en las que destacan su estrategia de sostenibilidad, como Damm y sus ´spots´ televisivos para concienciar sobre la contaminación del mar o Heineken y su iniciativa ´Cuida tu playa´, orientada a la recogida de residuos en la costa.
PepsiCo se sumó a la Asociación de la Industria del Plástico "para aprender sobre innovación de materiales", pero "no participa en su actividad de promoción de polÃticas y pondrá fin a su afiliación a finales de año", sostienen fuentes de la compañÃa. El fabricante de Pepsi, Kas, 7up, Aquafina, Lays, Cheetos, Matutano o Tropicana dice estar poniendo todo su empeño en que el plástico nunca se convierta en residuo.
"Reconocemos el papel fundamental que jugamos" para transformar los procesos de fabricación, uso o eliminación de los materiales, "y nuestra visión se basa en tres pilares: reducir la cantidad de plástico que utilizamos, reciclar el plástico que adquirimos y reinventar nuestros envases de plástico", añaden desde PepsiCo. Por poner un ejemplo, la botella de 500 mililitros de Pepsi es hoy un 25% más ligera que en el año 2000. A eso se suman los gestos para concienciar a la población en grandes ocasiones de consumo como la final de la Champions, cuando la empresa colocó 130 contenedores de reciclaje en las inmediaciones del estadio Wanda Metropolitano.
Imagen de Justin Hofman, candidato al premio Wildlife Photographer of the Year.
Imagen de Justin Hofman, candidato al premio Wildlife Photographer of the Year.
Mientras tanto, el ´lobby´ con sede en Washington defiende la fabricación de plásticos como "una opción de carrera viable", un propósito que, dice, no está reñido con los avances en sostenibilidad y la buena gestión de los recursos disponibles. La asociación estadounidense se autodefine como la única entidad que apoya a toda la cadena de suministro del plástico, si bien sus socios están empezando a darle la espalda. Es una cuestión de imagen ante el grave deterioro del medio ambiente.
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.