Loading...
Invitado


Jueves 01 de agosto de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Descontento en La Merced

Internas objetan traslado y autoridades afirman que es por pérdida de privilegios

01 ago 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las internas del penal de La Merced, trasladadas el viernes 26 de julio desde San Pedro, a casi una semana de dicha actividad, objetan su permanencia afirmando que sus derechos de habitabilidad fueron conculcados, mientras que las autoridades indicaron que esa reacción es debido a la pérdida de sus privilegios y actividades ilícitas, como la prostitución y el microtráfico de drogas.

En horas precedentes mediante un video que circuló en redes sociales, se escucha y ve el reclamo de varias de ellas, mostrando supuestamente las "condiciones inhumanas" en las que están en el interior del nuevo recinto carcelario.

En el video se escuchan las quejas, incluso con lágrimas en los ojos que realizan algunas internas, aduciendo que una de ellas fue operada con cesárea para tener a su hijo y que es complicado sentarse en la letrina. Asimismo, muestran recipientes con agua, entre ellos, botellas, donde almacenan agua, porque supuestamente el suministro del líquido elemento en el penal es anormal.

Otra queja es el estado de una de las duchas en mal estado y que por eso no podrían asearse. Durante la visita que se hizo al recinto carcelario, una semana antes del traslado de esas internas, los periodistas constataron que las celdas estaban con todos los requerimientos necesarios para la habitabilidad, observando incluso las duchas en buen estado.

Otra queja es el estado de una de las duchas en mal estado y que por eso no podrían asearse. Durante la visita que se hizo al recinto carcelario, una semana antes del traslado de esas internas, los periodistas constataron que las celdas estaban con todos los requerimientos necesarios para la habitabilidad, observando incluso las duchas en buen estado.

REUNIÃ?N

Ayer por la tarde se efectuó una reunión entre internas con autoridades departamentales, a raíz de todas esas quejas. En el encuentro estuvo el delegado Defensorial, José León; el juez de Ejecución Penal, Germán López; la diputada Otilia Choque; la directora de La Merced, capitán Brenda Claros; la directora de Régimen Penitenciario, Erika Araoz; además de cinco representantes de la población femenina y dos privados de libertad del penal de San Pedro, parejas de dos internas del nuevo centro penitenciario.

El pedido de las internas era el retorno al penal de San Pedro, porque consideraban que La Merced no cumple con los requisitos de habitabilidad, no habría servicios básicos, aunque la situación es distinta de acuerdo a lo manifestado por una fuente autorizada, quien manifestó que en el lugar hay luz y agua. En estos días se instalarán teléfonos monederos luego de hacer la gestión ante la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor).

El 26 de julio hubo falencias en el suministro de agua, pero no fue por problemas en el recinto, sino debido a un problema de la zona, situación que fue corroborada en su momento por el personal del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, que justificó que las bombas de distribución no funcionaron debido a un corte de energía. Pese a esa situación se dio agua en la zona, incluso en horarios no habituales.

Para futuros inconvenientes se instaló una bomba para el tanque subterráneo como para el tanque aéreo de agua que hay en La Merced.

Otro de los reclamos fue que el nuevo penal es considerado por ellas, como un recinto carcelario de máxima seguridad que no debería ser habitado por mujeres, sino por varones reincidentes o que tienen mal comportamiento, por eso también pidieron volver a San Pedro.

En la reunión, la diputada Choque indicó que en la cuarta sección del penal de San Pedro no había espacio, ni siquiera para que transiten de manera libre, por ello, es que las autoridades buscaron una solución al hacinamiento. Pidió ver el lado positivo del traslado, dejar trabajar a las autoridades y que se mantengan en el marco del respeto para encarar los problemas.

Por su parte, el delegado Defensorial, José León indicó que las internas tienen deberes por cumplir, además que el tema de fondo era el modo de vida que tenían en San Pedro.

Mientras que el juez Germán López señaló que harán llegar sus inquietudes a las instancias que corresponden y coadyuvará en las soluciones de los problemas, velando por los derechos de las privadas de libertad.

Del lado de las autoridades carcelarias también hubo quejas, ya que desde que entran al recinto, se escuchan gritos de las internas, con amenazas, insultos y maldiciones, quienes además les botan con basura y escupitajos, situación que evita efectuar una labor en la atención de sus quejas, motivo por el cual también solicitaron garantías para ese trabajo.

CONCLUSIÃ?N

En síntesis, se elaborará un informe por separado de cada representante que estuvo en la reunión y serán presentadas hacia las máximas autoridades, con el objetivo de hacerles conocer el pedido de las internas al penal de San Pedro, ya que no les interesa si viven hacinadas o no.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: