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Miercoles 31 de julio de 2019

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Miercoles 31 de julio de 2019
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A pedido de Defensa Civil
Alcaldía contará con Unidad de Riesgos pero operará solo 6 meses al año
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Oruro - Regional

A pedido de Defensa Civil

Alcaldía contará con Unidad de Riesgos pero operará solo 6 meses al año

31 jul 2019

Fuente: LA PATRIA

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El Gobierno Municipal de Oruro, finalmente contará con una Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), luego de los reiterativos pedidos de Defensa Civil y la UGR departamental, pues existe la necesidad urgente que se cuente con esta instancia para estar preparados ante efectos climatológicos, sin embargo; esta instancia operará solamente seis meses por año, esencialmente en la época de lluvias, cuando más problemas se registran en la urbe por inundaciones.

El municipio orureño era el único en todo el departamento, que no contaba con esta instancia, pero debido a las alertas generadas a fines de la gestión 2018 por las fuertes lluvias, una de las metas de la actual administración edil fue crear esta unidad, que contará con un presupuesto a partir de la gestión 2020, ya que se definió en una reunión de gabinete que en el menor plazo posible se incluya esta dependencia en el organigrama, por lo que en el transcurso de los siguientes días se estaría promulgando el decreto edil de su creación.

"En el organigrama de la Alcaldía existe una instancia de atención de riesgos, lo que haremos ahora es promulgar un decreto oficial para su creación y habilitar en el Plan Operativo Anual (POA) 2020 los recursos necesarios para su funcionamiento, por eso que presentamos un plan que define que esta unidad trabaje de octubre a abril de cada año, es decir 6 meses en los cuales el municipio se ve afectado principalmente por las precipitaciones pluviales", manifestó el director municipal de Medio Ambiente, Guillermo Quispe.

"En el organigrama de la Alcaldía existe una instancia de atención de riesgos, lo que haremos ahora es promulgar un decreto oficial para su creación y habilitar en el Plan Operativo Anual (POA) 2020 los recursos necesarios para su funcionamiento, por eso que presentamos un plan que define que esta unidad trabaje de octubre a abril de cada año, es decir 6 meses en los cuales el municipio se ve afectado principalmente por las precipitaciones pluviales", manifestó el director municipal de Medio Ambiente, Guillermo Quispe.

Explicó que el plan de funcionamiento de esta nueva UGR, se prevé contar con un personal específico, la maquinaria necesaria, el equipo pesado y liviano y las herramientas, por lo que con seguridad se inyectará un presupuesto inicial para su puesta en marcha, posteriormente se contempla que su presupuesto anual sea de 1.400.000 bolivianos, para atender las emergencias que se registren en la urbe.

Sostuvo que también se está elaborando el Manual de Operaciones y Funciones, que contempla dos grupos de trabajo, un personal diurno y otro nocturno y un centro de operaciones que estaría ubicado en el ex Matadero Municipal, en la calle Montesinos y Tarapacá, así ya se constituiría como una nueva unidad que actuará en el caso de inundaciones por lluvia, desbordes de ríos anexos a la urbe, colocado de defensivos, daños por sismos y además en el tema de apoyo a problemas por residuos sólidos.

Fuente: LA PATRIA
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