Loading...
Invitado


Domingo 28 de julio de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

¿Qué hacer con el problema de la basura en Oruro?

28 jul 2019

Fuente: LA PATRIA

Por: Ovidio Edwin Cayoja Calizaya - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En definitiva, Oruro va perdiendo la batalla contra la basura, cada vez son más zonas que se ven colmadas de residuos que dejan los malos vecinos, esta ocasión es el turno de la zona Sur, más propiamente la Ciudadela Universitaria que de a poco se convierte en un foco de infección para el sector.

DESCRIPCIÃ?N DEL SECTOR

Escombros, bolsas de basura, aguas servidas estancadas, animales muertos; son parte del triste panorama que se puede apreciar cuando uno transita por la avenida Dehene, a la altura de la Ciudadela Universitaria llegando hasta la Facultad de Agronomía.

En el sector existe un canal pluvial que tiene el objetivo de recolectar todas las aguas servidas que provienen del campus universitario, e incluso las que salen de las tuberías instaladas en algunos sectores de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI).

Este canal se convirtió en el lugar perfecto para que malos vecinos, personas de a pie e incluso transportistas, depositen sus desechos, convirtiéndolo en un microbasural, al margen de ello, existen algunos matorrales que son el escondite ideal para que la gente deje sus bolsas de basura y otros elementos como algunos animales fallecidos, producto del trajín de los vehículos por la avenida internacional.

Este canal se convirtió en el lugar perfecto para que malos vecinos, personas de a pie e incluso transportistas, depositen sus desechos, convirtiéndolo en un microbasural, al margen de ello, existen algunos matorrales que son el escondite ideal para que la gente deje sus bolsas de basura y otros elementos como algunos animales fallecidos, producto del trajín de los vehículos por la avenida internacional.

Debido a este problema, el canal pluvial quedó colmatado, provocando que las aguas se estanquen en algunos sectores, todo esto deriva en que el lugar se convierta en un foco de infección para los universitarios y la población que transita por el sector.

NORMATIVAS

Desde hace varios años atrás que en Oruro se busca consolidar normativas que coadyuven con el manejo adecuado de los residuos sólidos, pero la mayoría de las alternativas se quedaron en propuesta y las que fueron consolidadas no fueron aplicadas por la falta de reglamentación u otros aspectos.

Uno de los antecedentes más cercanos data del 2011, cuando se presentó un proyecto de ley sobre manejo de residuos sólidos denominado "Basura Cero", mismo que fue debatido en la Asamblea Legislativa Departamental, pero que por años se quedó en ese ámbito y sin ser ejecutado, incluía a todos los municipios del departamento, pero no se sabe a ciencia cierta si llegó a concretarse o simplemente se quedó en propuesta.

En octubre del 2015, el Gobierno Central aprobó la Ley 755 de Gestión Integral y Manejo de Residuos Sólidos, misma que ingresó en plena vigencia en el 2016 y que obliga a los municipios a crear reglamentos para que se pueda efectuar un manejo adecuado de la basura en sus jurisdicciones.

En Oruro se tardó tres años en realizar una reglamentación sobre este tema y finalmente se puso en vigencia en mayo de este año.

En dicho documento se observa que existen sanciones, para aquellas personas que dejan sus residuos en vía pública, multas que son calculadas en base al salario mínimo.

CONCLUSIÃ?N

Si bien la norma entró en vigencia en mayo, hasta la fecha no se ven avances significativos para que la misma sea aplicada a rajatabla y sancionar a quienes dejan algunos sectores, como la explanada de la avenida Dehene, en condiciones deplorables, todo parece indicar que ni la conciencia social ni tampoco las normas sancionatorias pueden con el problema de la basura en Oruro que se va extendiendo a diferentes zonas de la urbe, las iniciativas ambientalistas para generar conciencia en la ciudadanía no son suficientes y las autoridades tampoco le dan la importancia necesaria a este problema.

La conciencia debe partir desde cada una de las familias para buscar nuevas alternativas y luchar contra el problema de la basura que va llegando a niveles alarmantes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: