Loading...
Invitado


Domingo 28 de julio de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

Antecedentes históricos de la danza patrimonial de los Tobas

28 jul 2019

Por: Juan Manuel Cuéllar Carpio - Gestor Cultural e Investigador de la Danza de los Tobas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La ciudad de Oruro, tiene una larga tradición de minería, fue un centro minero de explotación de plata y estaño, que desde hace siglos pasado ha estado intimidante relacionado con la religión católica dónde se mantenían vivas e invariables las más remotas tradiciones y fiestas conmemorativas. Sus minas principales fueron San José, Itos, La Colorada, Santa Rita y San Miguel conocido como Pie de Gallo.

El origen de la danza de los tobas, tiene relación directa con el folklorista Tomás Cáceres Nava, quién perteneció laboralmente a los centros mineros de San José, La Colorada y la Mina Itos entre otros, cuando en busca de nuevas exploraciones mineras junto a Donato Cáceres Véliz llega a la Fiesta de San Roque de la ciudad de Tarija, de la cual quedan encantados de esa danza religiosa.

Al retornar a Oruro, Tomás y Donato Cáceres deciden incorporar la danza "Los Chunchos de Tarija", para presentarse en fiestas religiosas populares de centros mineros de la ciudad de Oruro, llevando de esta, la vestimenta y algunos pasos, dotándole a Oruro de otra música y de mayor agilidad en la danza, como imitando a la danza de los diablos del Carnaval de Oruro, los cuales brincaban.

Al retornar a Oruro, Tomás y Donato Cáceres deciden incorporar la danza "Los Chunchos de Tarija", para presentarse en fiestas religiosas populares de centros mineros de la ciudad de Oruro, llevando de esta, la vestimenta y algunos pasos, dotándole a Oruro de otra música y de mayor agilidad en la danza, como imitando a la danza de los diablos del Carnaval de Oruro, los cuales brincaban.

Por tanto, a inicios del siglo XX se constituye una especie de danza de ballet callejero implementada por Tomás Cáceres Nava y Donato Cáceres Véliz juntamente con personas dedicadas a la minería, vecinos de Mina San José de Oruro, quienes en sus comienzos se presentaban en fiestas religiosas de los centros mineros de la ciudad de Oruro, con atavíos de indumentarias selváticas con pasos dancísticos de grandes saltos y combinación de medias vueltas, que hace que su estentóreo transitar por las calles rompe el aire con violencia y sacude levantando tierra en su danzar.

La nueva danza es denominada por la población de aquél entonces, como la Comparsa de Ch´unchos o nombrada también Comparsa de Cambas, posteriormente con el calificativo de Comparsa de Tobas de Oruro.

Tomás y Donato Cáceres, tenían una amistad estrecha con Mateo Escalera Bravo, quien era su compadre, amistad desde años pasados en las salitreras mineras, a quién invitan a participar de esta agrupación para que pueda colaborar en la dirección de la banda de quenistas que daban el sabor selvícola musical en sus presentaciones a esta agrupación de danza, también se sumaría a este grupo Leocadio Escalera Bravo.

Un 14 de enero del año 1917, la agrupación de Comparsa de Ch´unchos o Comparsa de Cambas se encuentra reunida en la vivienda de su fundador Tomás Cáceres Nava con el motivo de celebrar su onomástico, entre sus conclusiones manifiestan que esta agrupación ha logrado una estructura formal y deciden participar principalmente en la entrada del Carnaval de Oruro en honor y devoción a la Virgen del Socavón, resuelven redactar su acta de fundación de la primera agrupación de la danza de los tobas que fuera establecida en la ciudad de Oruro.

Antes de la Guerra del Chaco (que enfrentó a Bolivia con el Paraguay en la década del 30) el Carnaval de Oruro era el Carnaval de Pueblo, se realizaba en las calles marginales de la ciudad; estaban prohibidos de ingresar al centro de la ciudad, el desfile folklórico se constituía por diferentes gremios a merced de los pasantes o "prestes" se presentaban la "Diablada" en 1904, los veleros con la danza de la "Morenada" en 1913, los mineros con la danza de los "Tobas" en 1917, los comerciantes de sal con "Los Llameros" en 1921 entre otros, de esta manera que irrumpen las primeras comparsas o conjuntos devotos para enfilar hacia la antigua Capilla del Socavón.

Después de la Guerra del Chaco, fue el periodo de surgimiento del nacionalismo, bajo cuya influencia algunos rasgos de las culturas populares e indígenas fueron reivindicados. Es el caso del carnaval del pueblo, que empezó a valorarse como símbolo orureño, a partir de la incorporación creciente de sectores de elite en las comparsas de danzas populares.

A iniciativa de Mateo y Leocadio Escalera Bravo, quienes fueron integrantes de las Comparsa de Tobas de Oruro y a la ausencia de esta agrupación en las presentaciones festivas de los centros mineros, deciden organizar la agrupación de la danza de los tobas y en consecuencia fundar en la década de 1930, los Tobas San José con la premisa de participar el 19 de marzo en honor al Tata de San José en el centro minero de San José y en la festividad del centro minero de La Colorada.

En 1945 se organiza la tercera agrupación en la especialidad de la danza de los tobas en inmediaciones del cerro Cerrato, el folklorista Cristóbal Franco funda los Tobas Central juntamente con personas dedicadas a transporte de carrito a mano del sector del tambo Centro, actualmente el mercado Fermín López, quienes se presentaban en algunas festividades religiosas de la ciudad de Oruro. En el año de 1962, los Tobas Central recién se presentan en la peregrinación de Nuestra señora Virgen del Socavón.

En la década de los años de 1960 se organiza los Tobas Itos, fundada por los mineros trabajadores de la mina Itos, quienes realizaron algunas presentaciones esporádicas en el Carnaval de Oruro.

El Conjunto Artístico Tobas Central Uru Uru, se crea el 6 de marzo de 1976 como producto de una separación de un grupo del Conjunto Tobas Sud, su fundador y primer presidente es el señor Carlos Feliciano Lenis, quien aportó con su experiencia en la organización de esta especialidad de danza como una expresión más a la devoción a la Virgen del Socavón y contribuyó para la marcha de este conjunto que atravesó en sus inicios muchas dificultades económicas.

La danza de los tobas tiene sus orígenes en la ciudad de Oruro y se instaura en el Carnaval de Oruro, danza tradicional de nuestro folklore Declarada Patrimonio Inmaterial del Pueblo Boliviano a través de la Ley Nacional 511, actualmente esta danza honra y preserva con orgullo la cultura y las tradiciones ancestrales de los pueblos étnicos originarios de Bolivia, se caracteriza por transmitirnos un mensaje de canto de respeto a la mujer, así como de respeto y preservación de la madre naturaleza.

Para tus amigos: