Loading...
Invitado


Domingo 28 de julio de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

Bolmunor, el modelo de la ONU que Oruro adoptó para impulsar el liderazgo juvenil

28 jul 2019

Fuente: LA PATRIA

Por: Roger Milton Frontanilla Choqueticlla - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Prácticamente desde 2004, las simulaciones del sistema de Naciones Unidas, han acaparado el interés de la juventud orureña, quienes debaten problemáticas mundiales, nacionales y regionales; para generar conciencia en la población, y posteriormente fortalecer el sentido crítico y el compromiso con la búsqueda de la tan anhelada calidad de vida.

Pero este movimiento cobra más fuerza en 2008, cuando se conforma el Bolivian Model of United Nations in Oruro (Bolmunor, por sus siglas en inglés), una actividad que ha permitido plantear en la mesa de debate de los jóvenes los temas que aquejan a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por ende a la comunidad internacional.

"Después de un receso organizativo, el año 2008 se convoca al Primer Modelo

Departamental de Naciones Unidas-Bolmunor organizado por el colegio La Salle, con una característica peculiar que pondría a Oruro como referente en el ámbito de lo que empezaban a representar los MUNs, un principio de rotación organizativa", señaló el expresidente de Bolmunor 2017-2018, Igor Murillo Vincenty.

Cabe mencionar que esta iniciativa llegó a Bolivia en 2003, luego de haber sido conocido por una unidad educativa de Cochabamba, gracias a un viaje realizado al extranjero.

Cabe mencionar que esta iniciativa llegó a Bolivia en 2003, luego de haber sido conocido por una unidad educativa de Cochabamba, gracias a un viaje realizado al extranjero.

La innovación fue el eje principal de esta organización, pues Murillo cuenta que en 2012 también surgió la iniciativa, por parte del Colegio Alemán, de un MUN para los más pequeños de nivel secundario denominado Pequeños Aportes Para un Mundo Mejor (PapMUN), el cual permitió reforzar la preparación de los estudiantes para su participación en eventos más amplios y complejos, como el Bolmunor.

"El año 2018, a iniciativa del colegio Anglo Americano se organiza el primer MUN orientado a los niños de primaria, LeadMUN Junior, con el objetivo, no solo de fortalecer la preparación previa para eventos grandes, sino de adentrar la asimilación de los problemas de nuestro entorno en la formación de los más pequeños", añadió.

STARTMUN

Con ese espíritu de liderazgo, y bajo la lógica innovadora, el Bolmunor gestó un documento, bajo el denominativo de StartMUN, que recopila los antecedentes históricos de dicha actividad en la ciudad, consolidándose así como el impulsor de un proyecto visionario que a la larga tendrá su impacto a nivel nacional e internacional.

"El resultado de esa manera de organizarse son los documentos que constituyen el StartMUN, que sin duda marcarán un antes y un después en la manera de llevar a cabo los Modelos de Naciones Unidas en Bolivia, y que esperamos implementar progresivamente en todo el territorio nacional", señala el oficial nacional de información, del Centro de Información de las Naciones Unidas en Bolivia, Robert Brockmann.

PLAN SAJAMA

El StartMUN funcionará, además, como un mecanismo de acción para el desarrollo del "Plan Sajama", un plan cuyo objetivo central es trabajar con cuatro pilares relacionados con las simulaciones del MUN: Reconocimiento y fortalecimiento, Desarrollo comprometido, Innovación y crecimiento, y Responsabilidad local y global.

"Está orientado a la gestión de oportunidades de jóvenes orureños en algunas áreas específicas, si bien tiene como eje central los MUN, tiene áreas alternas donde los modelos son como insumos; el objetivo es que cada vez tengan la oportunidad de participar en un entorno real", finalizó Murillo.

SEDES

En el primer ciclo de sedes 2008-2019, el Bolmunor visitó los colegios La Salle, Alemán, Anglo Americano (2), Jesús María, Americano, Bethania, Bolivia-Japón, Aniceto Arce, San Miguel, Santa María Magdalena Postel y San Ignacio de Loyola.

En el segundo ciclo de sedes 2020-2027, se pretende visitar a los colegios La Salle, Alemán, Jesús María, Americano, Bethania, Bolivia-Japón. Aniceto Arce y San Miguel.

BOLMUNOR EN NÃ?MEROS

- 12 sedes ejecutadas entre 2008-2019.

- 8 sedes programadas entre 2020-2027.

- 1.000 participantes por año, aproximadamente.

- 15 instituciones académicas en promedio por evento central.

- 3.000 propuestas debatibles en foro, por año.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: