Loading...
Invitado


Domingo 28 de julio de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

La Banda Amarilla

28 jul 2019

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Empieza el año escolar y durante los primeros días se escuchan una serie de melodías que provienen del interior del Colegio Nacional "Simón Bolívar", principalmente marchas militares, esa situación no cambiará, incluso después de realizada la entrada estudiantil "Virgen del Socavón" (VISO), efectuada en septiembre de cada año.

Si bien al principio, las trompetas y los clarines suenan desafinados, con el paso de las semanas, se va escuchando un sonido uniforme y la melodía se convierte en agradable, no solo para los músicos de la banda estudiantil y de guerra, sino también para los vecinos que viven en cercanías de ese establecimiento educativo situado en las calles Murguía entre La Plata y Presidente Montes.

Llega la vacación de invierno, los estudiantes del Bolívar no se detienen, ensayan día y noche, noche y día para llegar a un nivel musical envidiable con melodías propuestas por ellos y las tradicionales interpretadas por bandas de las Fuerzas Armadas.

La preparación no solo es en la parte musical, sino que los jóvenes deben esforzarse al máximo para lograr estar en la banda del colegio, con el buen rendimiento académico demostrado en sus calificaciones. Ello implica tiempo, dedicación, estudios y una capacidad única para brindarse al todo por la música.

La preparación no solo es en la parte musical, sino que los jóvenes deben esforzarse al máximo para lograr estar en la banda del colegio, con el buen rendimiento académico demostrado en sus calificaciones. Ello implica tiempo, dedicación, estudios y una capacidad única para brindarse al todo por la música.

Termina el descanso pedagógico de medio año y los estudiantes no paran, vuelven a clases, los ensayos se intensifican porque "a la vuelta de la esquina", está el aniversario del colegio.

Llegó el día, tan esperado por los bolivaristas, no solo estudiantes, sino también profesores, planta administrativa, ex alumnos, padres de familia y amigos allegados al colegio que este año celebró 193 años de su creación.

BANDA

Muy bien uniformados, desde el guaripolero que este año le tocó ser al estudiante Alejandro Zeballos Azurduy, los jóvenes músicos muestran con prestancia y garbo, el amor por su colegio. Los días y noches de sacrificio ensayando, no fueron en vano, ya que se demostrará a la ciudad en pleno, el don de la interpretación musical.

Se observa en movimiento la guaripola, el estudiante Zeballos, con habilidad la hace girar en su mano, en el cuello y en el aire. Tras esa acción da la orden y con ello, comienzan a sonar en forma armoniosa, las trompetas, los bajos, los saxos y los clarinetes que se combinan con el redoble de tambores, el sonar de los bombos y platillos, para así crear hermosas melodías que no solo entusiasman en la marcha, sino alegran el corazón de una emoción incontenible, al tener presente a una de las bandas de música y de guerra más prestigiosas de la ciudad.

Después de unos instantes, los clarines de la banda de guerra, alternan y así marchan henchidos de orgullo por las calles de la ciudad de Oruro.

HISTORIA

Muchos de los estudiantes del colegio, incluidos los padres de familia, aseguran que los instrumentos de música, más la guaripola, fueron donados por el exalumno y posterior Presidente de Bolivia, Víctor Paz Estenssoro, en la década del 60 del siglo pasado.

Para conocer más acerca de la historia de la banda de música estudiantil, recurrimos al historiador del colegio, Omar Soliz Antoriano, quien recopiló a detalle esos momentos inolvidables del primer establecimiento educativo de Oruro.

Explicó que la banda del Colegio Nacional Simón Bolívar, se divide en dos grupos: La Banda de Guerra y la de Música. Antes de su creación se recurría a las bandas de música de las diferentes unidades militares, para celebrar sus aniversarios o asistir a sus presentaciones cívicas.

Sin embargo, en el invierno de aquel 24 de julio de 1962, cuando se celebraba su aniversario, después de una misa de campaña en la calle del establecimiento, empezaba la columna de honor, pero esos festejos eran distintos porque se notó la ausencia de una banda de música.

En esa fecha, justo entraría de vacaciones la Policía local, pues la banda del "verde olivo" tenía que acompañar la celebración y por su receso no pudo, esta no era la primera vez que el Bolívar realizaba su celebración sin una banda de música que lo acompañe.

Pero todo lo pasado años anteriores y lo ocurrido esa jornada, no fue pretexto para que la gallarda juventud bolivarista hiciera su paso por el frontis del Colegio y a mirada del Libertador, su imponente marcha la realizaron con cánticos militares, y toda la gente presente; por no decir, todo el pueblo de Pagador, empezó a ovacionar tan impecable muestra de gallardía, civismo y respeto a su colegio.

El mismo día, al caer el ocaso, en el auditorio del Colegio Bolívar; salón bandera de Oruro, se realizó el acto académico. En dicha ceremonia se realizaron diferentes números corales, pero en uno muy especial, una comitiva de exalumnos residentes en la ciudad de La Paz, hizo la donación de un puñado de hermosos instrumentos para la creación de la primera "Banda de Guerra" de un colegio estatal.

La entrega de estos consistía en ocho clarines de guerra, ocho tambores, un bombo, un par de platillos y un bastón de mando. Fue tanta la alegría que todo el auditorio tronó el salón con aplausos.

En ese mismo acto, que, por el brillo dorado de los flamantes instrumentos, se le otorgó a la Banda de Guerra del Bolívar, el denominativo de: "La Banda Amarilla de Oruro".

Ese aporte estuvo a cargo de Carlos López Rivas, exalumno y, en ese entonces, Contralor General de la República, presidente y miembros de la Acción Orureña, antiguos estudiantes del plantel y el ilustre Presidente de la República de Bolivia; Víctor Paz Estenssoro, quien también fue alumno del Colegio Bolívar.

La primera presentación de este grandioso grupo fue el 5 de agosto de 1962, en el desfile escolar en homenaje a la Fundación de la República, fue tanta la magnificencia que mostró la Banda del Colegio Nacional Bolívar, que la ciudadanía gritaba al verlos: "¡Ahí está la Banda Amarilla!",

Su paso por el palco oficial fue aplaudido y ovacionado de gran manera, por los transeúntes y autoridades civiles como militares. Así nació la legendaria Banda de Guerra del Benemérito Colegio Nacional Bolívar.

Fue en 1967 que nació la Banda de Música a inquietud del profesor Ãngel Palomino. Desde ese momento se siguió escribiendo con melodías de oro, la historia de la banda.

La Banda Amarilla fue conocida a nivel nacional e internacional. Una de sus destacadas presentaciones se realizó en 1978, durante el Primer Encuentro de Colegios Bolivarianos, efectuado en la ciudad de Potosí.

Recibió además reiteradas invitaciones a distintos lugares del interior como del exterior del país, ganando reconocimientos, no solo de entidades civiles, sino también militares. A la fecha, la banda de guerra y música es un referente nacional.

SELECCIÃ?N

Un detalle a tomar en cuenta es la selección del guaripolero, para ello, debe tener ciertos requisitos, como los describió el director del establecimiento, el profesor Waldo Virhuez Rodríguez.

La primera autoridad del plantel educativo, indicó que se publica una convocatoria en la que se especifica que los postulantes deben tener un buen rendimiento académico, una estatura mínima de 1,70 metros, entre otros aspectos, como el económico, ya que se deben confeccionar dos trajes de gala.

"Tiene que ser un estudiante disciplinado, debe ser ejemplo, porque el guaripolero es nuestra carta de presentación del colegio. Este año fue elegido Alfredo Zeballos, él cumplió con los requisitos, además, se hace un concurso en el cual se hace el manejo de la guaripola, marcar el paso, llevar el ritmo, tiene que tener habilidades para dirigir la banda y coordinación con los demás miembros de la banda", señaló al añadir que ese proceso de selección se lo realiza por varias gestiones.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: