Loading...
Invitado


Domingo 28 de julio de 2019

Portada Principal
Domingo 28 de julio de 2019
ver hoy
Secuestro frustrado
Pág 1 
Mediante Cemzoor
Al menos 500 mascotas fueron esterilizadas y 220 tienen microchips
Pág 1 
Como nunca antes
Existen 15 acefalías de jueces en Oruro que no pueden ser cubiertas
Pág 1 
A iniciativa del Sedes
Crean Comité Departamental para controlar la venta de medicamentos
Pág 2 
En la proclamación de Orinoca
Evo pidió a su militancia de Oruro despedirlo con elección del 100% de sus candidatos
Pág 2 
Dos jefes del Sereci Oruro trabajaron ebrios el día del empadronamiento
Pág 2 
En lo que va del año fueron atendidos 152.307 casos de Infecciones Respiratorias
Pág 2 
141 profesionales se titularon con la modalidad de diplomado
Pág 2 
Vicerrector de la UTO no renunciará y utilizará días de vacación para su campaña
Pág 2 
Desarrollado en Oruro
Concluye encuentro de autoridades originarias con el pedido de cuidar y no contaminar el agua
Pág 3 
Estudiante de Opoqueri da uso innovador a la quinua para elaborar mermelada
Pág 3 
Para elecciones subnacionales 2020
Hoy concluye plazo para registro de militantes de agrupaciones que buscan personalidad jurídica
Pág 3 
Pobladores de Coipasa continúan subsistiendo con agua de pozo
Pág 3 
Según la responsable de la DIO
Cambios de sistema provocaron retrasos en el pago del bono de discapacitados
Pág 3 
Preocupación por el daño generado al medio ambiente por la minería
Pág 3 
La ciudad carece de escenarios para divulgar la cultura y el arte
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
RECUERDOS DEL PRESENTE
Vienen los persas
Pág 4 
La mayoría había nacido en EE.UU.
Pág 4 
Pena capital en vigencia
Pág 4 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
Para que no digan que no hablé de las flores...
Pág 4 
Quispe pedirá que revoquen la detención domiciliaria de Achacollo por Fondo Indígena
Pág 5 
Diputado Quispe dispuesto a testificar a favor de Sergio Pampa: "él no estaba ahí"
Pág 5 
Tribunal inicia juicio contra Adolfo Chávez por caso Fondo Indígena
Pág 5 
Indígenas en "Diálogo de Saberes", buscan consolidar la autonomía de sus territorios
Pág 5 
Estudiantes de Comunicación Social midieron su nivel de ortografía en concurso
Pág 5 
Fundación Aramayo-Saavedra celebró 32 años de constante apoyo a la cultura
Pág 6 
El quirquincho tiene una ley que lo declara patrimonio orureño
Pág 6 
Jhoselin Torrez se coronó como Miss Huanuni 2019
Pág 6 
ACFO aún no confía en que se les pague por la conciliación de cuentas
Pág 7 
Octavia hizo retumbar a Oruro con su música
Pág 7 
Defensoría reprocha reconocimiento de ALP al promotor de "Con mis hijos no te metas"
Pág 8 
La disputa Macri-Fernández acapara los sondeos a dos semanas de las primarias
Pág 9 
República Dominicana registra 1.388 muertes de recién nacidos este año
Pág 9 
Cabello dice que Venezuela está lista para una "guerra absoluta" con EE.UU.
Pág 10 
Trump se apunta dos grandes victorias en su política migratoria
Pág 11 
Salvini prohíbe desembarcar a 135 migrantes en un nuevo desafío a la UE
Pág 12 
Semana sangrienta en el Noroeste de Siria deja decenas de víctimas y dudas
Pág 12 
Más de mil detenidos en protesta opositora en Moscú por unos comicios justos
Pág 12 
Editorial y opiniones

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Para que no digan que no hablé de las flores...

28 jul 2019

José Percy Paredes Coimbra

..... y aún hacen de la flor su más fuerte refrán y creen en las flores venciendo cañones .......

Geraldo Vandré (caminhando - caminando)

Suena en mi mente esta canción icónica para quienes durante las décadas del 70 y 80 se jugaban la vida en la búsqueda de una sociedad equitativa e incluyente, justa y humana, buscaban una sociedad democrática y el respeto a los derechos de las personas.

Se jugaban la vida, literalmente, desafiando a las dictaduras civiles o militares, consolidadas y mantenidas por el imperio del norte y su agencia de inteligencia; en aquellos años, asesinaban a quienes soñaban con justicia y equidad, con participación y control social sobre los ´designios´ de quienes gobernaban, asesinaban a ciudadanos y ciudadanas por el simple hecho de querer vivir en democracia.

Para justificar su conducta intolerante y criminal, a todos los asesinados y asesinadas, desaparecidos y desaparecidas, les atribuían pertenecer al partido comunista, o al socialista, o a ser ateos mata niños; en los hechos, no solo asesinaron a personas con ideologías políticas muy diferente a la de ellos, también asesinaron a católicos, cristianos (de diversas líneas), ateos y todos aquellos que efectiva y activamente se preocupaban por el bien común, más allá de ideologías.

Para justificar su conducta intolerante y criminal, a todos los asesinados y asesinadas, desaparecidos y desaparecidas, les atribuían pertenecer al partido comunista, o al socialista, o a ser ateos mata niños; en los hechos, no solo asesinaron a personas con ideologías políticas muy diferente a la de ellos, también asesinaron a católicos, cristianos (de diversas líneas), ateos y todos aquellos que efectiva y activamente se preocupaban por el bien común, más allá de ideologías.

Muchas y muchos fueron asesinados en cárceles, lotes baldíos y basurales; sus muertes no fueron rápidas e indoloras; siempre pasaron por un proceso de torturas previo. Muchas mujeres, estando embarazadas, fueron rasgadas, para retirar el fruto de sus entrañas, y dejadas para que se desangraran y murieran lentamente, con el dolor añadido de no saber cuál sería el destino de su niña o niño.

Argentina con las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, es un recordatorio permanente de lo cruel que fueron las dictaduras en este AbyaYala; la existencia de estas mujeres que son un baluarte de resistencia y denuncia, nos enfrenta a la realidad perversa de esos años y de su ideología, que cree que existen seres humanos de primera (castas privilegiadas), y los otros, los demás que estamos para servirles y agachar la cabeza ante su voluntad.

Lamento no poder hablar en pasado; no puedo decir que esas ´castas privilegiadas´ creyeron o creían que existían humanos de segunda, para servirles y agachar la cabeza; estas castas siguen existiendo y su pensamiento sigue siendo así de infame, a pesar de los avances socio políticos, de las doctrinas sociales, de la creación de organismos que definan, debatan y redacten convenios internacionales de cumplimiento vinculante, como la Carta de Naciones Unidas y otros documentos sobre los Derechos Humanos, o los Derechos de los Pueblos Indígenas o los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Estas ´castas´ conformadas por serviles locales, causan verdaderos desastres en sus países; pueden llevarlo al filo de una crisis humanitaria o al desabastecimiento con tal de salir se con la suya, con tal de desestabilizar al gobierno que no sea su aliado; son particularmente agresivos en los países donde el pueblo llegó al poder y escribe su destino. Como serviles que son, cumplen al pie de la letra los mandatos, mejor dicho, las recetas desestabilizadoras que sus jefes del norte les indican.

Es imposible pensar en afanes desestabilizadores y no llevar nuestra mente directo sobre Venezuela y todo lo que viene pasando desde hace ya varios años; pero sobre todos los teje menejes para desestabilizar Venezuela y castigar al pueblo venezolano por la audacia de votar y elegir a representantes del pueblo y no de la casta servil al imperio del norte, ya hablamos sobradamente en este espacio de conversación escrita, pero no puedo abstraer me a la infamia del último informe presentado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aunque dudo mucho que haya sido elaborado por ella. La impresión que tengo, luego de leer sus páginas impecables y cínicamente redactadas, es que el informe ya estaba hecho cuando esta señora se fue de visita a Venezuela.

Sé que no soy el primero en decirlo, otros muchos me antecedieron y, no me queda más que darles la razón, porque a menos que sufra de amnesia selectiva o algún grado de Alzheimer, no se justifica que el texto de su "informe", contenga vacíos, tanto en cuanto a denuncias como en sus recomendaciones.

Esta señora, a pesar de haberse reunido con familiares de personas que habían sido asesinadas brutalmente por esbirros de la mencionada ´casta´(o, lo que es lo mismo, por el grupo de poder desplazado desde que el gobierno del pueblo asumió en Venezuela); no mencionó a ninguno de ellos, no ´recordó´ en su informe, a esos seres humanos que tuvieron la desgracia de toparse con estos asesinos (los de la ´casta´ y sus matones a sueldo) que los golpearon hasta la muerte o los quemaron vivos por el simple hecho de ser o parecer ser, chavistas.

Aparentemente, su atención estuvo centrada en el golpista desestabilizador Guaidó y en su entorno, porque en el informe sólo se lee lo que la oposición corea una y otra vez, tampoco hace mención a los avances del gobierno en la defensa de los derechos humanos, la no discriminación y la participación.

Desde mi perspectiva, los Derechos Humanos se fundamentan en el respeto a todos y cada uno de nosotros; no existe la posibilidad de dividir la población en dos ´tipos´ de ciudadanos; los de primera, a quienes se les debe respetar el derecho a la vida, a disentir, a opinar y los otros; seres marginados (o ciudadanos de segunda) a quienes se les niega estos mismos derechos. Esto es lo que lleva a pensar la redacción del informe de la Comisionada.

Como desatar la violencia en las calles no les surtió el efecto esperado, tampoco la desobediencia civil, tampoco el autonombramiento del servil de turno como presidente ´a cargo´ y, la violencia (invasión) es mal vista en estos días, no les queda ya mucho margen de acción a la casta opositora; toca echar mano de todos los aliados posibles con tal de alejar de una u otra manera al gobierno del pueblo.

¡Esta vez le tocó a la Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y, qué pena que les siga el juego!

Vía hoybolivia.com

Para tus amigos: