Loading...
Invitado


Sábado 27 de julio de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

En medio de resguardo policial

Trasladan a 142 internas más hasta La Merced

27 jul 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Fueron 142 personas privadas de libertad trasladadas ayer del penal San Pedro, al nuevo recinto carcelario "La Merced", situado en la urbanización "Santa Ana 2", zona Noreste de la ciudad de Oruro. Hubo fuerte resguardo policial para dicho operativo.

El reciente martes, 39 internos fueron llevados al nuevo recinto y ayer por la mañana, con el apoyo de las distintas unidades del Comando Departamental de la Policía se trasladó al segundo grupo integrado por 77 personas con detención preventiva, 63 con sentencia condenatoria y dos personas por asistencia familiar.

TRASLADO

Desde las 07:00 horas las internas comenzaron a salir de San Pedro y ocuparon cada uno de los asientos de los cuatro buses dispuestos para la ocasión. Se hizo un cerco policial, similar como del martes reciente para garantizar la seguridad de las privadas de libertad.

Los uniformados ayudaron a las internas con sus objetos personales, que fueron dejados en camionetas policiales, como en una volqueta contratada para la ocasión. Esa labor duró hasta las 08:45 horas, cuando la comitiva con fuerte escolta policial, se dirigió hasta "La Merced".

Los uniformados ayudaron a las internas con sus objetos personales, que fueron dejados en camionetas policiales, como en una volqueta contratada para la ocasión. Esa labor duró hasta las 08:45 horas, cuando la comitiva con fuerte escolta policial, se dirigió hasta "La Merced".

DIRECTOR

El director General de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas, manifestó que en principio se tenía un número determinado de personas para ser trasladadas al nuevo recinto penitenciario, sin embargo, varias fueron puestas en libertad, lo que modificó el número de internas que iban a ocupar "La Merced".

Pese a los percances que se presentaron porque algunas reclusas se negaron a ser trasladas debido a que supuestamente "La Merced" no contaba con los servicios básicos para albergarlas, Villegas, señaló que se pudo desmentir las acusaciones indicando que fue por intereses personales de algunas mujeres privadas de libertad.

"Pudimos conversar con las delegadas (quienes) les hicieron entender que se contaba con las condiciones básicas y necesarias para albergarlas en este nuevo recinto y es así que ellas pudieron entender la situación y algunos acuerdos que no estaban fuera de lo previsto, en ese sentido ellas han accedido de forma voluntaria a ser trasladadas puesto que la posibilidad del traslado era con el fin de dar las mejores condiciones a estas personas que estaban en San Pedro", aseveró Villegas.

Asimismo, señaló que los menores lactantes y los que están en etapa escolar fueron trasladados junto con sus madres garantizando el transporte en vehículos para que los menores asistan a clases y puedan continuar sus labores educativas.

La directora Departamental de Régimen Penitenciario, Erika Araoz Rioja, señaló que hasta la fecha, 796 varones permanecen en el antiguo recinto penitenciario, sin embargo, de manera paulatina en la semana se trasladarán a otros internos, tomando en cuenta la capacidad del nuevo recinto "La Merced" y un análisis previo y evaluación por Régimen Penitenciario para determinar a las personas que serán llevadas allí.

Por su parte, el subcomandante de Policía, coronel Rodel Cano, indicó que aproximadamente 250 efectivos policiales colaboraron y presentaron un servicio de seguridad preventiva en apoyo a Régimen Penitenciario y para lo cual se elaboró un plan de operaciones.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: