Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Adultos mayores exponen sus saberes en salud, medicina y otros temas - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 27 de julio de 2019

Portada Principal
Sábado 27 de julio de 2019
ver hoy
Dan de baja a dos pacientes con cáncer que cumplían huelga de hambre
Pág 1 
Alcaldía afirma que ejecución presupuestaria superará el 90% hasta fin de año
Pág 1 
Colegios que suspendieron clases por nevada deben reemplazar con días extras
Pág 1 
Durante el 2019
Sedes ratifica que en Oruro se presentaron 5 casos de influenza
Pág 2 
Descartan acoso a trabajadores ediles y aseguran que convenio se está cumpliendo
Pág 2 
Comerciantes celebran su octavo aniversario y exigen la implementación de mercados
Pág 2 
Presentan propuestas para encarar déficit hídrico en el lago Poopó
Pág 2 
Comunidades originarias realizan debate en relación a la afectación de la minería
Pág 2 
Ante casi 60 casos detectados en recientes años
Oruro trabaja en la campaña nacional de la lucha contra el chagas
Pág 2 
Conocimiento que dejaron sus antepasados
Adultos mayores exponen sus saberes en salud, medicina y otros temas
Pág 3 
Estudiantes de institutos técnicos exponen proyectos inéditos tras ardua investigación
Pág 3 
A través del Comité de Análisis de la Información
Red Urbana identificó que triplicó cantidad de pacientes con la implementación del SUS
Pág 3 
Constructores firman convenio que les permitirá acceder a buenos seguros
Pág 3 
Ante observaciones de vecinos
Proyectan mejorar sustancialmente el centro histórico de la ciudad
Pág 3 
En el Día del Juez
Magistrados exigen un instituto de investigaciones forenses para Oruro
Pág 3 
EDITORIAL
Puestos militares de avanzada
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Soberanía no rima con Cancillería
El satélite de la Luna
Pág 4 
Candidatos desconocidos
Pág 4 
Disfrutar la jubilación por más tiempo
Pág 4 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
Hacerse valer y valorarse más
Pág 4 
Procesan a unas 101 personas por irregularidades en Derechos Reales
Pág 5 
China, el principal destino del tráfico ilegal del jaguar de Latinoamérica
Pág 5 
Roger Cortez:
La deforestación para el agronegocio acelerará la depredación de la amazonia
Pág 5 
Convenio entre la UTO y el TCP beneficiará a profesionales en Derecho
Pág 5 
Santa Cruz
Reportan 80 hectáreas agrícolas afectadas por desbordes de ríos
Pág 5 
Reportan dos víctimas por la emergencia climática que afecta a varias regiones del país
Pág 5 
Potosí
Comunidades están aisladas y salen al rescate de personas desaparecidas
Pág 6 
Viceministro revela que fue difícil la liberación de boliviano sentenciado a muerte en Malasia
Pág 6 
Pampa dice que si algo le pasa, los responsables son Romero y Evo Morales
Pág 6 
Teatro municipal se hará esperar por un tiempo más
Pág 7 
Machacamarca nuevamente espera a visitantes para mostrar sus fortalezas
Pág 7 
Gustavo Calizaya fue seleccionado para especializarse en montaje teatral
Pág 7 
"Orange is The New Black" lanza campaña a favor de la reforma penal en EE.UU.
Pág 7 
Municipio asegura que la conciliación de cuentas con la ACFO ya culminó
Pág 7 
Canedo Patiño ensalza las fibras de llama, alpaca y vicuña de Bolivia
Pág 7 
Bolivia firma un contrato para vender gas natural a la brasileña Ambar
Pág 8 
"Lanzamiento de Marcas - Identidad Visual" - 3ra Versión
Convocan a estudiantes para elaborar el diseño de identidad visual de empresas
Pág 8 
Dictan arraigo nacional para el gobernador de Tarija por compra irregular de cemento
Pág 8 
MAS acusa a emisario de EE.UU. de llegar al país para organizar a la derecha en las elecciones
Pág 8 
Periodista denuncia amenazas
Pág 8 
Según Félix Cárdenas: En octubre es la "batalla final" y la "última derrota de la derecha"
Pág 8 
Oruro - Regional

Conocimiento que dejaron sus antepasados

Adultos mayores exponen sus saberes en salud, medicina y otros temas

27 jul 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Al menos una veintena de adultos mayores, entre varones y mujeres, ayer se instalaron en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), para exponer sus conocimientos respecto a salud, medicina, cuidado del medio ambiente y otros temas, para que la juventud, en especial, conozca los saberes que ponían en práctica sus antepasados.

La actividad denominada "olimpiadas del saber del adulto mayor" fue organizada por el programa nacional de post alfabetización, regional Oruro con el objetivo de rescatar y valorar los saberes, conocimientos y experiencias de vida de las personas adultas mayores, fortaleciendo su rol de sabias y sabios de las comunidades mediante la producción de textos y la narración oral en espacios de diálogo intergeneracional, contribuyendo a la formación y al conocimiento de la población.

Benito Ayma, responsable departamental del programa, señaló que al conversatorio en su fase municipal ayer asistieron muchos jóvenes de unidades educativas por lo que expresó su satisfacción ante el recibimiento de la ciudadanía.

"Esta etapa de conversatorio es parta aprender de nuestros adultos mayores en diferentes temáticas, sobre todo están exponiendo cuatro temas principales, salud con medicina tradicional, otro es la alimentación ecológica; otro tema es la convivencia con la madre naturaleza, en este tema estamos hablando de la no contaminación y cómo cuidar el medio ambiente que es un tema importante para todos y el otro tema es cultura: tradición y costumbres de nuestros pueblos y ancestros", afirmó Ayma.

"Esta etapa de conversatorio es parta aprender de nuestros adultos mayores en diferentes temáticas, sobre todo están exponiendo cuatro temas principales, salud con medicina tradicional, otro es la alimentación ecológica; otro tema es la convivencia con la madre naturaleza, en este tema estamos hablando de la no contaminación y cómo cuidar el medio ambiente que es un tema importante para todos y el otro tema es cultura: tradición y costumbres de nuestros pueblos y ancestros", afirmó Ayma.

Añadió que de la exposición realizada ayer, se escogerán a los mejores que representarán a Oruro en una actividad similar a nivel nacional.

Una de las expositoras, Silvia Ramírez destacó su material referido a las plantas medicinales, calificándolas de importantes, puso de ejemplo la manzanilla, el eucaliptus, molle, coca, airampo y boldo, cada uno con sus propiedades.

"En el campo siempre utilizaban (las hierbas), en la ciudad se está perdiendo, ya ignoran, nuestros antepasados nos hacían tomar, por ejemplo la manzanilla que es bueno para el resfrío, para la tos, yo conozco mediante mis abuelos porque ellos viven en el campo y tienen estos productos, nosotros no perdemos esas cualidades", afirmó.

De igual manera, Bertha Plaza Salvatierra, resaltó los alimentos como el tostado con charque de maíz, la ensalada, papahuaico y mote de haba, por ser comida natural y agradable para el estómago.

"Tenemos apio, cebolla verde, zanahoria, de todo un poco en esta ensalada, es más nutritivo, hoy por hoy comen más chatarra, por eso tienen diabetes, presión y de todo están careciendo", finalizó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: