Loading...
Invitado


Viernes 26 de julio de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Fiscalía ratifica que una mano criminal mató a Silvia

26 jul 2019

Fuente: LA PATRIA

El fiscal departamental, Orlando Zapata, ratificó que Silvia Machado Lizárraga fue violada, asesinada y posteriormente abandonada en un basural, cuestionando la hipótesis policial que establece que la víctima convulsionó hasta perder la vida por la explosión de una cápsula de droga que la joven estaría transportando en su cuerpo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La máxima autoridad del Ministerio Público de Oruro, Orlando Zapata, aseguró que la autopsia de ley realizada al cuerpo de la joven Silvia Machado Lizárraga de 18 años, cumplió con todos los procedimientos establecidos por ley y que en sus conclusiones establecen que la víctima perdió la vida al ser asfixiada por una mano criminal.

Sin duda alguna, el caso de la investigación de la probable muerte de la joven cruceña aún genera varias interrogantes.

Por un lado, la hipótesis policial no descarta que Silvia haya estado transportando droga en su interior y, que al reventar una de las cápsulas, haya incidido gravemente en la salud de la joven provocándole convulsiones hasta quitarle la vida.

La duda nació en por qué no descartó este extremo el 8 de julio de esta gestión, cuando el cuerpo de la víctima fue encontrado abandonado en un basural de la zona Este. A ello se dijo que fue la médico forense quien descartó dicha posibilidad y que Silvia no era precisamente una de las denominadas "tragonas".

La duda nació en por qué no descartó este extremo el 8 de julio de esta gestión, cuando el cuerpo de la víctima fue encontrado abandonado en un basural de la zona Este. A ello se dijo que fue la médico forense quien descartó dicha posibilidad y que Silvia no era precisamente una de las denominadas "tragonas".

PROTOCOLO

La autoridad fiscal cuestionó lo afirmado por la investigación de la Policía, ya que el documento de protocolo de autopsia establece que se indagó en la anatomía de la joven y que los indicios iban revelando que ella había sido vejada sexualmente y posteriormente asfixiada. No se encontraron otros "cuerpos" extraños, en referencia a sustancias controladas, pero que tampoco se descarta que en la necropsia se identifique esta posibilidad.

"La causa principal de la muerte es anoxia anóxica, asfixia mecánica por sofocación y oclusión de vías aéreas superiores y boca (�) esto ha sido corroborado por la autopsia porque se ha encontrado huellas de dedos que han presionado tanto en el cuello, como en la boca de Silvia", informó Orlando Zapata, fiscal departamental de Oruro.

La autoridad indicó de manera concreta la existencia de una mano criminal en este hecho, ya que los "rastros" periciales fueron encontrados tanto interna y externamente en el cuerpo de la víctima. Esta declaración cuestiona la probable hipótesis presentada por la Policía en una conferencia de prensa, pero que en definitiva las conclusiones de una necropsia confirmarán o descartarán ambos extremos, es decir, si es que Silvia murió asesinada o realmente se intoxicó en su intento de transportar sustancias controladas.

"Podría ser que Silvia estaba llevando algunas cápsulas de droga; pero no sería la causa principal de la muerte ese aspecto", agregó Zapata.

VIAJE

Recordemos que la investigación de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), sostiene que tanto Silvia y Rocío Huanca abordaron un minibús de regreso a Oruro desde Pisiga la madrugada del 8 de julio, ya que la primera habría presentado problemas en su salud y que falleció en el trayecto hasta llegar a la ciudad, esta conclusión fue deducida de acuerdo a las declaraciones brindadas por otros implicados que se encuentran recluidos bajo detención preventiva.

De la misma manera el fiscal Zapata consideró que no es coherente basarse en las afirmaciones de personas inmersas en actos ilícitos.

"Puede ser que la organización criminal este manejando una coartada y decir de que Silvia había convulsionado a efectos de que no se configure el delito de asesinato o de feminicidio que son 30 años (de cárcel), si cambia el tipo penal estaríamos hablando de homicidio entonces baja la pena", indicó.

CHOFER

En cuanto a la forma en cómo llegaron hasta la capital orureña, de la misma manera aseveró en una apreciación personal, que al tratarse de una red criminal estos se habrían desecho del cuerpo de Silvia en algún sector del occidente del departamento y no precisamente en el área urbana, vale decir, que probablemente no perdió la vida en todo el recorrido como se lo describe en la hipótesis.

"No tiene sentido de que la trasladen a Oruro y la boten (a Silvia) si podían hacerlo por otro sector (durante su recorrido)", finalizó.

Al igual que las autoridades policiales se aguarda por la realización de la necropsia, actuado que será determinante para esclarecer lo que realmente ocurrió.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: