Loading...
Invitado


Jueves 25 de julio de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

¿Intoxicación o asfixia?

25 jul 2019

Fuente: LA PATRIA

Una necropsia confirmará la probable hipótesis de la muerte de Silvia Machado Lizárraga, que según la declaración de implicados habría convulsionado hasta quedar sin vida, no obstante, el informe forense estableció que la joven fue violada y asfixiada, para luego ser depositada en un basural

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La investigación policial dio a conocer las posibles causas y circunstancias en las que Silvia Machado Lizárraga, la joven cruceña de 18 años llegó a perder la vida, para luego ser abandonada en un basural de la zona Este de la ciudad de Oruro. De acuerdo a la declaración de dos implicados, la víctima presentó deficiencias en su salud cuando se trasladaba desde Pisiga a Oruro, al no poder ser auxiliada convulsionó hasta quedar sin signos vitales. El conductor de un minibús habría ayudado a trasladar su cuerpo hasta el sector donde se la encontró.

VIAJE

La Policía estableció que, el sábado 6 de julio de esta gestión, cuatro personas, vale decir, Silvia, Rocío Huanca, Daniel Fernández Patiño y otro varón del cual se desconoce su identidad y paradero, emprendieron viaje desde Cochabamba a la ciudad de Oruro. Ya en la madrugada del día siguiente, luego de arribar a la capital orureña, los tres identificados se hospedaron en la Residencial Quirquincho en inmediaciones de la terminal de buses Hernando Siles, quedándose hasta las 18:00 horas del domingo. A partir de ese momento se desconoció lo que pasó.

La Policía estableció que, el sábado 6 de julio de esta gestión, cuatro personas, vale decir, Silvia, Rocío Huanca, Daniel Fernández Patiño y otro varón del cual se desconoce su identidad y paradero, emprendieron viaje desde Cochabamba a la ciudad de Oruro. Ya en la madrugada del día siguiente, luego de arribar a la capital orureña, los tres identificados se hospedaron en la Residencial Quirquincho en inmediaciones de la terminal de buses Hernando Siles, quedándose hasta las 18:00 horas del domingo. A partir de ese momento se desconoció lo que pasó.

Investigaciones recientes afirmaron que las tres personas fueron a emprender recorrido hasta la población de Pisiga, cuyo destino final era la República de Chile, llegaron a la localidad fronteriza a las 20:00 horas aproximadamente pero no pudieron continuar, ya que el paso fronterizo estaba cerrado.

Pernoctaron en un alojamiento de ese lugar y la madrugada del lunes 8 de julio, Silvia comenzó a presentar síntomas de inestabilidad en su salud, fue entonces que con Rocío decidieron regresar a la ciudad de Oruro, burlando a Daniel Fernández, uno de los principales sospechosos, miembro de una presunta red de narcotraficantes y tratantes de personas.

Fue así que aproximadamente a las 04:00 horas abordaron un minibús de la empresa Trans Pisiga, pero la situación comenzó a complicarse más durante el viaje. Uno de los pasajeros pidió al conductor facilitar a ambas viajeras un botiquín de primeros auxilios para intentar estabilizarla, el resultado no fue positivo ya que ella comenzó a convulsionar.

Se realizó una parada en el Centro de Salud de la población de Corque, tampoco pudo ser auxiliada a falta de instrumental técnico, el médico de ese nosocomio manifestó la urgencia de que ella sea trasladada a la ciudad.

Los primeros rayos del sol daban inicio a una nueva mañana y así llegaron hasta la Estación de Autobuses Oruro donde la joven llegó aparentemente sin signos vitales. En ese momento, Rocío Huanca convenció al conductor para que pueda trasladarlas inicialmente a la zona de Vinto, para luego tomar un nuevo rumbo a la zona Este donde se evacuó el cuerpo, y ambas se habían quedado allí.

Sin embargo; no se afirmó que Silvia estaba transportando droga al interior de su cuerpo como en el caso de Rocío, y que la probable explosión de una de las cápsulas haya sido determinante para que ella convulsionara hasta morir.

¿FALLAS EN LA INVESTIGACI�N?

El 8 de julio, cuando Silvia fue encontrada, una de las hipótesis no descartaba que la víctima sea una "tragona", es decir, una persona que transportaba drogas en el interior de su cuerpo. Por tanto, en el propósito de establecer la causas de su muerte, se realizó la autopsia de ley, cuyo resultado concluyó en que la joven murió por anoxia anóxica, asfixia mecánica por sofocación y oclusión de vías aéreas superiores y boca, dicho en otras palabras, que hubo una mano criminal que, además de vejarla sexualmente terminó segando su vida.

Resulta contradictorio que no se haya corroborado la presunción de la primera hipótesis y que con el avance investigativo se llegue nuevamente a sospechar que Silvia transportaba sustancias controladas en su cuerpo, pues esta interrogante debió ser indagada durante la autopsia de ley, pero según la Policía fue la médico forense quien descartó este extremo.

"Se le ha pedido a la médico forense que abra el estómago con la finalidad de poder constatar (si había o no droga), pero ella, con la experiencia que tiene afirmaba de que no se trataba de una tragona. Hemos dejado que ella haga su trabajo, nosotros estamos haciendo el nuestro", indicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronel Iván Luizaga, en una conferencia de prensa desarrollada ayer por la noche en el Comando Departamental de la Policía.

NECROPSIA

Ante este panorama se dio viabilidad a la realización de una necropsia que será realizada el sábado 27 de julio, para verificar la existencia o no de droga en el cuerpo de Silvia. De ser evidente, se ratificaría la hipótesis de la investigación policial poniendo en duda la veracidad del informe forense, o en el caso de ocurrir lo contrario, al no encontrar sustancias controladas, la investigación todavía generaría mayores interrogantes para lograr establecer cómo es que la mujer perdió la vida.

CONDUCTOR

Si bien fue el conductor del minibús identificado como Víctor C. y Vania Bueno quienes presentaron dicho relato y que sus declaraciones tienen concordancia, esta será validada tras conocer el resultado de la necropsia.

No obstante, existen personas implicadas de quienes aún se desconoce su versión, por ejemplo, en el caso del chofer del minibús que trajo hasta Oruro a Silvia y Rocío, la Policía informó de la existencia de un menor de edad, ayudante del conductor, quien ayudó a trasladar el cuerpo de la joven en inmediaciones del lugar donde fue encontrada. Según el abogado defensor del acusado, solo se encontraban tres personas en el vehículo.

"Bajaron (el cuerpo de Silvia) con ayuda, cargándola, pero él no refiere si estaba muerta o estaba con vida. (Estaban) solamente las dos muchachas", afirmó Alfredo Santos, abogado defensor del conductor aprehendido.

DELITO

La figura legal de la investigación todavía no está definida; pero el caso es investigado por el delito de feminicidio, del cual se tiene a cinco personas aprehendidas, de existir un giro por la posibilidad de establecer que Silvia transportaba droga, la investigación tomaría otro rumbo descartando que la joven fue victimada y, por el contrario continuando la indagación por los delitos de trata y tráfico y sustancias controladas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: